muerte subita debate1En el marco de la ‘I Jornada Académica Muerte Súbita en el Deporte’, realizada en el Auditorio ‘José Fernando Arroyo Valencia’ de la Escuela Nacional del Deporte, referentes y expertos de la Medicina Deportiva abordaron desde un enfoque multidisciplinario un ‘problema poco frecuente pero devastador’.

En sí, la Muerte Súbita es la pérdida del ritmo cardiaco de forma rápida, precedida de síntomas cardiovasculares durante una hora previo a la muerte.

Según estudios realizados por varias universidades en Colombia, entre ellas la de Antioquia y Univalle, en promedio se presentan alteraciones subyacentes en el 3,8% de jóvenes deportistas, situaciones que pueden predisponer a una muerte súbita.

La situación de Muerte Súbita en Colombia y en el mundo se ha venido incrementando en relación directa con el crecimiento del número poblacional de personas que practican ejercicio.

“Desde deportistas de alto rendimiento que se desvanecen en plena actividad o competencia, hasta profesionales y ejecutivos que entraron en la moda ‘endurance’ (resistencia) y fallecen luego de correr en una competencia atlética. La mayoría de estas personas practican ejercicios de alta intensidad sin tener algún filtro previo o una evaluación médica pre-participativa”, explica Hárold Arévalo Parada, Presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia.

La recomendación general del gremio de la medicina deportiva es que antes de iniciar una actividad física, de cualquier tipo, se debe realizar una evaluación con especialistas en medicina del deporte, para minimizar riesgos o conocer si la persona posee algún factor que pueda llegar a potencializar un evento como la Muerte Súbita.

La ‘I Jornada Académica Muerte Súbita en el Deporte: un problema poco frecuente pero devastador’, fue organizada por la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia, el Colegio Colombiano de Electrofisiología Cardiovascular y la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Por: Edward Orlando Rojas García
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa

#ComprometidosconAltaCalidadEND

Nuestra Escuela en YouTube

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo