La población con discapacidad es uno de los grupos que dentro de la estructura social, se expone en mayor proporción, a situaciones de exclusión o de no reconocimiento de sus derechos, en diversos momentos de su ejercicio ciudadano; entre ellos, el contexto universitario.

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, ha venido adelantando desde hace más de un año, bajo la coordinación de la Unidad de Bienestar Universitario y como un lineamiento originado desde su nivel directivo, un proceso en el que se busca además de reconocer en nuestro escenario la existencia de la discapacidad, adelantar la construcción de la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión, con la vinculación activa y responsable de los diferentes actores de la comunidad universitaria.

El pasado 22 de agosto, se llevo a cabo la primera mesa de trabajo colectiva para este tema, a la cual fueron convocados representantes de las distintas instancias de la Institución, entendiendo la transversalidad de este ejercicio. Su propósito general es propender por la inclusión de personas (estudiantes, funcionarios o docentes) con discapacidad en la comunidad educativa, en el marco de nuestros valores corporativos, el PEI y demás normas rectoras, los derechos humanos y la normatividad colombiana.

Esta primera reunión, buscó identificar los actores académicos y administrativos que hacen parte de la dinámica natural de este proceso al interior de la Entidad; así mismo, socializar el porqué es importante la participación abierta en la elaboración del documento y sobre todo, establecer acuerdos conceptuales sobre el término discapacidad para la IU END y como debe ser abordado, según nuestro propio contexto y proyección.

Los asistentes a esta jornada abanderada por el equipo de profesionales de Bienestar Universitario, utilizó además de la presentación magistral de los contenidos que ya habían sido enviados con anterioridad, la lúdica como herramienta pedagógica para adelantar actividades en donde se compartieron conocimientos y experiencias de vida, que permitieron aflorar sentires y concepciones sobre la discapacidad y la forma en la que se considera que debemos como comunidad educativa aproximarnos a ella. Finalmente, se abordaron los distintos modelos que se proponen para entender el asunto de la Discapacidad, llegando al modelo social, como marco de inscripción del proceso que se adelantará en la END para la elaboración e implementación de la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión.

Uno de los puntos que mayor atención concentró en el grupo de trabajo, fue la discusión sobre la Educación Inclusiva[1], un punto fundamental en esta construcción colectiva y que en el futuro, determinará los roles que debe tener cada miembro de la comunidad académica y administrativa.

Un foro y una campaña de cultura organizacional en torno a este tema, serán parte de la estrategia planteada por el grupo de trabajo y todos sus colaboradores, con el fin de sensibilizar, crear conciencia y motivar la participación activa y responsable de toda la comunidad universitaria.

Todos aquellos interesados en participar en el abordaje del tema de la Discapacidad en nuestra Institución o contribuir desde su experticia y experiencia, pueden ponerse en contacto con la Unidad de Bienestar Universitario, Lic. Martha Patricia Morales Flórez, 5540404 Ext 229, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


[1] Educación inclusiva[1]: La educación inclusiva debe ser examinada como una estrategia central para luchar contra la exclusión social. Es decir, como una estrategia para afrontar ese proceso multidimensional caracterizado por una serie de factores materiales y objetivos, relacionados con aspectos económicos y político-jurídicos (ingresos, acceso al mercado de trabajo y a activos, derechos fundamentales), y factores simbólicos y subjetivos asociados a acciones determinadas que atentan la identidad de la persona (rechazo, indiferencia, invisibilidad)

 

 

 

 

 

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