La Escuela Nacional del Deporte fue epicentro del ‘II Seminario Internacional de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte’, evento organizado por las Direcciones Técnicas de Investigaciones y Proyección Social de nuestra Institución Universitaria.

Durante tres días (del 22 al 24 de Enero de 2019), expertos nacionales y del exterior, incluyendo Docentes Investigadores que lideran Semilleros de Investigación en la Escuela, desarrollaron una enriquecida agenda cargada de temas especializados pertinentes a las Ciencias del Deporte.

Para Sandra Parra Hinojosa, Directora Técnica de Investigaciones de nuestra Institución Universitaria, se trató de “un evento de talla internacional, con la participación de cuatro expositores de España; pero igual de importante es ver cómo nuestros docentes investigadores están mostrando esa capacidad de indagar, analizar y presentar la rigurosidad metodológica, algo que los invitados del exterior han elogiado”.

Con este tipo de eventos, asegura Sandra, la Escuela Nacional del Deporte le está apuntando a la internacionalización de su investigación. “Queremos ser visibles frente a otras comunidades académicas y mostrar los diferentes trabajos que se vienen desarrollando y el impacto de esa investigación en la comunidad”, agregó.



El ‘II Seminario Internacional de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte’ contó, entre otros, con el concurso de referentes internacionales de la talla de María del Carmen Rodríguez Fernández, experta en Perspectiva de Género en el Deporte y Entrenamiento Deportivo en Atletismo de la Universidad de Sevilla, entidad española con la que nuestra Escuela tiene un convenio desde 2008.

También fue protagonista del evento el español Francis Ries, Docente del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla, Doctor en Psicología del Deporte. Asimismo destacó la presencia de Luis Carrasco Páez, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Docente de la Universidad de Sevilla y quien abordó el tema sobre el uso de la actividad física para estimular las capacidades cognitivas.

Y cómo no referenciar el concurso de María José Martínez Patiño, ex atleta, Doctora, Docente e Investigadora de la Universidad de Vigo, quien además es miembro de la Real Academia Olímpica de España y Experta de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional.

Vale la pena destacar que María José Martínez Patiño es la Directora de la Tesis Doctoral de nuestro Rector José Fernando Arroyo Valencia; mientras Francis Ries y María del Carmen Rodríguez Fernández hacen lo propio con la Tesis Doctoral de Wilson Canizales, Director Técnico de Proyección Social END.

Por la Escuela Nacional del Deporte participaron los Docentes Investigadores Jhonathan Betancourt, Juan Carlos Ávila, Olga Hincapié, Carlos Quiroz (Decano de la Facultad de Salud y Rehabilitación), Laura Quintero, Wilfredo Ágredo, Luis Fernando González, Luis Javier Tafur y Moisés Cabrera, entre otros.

Para seguir por esta línea de eventos y escenarios de trascendencia internacional, la Dirección Técnica de Investigaciones END, en cabeza de Sandra Parra, le apunta a algo que no se ha hecho en Colombia y que tiene que ver con las Ciencias Sociales y el Deporte, “una estrategia que proyectamos consolidar conjuntamente con nuestra Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte”.

La Programación del Seminario

#ComprometidosconAltaCalidadEND

Nuestra Escuela en YOUTUBE

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo