logos icontec

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte ofrece diversas posibilidades de crédito y facilidades de financiación para el ciudadano que aspire a adelantar sus estudios en nuestra entidad.

Actualmente se ofrecen dos opciones de crédito: 1) Crédito directo y 2) Crédito externo. 3) Crédito ICETEX

1) Crédito directo

Para contribuir con el desarrollo normal de sus estudios nuestra entidad ofrece dos modalidades de crédito directo que se pueden ajustar a sus necesidades:

a) Solicitud de crédito a través de pagaré.

Es muy fácil y sencillo:
a) Diríjase a la Unidad de Crédito y Cartera y solicite el pagaré. Es importante que tenga a la mano el recibo de consignación por la mitad del valor a pagar del semestre a cursar, con el fin de obtener la aprobación de su crédito directo.
b) Diligencie y autentique en Notaría el pagaré con sus respectivos anexos dependiendo del tipo de codeudor:
Para ello, entregar los siguientes documentos:
Si el codeudor es empleado, fotocopia de la cédula de ciudadanía, carta laboral no mayor a 30 días y certificado de ingresos y retenciones del año anterior.

Si el codeudor es independiente, fotocopia de la cédula de ciudadanía, declaración de renta o carta de no declarante, certificado de Cámara de Comercio no mayor a 30 días, extractos bancarios de los últimos tres (3) meses y certificado de ingresos expedidos por un Contador Público.

Si el codeudor es pensionado, fotocopia de la cédula de ciudadanía, últimos 3 comprobantes de pago de la pensión y certificado de tradición de un bien inmueble (en caso de poseerlo).
Luego de entregar la documentación requerida, la entidad le comunicará -en un periodo no mayor a un (1) día hábil- la aprobación de su crédito.
Nota: los créditos directos se aprueban a estudiantes que cursan a partir del tercer semestre, en cualquiera de los programas académicos.

b) Solicitud de crédito a través de compromiso de pago.

Por favor, siga el siguiente procedimiento:
a. Solicitar y diligenciar el compromiso de pago ante la Unidad de Crédito y Cartera. Para acceder a este tipo de crédito, es importante conocer que la cuantía a diferirse debe ser por un valor máximo de 300 mil pesos. Este servicio es permitido para estudiantes que no hayan recibido ningún tipo de beca.
b. Finalmente, verifique y consulte, en la aplicación de TI Mi Campus, que su matrícula este totalmente activa.

2) Crédito Externo

Para facilitar el pago de la matrícula, algunas entidades financieras ofrecen atención directa en la Institución durante la época de matriculas, con líneas específicas de crédito.

Si se requiere un crédito educativo con éstas, reclame y diligencie la solicitud que entrega cada entidad y anexe los documentos requeridos con suficiente anticipación a la fecha límite para el pago de la matrícula, con el fin de obtener oportunamente la aprobación del crédito.

Entidad Financiera Plazo Tasa de interés Télefonos Contacto
Banco Pichincha
Carrera 3 # 11 - 03
3 a 6
meses
1,5% 6080200 Extensión
826024
Luz Patricia Riaño
Sufi Bancolombia 1 a 6
meses
1.55% 6518000 Extensión 23047 Julieta Romero Figueroa
Covinoc
Calle 9 # 46 – 69 Oficina 201A
6 meses 1,9% 5129400 Extensiones
244 /214
Lubiana Camargo

*Estas tasas pueden variar al momento de solicitar el crédito.

3) Crédito Educativo ICETEX

Con el propósito de que los estudiantes beneficiarios y postulantes a crédito educativo con el ICETEX, tengan claros y definidos los procesos que deben realizar para adquirir o renovar su crédito educativo para el periodo académico 2015-1, se informa que para conocer las fechas de aperturas debe consultar en el sitio web www.icetex.gov.co

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en el momento de hacer el registro de inscripción de nuevas solicitudes, así como también, para realizar el proceso de legalización y renovación de su crédito educativo:

Inscripción solicitud de crédito  

1. El estudiante debe tener claro que al ingresar información académica como: promedio de notas acumuladas y/o semestre anterior, debe haber validado con la universidad o los medios que le dispongan, la información académica real obtenida, no se puede redondear o aproximar el resultado de notas académicas.

2. El estudiante debe validar con su núcleo familiar (madre, padre, hermano, vive sólo, unión libre, etc.) la dirección correcta a registrar en el formulario, teniendo a la mano el recibo de servicios públicos domiciliarios, en el momento de registrar la información, así mismo, validar el estrato socioeconómico que aparece registrado en dicho documento.

3. Si el estudiante pertenece a población vulnerable debe ingresar la palabra SI y seleccionar cualquiera de las dos opciones (desplazado, indígena o reinsertado), esta información se confirmará con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), a través de  la base de datos actualizada al  último corte de 2014, y generadas por los programas Red Unidos y Familias en Acción.

