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Es la responsable de la generación de condiciones apropiadas para que su colectivo humano se sienta reconocido, valorado e integrado con los componentes educativos y formativos de la institución, emanados en su Proyecto Educativo Institucional.

Nuestro Proyecto Educativo Institucional  entiende el Bienestar Universitario como: “…el  conjunto de condiciones institucionales necesarias para alcanzar la mayor satisfacción de los miembros de la comunidad académica, a través del desarrollo de proyectos, procesos y metodologías, tendientes al mejoramiento continuo del clima organizacional que incremente los niveles de productividad, el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de la identidad institucional.


Política de Bienestar Universitario

El Proyecto Educativo Institucional establece la Política Institucional del Bienestar Universitario, expresando: “La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, reconoce que la construcción de su institucionalidad universitaria se fundamenta en el talento humano, por lo tanto, considera que el bienestar de su comunidad educativa, es condición esencial para alcanzar sus objetivos estratégicos. En tal sentido, para el  mejoramiento continuo de los ambientes de convivencia, fortalece las sensibilidades y las competencias humanas, sociales y culturales que enriquecen la calidad de vida de todos sus miembros”.


Normatividad para el Bienestar Universitario en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte:

Contacto:

Martha Patricia Morales Flórez
Coordinadora de Bienestar Universitario
icon telefono 57 +2 +5540404 Ext: 229
email icon Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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El doctor José Fernando Arroyo Valencia es el Rector, representante legal y primera autoridad ejecutiva de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y fue nombrado por el Consejo Directivo para el periodo 2012-2015. Es responsable de la gestión académica y administrativa y, debe adoptar las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.
 
Su función esencial es dirigir el funcionamiento de la Escuela Nacional del Deporte, trabajar por su engrandecimiento y disponer o proponer a las instancias correspondientes las acciones necesarias para lograr los objetivos institucionales.

El Rector Arroyo Valencia es egresado de la Escuela Nacional del Deporte, por lo tanto es un profesional competente, comprometido con la sociedad en los ámbitos del deporte, la actividad física, la recreación y la salud. Como Rector de la entidad ha impulsado grandes iniciativas y proyectos que han posicionado a este centro educativo como único en el país. Entre los logros alcanzados en su período rectoral se destacan:

La ampliación de la cobertura de los programas académicos que ha ubicado a la institución a la vanguardia nacional e internacional, con las siguientes carreras de pregrado, especializaciones y técnicas laborales:

Programas de Pregrado:

  • Fisioterapia
  • Profesional en Deporte
  • Administración de Empresas
  • Tecnología en Deporte,
  • Tecnología en Evaluación y Programación de la Actividad Física.

Especializaciones:

  • Especialización en Dirección y Gestión Deportiva
  • Especialización en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
  • Especialización en Actividad Física.

Programas Técnico Laborales por competencias:

  • Entrenamiento Deportivo
  • Promoción Deportiva
  • Animación Deportiva y Recreativa
  • Auxiliar en Sistemas Informáticos
  • Cuidado de niños

Certificación de Calidad:

Iniciando su Plan Indicativo 2011-2015  la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte recibió la certificación de Calidad por parte de ICONTEC a los requisitos especificados en la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008 por parte de IQNET-The International Certificación Networks e ICONTEC por el diseño y desarrollo y prestación del servicio de docencia e investigación, para la educación superior en los programas de pregrado, post grado y educación continua en deporte, salud y administración.

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte se convierte en un ejemplo de confianza, compromiso y calidad y marca con sus acciones y esfuerzos la ruta de la calidad que deben seguir todas las empresas oficiales y privadas de la región.

Sesión de los terrenos:

Gracias a la gestión del Dr. Arroyo en los periodos anteriores se logró también la sesión de los terrenos de la Institución por parte de COLDEPORTES, fortaleciendo de esta manera el patrimonio Institucional.

Contacto:

jose fernando arroyo valencia

José Fernando Arroyo Valencia
Rector Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
icon telefono 57 +2 +5540404 Ext: 107
email icon Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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La Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Institución Universitaria Escuela Nacional Del Deporte fue creada el 22 de diciembre de 2010 mediante acuerdo directivo no. 01-02-154, quedando constituida por el programa profesional de Administración de Empresas y la Especialización en Dirección y Gestión Deportiva,  siendo este el primer paso para el crecimiento y desarrollo de la oferta académica de la facultad.

Su misión es formar profesionales que contribuyan al desarrollo deportivo de la nación por medio de una gestión efectiva y transparente. Asi mismo, visiona formar los mejores gerentes deportivos del país a través de procesos académicos de alta calidad.

