Los trámites dentro en la Administración pública fueron concebidos con la finalidad de facilitarle al ciudadano la obtención de un servicio, la garantía de la vigencia de un derecho, regular o controlar determinada actividad de interés para la sociedad, atender las inquietudes de los ciudadanos y permitir el cumplimiento de una obligación, así como el acercamiento y la comunicación entre los ciudadanos y el Estado.

Las entidades públicas para dar cumplimiento al trámite deben ejecutar procesos que, a su vez, se desarrollan mediante procedimientos en los que se compromete toda la capacidad organizacional y para ello es necesario hacer una identificación, análisis y racionalización interna que permitan un desarrollo eficiente de la gestión .

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte publica el inventario de trámites y servicios, por procesos, de la entidad:

Actualmente se han inscrito ante el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), 17 trámites y 5 servicios.

Esta actividad se denomina proponer los trámites o servicios, con esta información el DAFP evalúa la competencia y pertinencia para que la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte pueda realizarlos, posteriormente ese Departamento informa la disponibilidad para continuar con el proceso de registro en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).

Es el conjunto, serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación, prevista o autorizada por la ley.

El trámite se inicia cuando un particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la Administración Pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.

A continuación listamos el consolidado de trámites certificados por el SUIT que usted puede realizar ante nuestra entidad.

Conjunto de acciones que realiza el ciudadano de manera voluntaria, para obtener un producto o servicio que ofrece una institución de la administración pública o particular que ejerce funciones administrativas dentro del ámbito de su competencia. Se caracterizan porque no son obligatorios y porque por lo general no tienen costo. En caso de tenerlo se debe relacionar el respectivo soporte legal que autoriza el cobro. En la mayoría de los casos estos procedimientos administrativos están asociados con un trámite, ya que de este se pueden generar acciones de consulta, certificaciones, constancias, entre otras, los cuales acreditan el resultado de un trámite.

A continuación la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, presenta el inventario de OPA: