generos-end1

En el Auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’ de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte se abrió un espacio de reflexión en torno a la primera ‘Jornada de Sexualidad y Géneros’.

La Jornada, que buscó fomentar y fortalecer la comprensión de temáticas como la equidad de género, sexualidad e inclusión social, contó con varios invitados especiales, entre ellos Anthony de Jesús Calvo, de la Oficina de Diversidad Sexual y Géneros de la Secretaría Municipal de Bienestar Social.

También participaron Javier Uribe Ruiz, igualmente funcionario de la Secretaría de Bienestar Social; Yanelle del Mar Zape, atleta de alto rendimiento en la categoría Máster de Atletismo; Luis Felipe Rodríguez Rodas, quien abordó los temas desde la línea Jurisprudencial; junto con Andrés Rojas, Director de la Fundación CHAINA y Samara Hernández, con relatos de vida.

Se destacaron testimonios como el de Yanelle del Mar Zape, atleta de alto rendimiento y medalla de Bronce en la categoría Máster de Atletismo, quien habló sobre el sistema de competencia para personas transgénero e intersexuales, frente a la normativa actual del Comité Olímpico Internacional.

Por su parte, Javier Uribe Ruiz, de la Oficina de Diversidad Sexual y de Géneros, compartió con los asistentes la ruta de atención para hombres Gays y Bisexuales.

Luis Felipe Rodríguez abordó, desde el marco de la jurisprudencia, las temáticas propuestas y narró su experiencia como gestor de la primera tutela que solicitó el matrimonio igualitario en Colombia.

A su vez, Samara Hernández, próxima a graduarse como Profesional en Deporte en nuestra Institución Universitaria, detalló cómo fue todo su proceso para cambiar de nombre, decisión que tomó tras 20 años de no sentirse a gusto con su género.

Y en una intervención muy ligada al contexto de las Ciencias del Deporte, Andrés Rojas, Director de la Fundación CHAINA, contó cómo a través del deporte se ha contribuido para la inclusión de la comunidad LGTBI en el voleibol.

Con estos espacios se busca integrar, no solo a la comunidad LGTBI, sino a las personas heterosexuales, a través de escenarios donde se compartan historias que sirvan de inspiración y, de forma paralela, promuevan las políticas públicas e iniciativas de inclusión social.