Actualmente, La Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Institución Universitaria Escuela Nacional Del Deporte cuenta con programas educativos en pregado y postgrado en:

Programas de Pregrado:

Programas de Postgrado:

 

Principios

 

El modelo educativo de la Escuela Nacional del Deporte se basa en la formación del ser humano a través de un currículo institucional integral y flexible, basado en los siguientes principios:

Formación integral: Se concibe como un proceso eminentemente educativo que permite el pleno desarrollo de cada persona en forma armónica en sus dimensiones intelectual, ética, biosicosocial y política.
Esto significa interrelacionar; además, los contenidos y estrategias formativos del tal forma que garanticen un aprendizaje articulado y estructurado alrededor del campo de conocimiento.

Pertinencia: Este principio interpreta al currículo como un proyecto de formación para asumir las necesidades y concepciones de la época, de la sociedad y la región a la que pertenece y donde se encuentra ubicada la Institución Educativa; además, tiene en cuenta los sujetos en formación, los avances del conocimiento en los distintos programas que ofrece y la proyección social que la Escuela ofrece, las condiciones socioculturales y académicas de los estudiantes y docentes para contribuir así, a su evolución y mejoramiento.

Flexibilidad: Este principio implica un currículo abierto y que ofrece oportunidades al estudiante para que elija y opte por ciertas alternativas de profundización según sus intereses particulares. Igualmente, se refiere a las oportunidades que pueden tener los estudiantes para cursar su postgrado en tiempos y ritmos diferentes a sus semestres regulares, el sistema de créditos y de procedimientos adecuados. La flexibilización incluye la ampliación de estrategias y contextos de aprendizaje y las facilidades para optar y acceder a ellos.

Autonomía: Esto significa que los procesos de enseñanza aprendizaje procuran el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender y a desaprender fomentando el aprendizaje autónomo en los procesos académicos e investigativos.

Apertura: Este principio promueve la creación, transferencia y apropiación sistematizada del conocimiento en beneficio del crecimiento individual y social.

 

Comunidad Universitaria

 


Contacto:

saul castano

Saúl Castaño Cabal
Decano Facultad Ciencias Económicas y de la Administración
icon telefono 57 +2 +5540404 Ext: 117
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La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte ofrece programas de educación formal de pregrado y postgrado en el campo del deporte, contribuye al desarrollo del conocimiento a través de la investigación científica y la innovación tecnológica de los sistemas de preparación deportiva en los contextos de la formación para los altos logros, el deporte estudiantil y social – comunitario, adicionalmente extiende su intervención a la comunidad en procesos de practicas pedagógicas, proyectos de aula y vivencias deportivas en grupos vulnerables.

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte oferta dos carreras de pregrado y una de postgrado en esta disciplina:

Programas de pregrado:

Programas de postgrado:

Contacto:

esnel gonzales

Esnel González Hernández
Decano Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte.
icon telefono +57 2 5540404 Ext.: 221
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Banner Salud y Rehabilitación

 

La unidad académica Facultad de salud y rehabilitación de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte se fundó en 2011 y se dedica al estudio, producción y aplicación del conocimiento del movimiento humano y las manifestaciones que dé él se derivan en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, para la formación integral de profesionales. Además, desarrolla programas académicos de formación en pregrado y posgrado y promueve actividades de investigación, docencia y extensión.

 

Investigación de la Facultad de Salud y Rehabilitación

Desde el punto de vista conceptual, la investigación en la Facultad de salud y rehabilitación en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte se fundamenta en el concepto de salud como punto de partida para la revisión teórica y la planificación de proyectos de investigación.

El modelo teórico que inspira este proceso es el modelo Precede-Proceed,  originado en Canadá (1), el cual considera a la salud como una variable dependiente influida por diferentes factores o determinantes: a) factores biológicos o endógenos, b) factores ligados al entorno, c) factores ligados al estilo de vida y d) factores ligados al sistema sanitario.

 

Relación con el sector externo de la Facultad de Salud y Rehabilitación

En la Facultad de salud y rehabilitación en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, la Proyección Social implica la participación activa de los estudiantes de los pregrados en salud en el diagnóstico, análisis y generación de posibles soluciones a los problemas que se presentan en los diferentes ámbitos de la salud pública y de su intervención. De esta manera, los estudiantes ponen en juego todas sus competencias para lograr generar soluciones relacionadas con el objeto o campo de estudio y con sus condiciones personales.

Servicios Educativos de la Facultad

Plataforma Virtual de Aprendizaje

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