4. No es necesario que el estudiante indique pertenecer al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), los estudiantes que aparezcan en las bases de datos con la información personal y familiar actualizada al último periodo reportado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP)  y cumplan con los puntajes exigidos SISBÉN Nivel III, serán confirmados directamente con el DNP  para la asignación, en su debido momento del subsidio.

5. El estudiante debe estar admitido en un programa académico, así como también, tener conocimiento de la ubicación académica para segundo calendario del año.

6. El estudiante debe saber cuándo es la fecha de Comité de Crédito para su institución de educación superior (IES), por lo cual, se solicita que esta información se divulgue en los medios que la universidad disponga (carteleras, pagina web, ventanillas, etc.)

Legalización

1. Revisión y conocimiento del Manual de legalización por parte del estudiante, el cual se puede obtener en www.icetex.gov.co opción: crédito educativo >> estudios técnicos tecnológicos y universitarios > largo plazo acces o mediano plazo >>

2.  El estudiante debe tener claras las fechas de publicación de los resultados del Comité de Crédito para su universidad, las cuales se encontrarán publicados en el portal de Icetex, con la finalidad de que comience a recopilar la documentación requerida para el proceso de legalización, así mismo, para validar los documentos que el estudiante puede ingresar www.icetex.gov.co >> créditos >> requisitos del estudiante.

3. Si el deudor solidario registrado, reside en una ciudad diferente a la de la sede de estudios, se deben recopilar, días antes a las fechas de publicación del resultado, los soportes que se le exigen al fiador, para tenerlos completos y listos para ser radicado en el menor tiempo posible ante la universidad, y con esto evitar tardanza en la presentación de la documentación ante la Institución de educación superior. www.icetex.gov.co >> créditos >> requisitos del deudor solidario.

4. El estudiante deberá radicar los documentos soporte de la legalización dentro de los 15 días calendario que se otorgan para realizar dicho proceso, con el objetivo de que la entidad valide con anticipación, la veracidad y coherencia de la documentación entregada por el estudiante, y así detectar las novedades o errores en la información que se puedan corregir oportunamente.

5. Es importante que la IES valide con el documento de identidad físico o copia el (nombre completo y documento de identidad) del estudiante y deudor solidario al momento de la entrega del pagaré y carta de instrucciones, con el objetivo de detectar alguna novedad reportando oportunamente el soporte digitalizado para la corrección a través del canal (grandes clientes).

6. Es importante que la IES confirme y confronte en el sistema de información académica que la institución disponga, la ubicación académica y programa de estudios que el estudiante radicó en el momento de solicitar su crédito educativo (Pregrado y posgrado país) para el calendario 2014-2, para evitar que la institución legalice créditos con ubicación semestral y programas diferente a la situación académica actual de cada estudiante.

Así mismo, aclaramos que la información referente a: programa académico, semestre inicial, promedio de notas (si aplica), afecta el puntaje obtenido por el estudiante ante el Comité de Crédito por cuanto dichos cambios podrían suspender el proceso de legalización del crédito aprobado.

Viabilidad jurídica

1. La IES debe realizar la validación de la firma, huellas, nombres, documentos de identidad que han diligenciado el estudiante y deudor solidario en el pagaré y carta de instrucciones, para que el proceso de viabilidad jurídica sea exitoso.

2. Una vez se registre el crédito como legalizado ante la IES, ésta contará con un plazo máximo de 10 días calendario para solicitar la recolección de las garantías, conforme el proceso ya establecido por MTI.

3. Los créditos contarán con 30 días calendario para la conceptualización jurídica de las garantías después de Haberse legalizado, en el caso de que estas resulten no viables, se deberá realizarse la reposición de las mismas dentro de este tiempo.

4. La IES podrá realizar el seguimiento a los créditos que se han legalizado, con los mecanismos que disponga para hacerlos, por consiguiente, es potestad de cada institución crear dichos procesos, con la finalidad de generar un proceso más eficiente y oportuno.

5. La IES por medio del aplicativo de envió a custodia podrá requerir recolección extemporánea de carpetas, si se pasó el día de recolección asignado a la entidad, solo tendrá que acceder al buzón ubicado en la parte superior derecha del portal y enviar la solicitud con número de guía, número de sello y relación de los estudiantes.

Actualización datos y renovación crédito.

1.Es obligación del estudiante estar al día con las cuotas de pago en época de estudio y con el pago de la prima de seguro correspondiente a los desembolso efectuados por el ICETEX. Es importante aclarar que la factura de pago se genera un mes después de haber efectuado el giro; ésta se puede descargar en www.icetex.gov.co >> descargue factura de pago,  o acercarse a las ventanilla del ICETEX más cercana.

2. El estudiante puede realizar la actualización de los datos a través de www.icetex.gov.co, dentro de las fechas establecidas.

Compartir en: