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Este documento, se publica con la intención de socializar a nuestro usuario los pasos a seguir para que de manera óptima, realice su proceso de matrícula.

¿Que es la matricula?

La matrícula es el acto por medio del cual el admitido adquiere la calidad de estudiante de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

¿Cómo se realiza el proceso de matrícula?

La matrícula se divide en dos componentes, matricula financiera y matricula académica.

Matricula financiera

La matrícula financiera es el proceso mediante el cual un aspirante legaliza su ingreso a la institución a través del pago de los derechos respectivos.

Cómo se diligencia la matricula financiera?

Para llevar a cabo su matrícula financiera debe:

- Imprimir la liquidación financiera (recibo de pago de matrícula) desde el aplicativo académico, la cual puede ser descargada desde nuestra página web institucional solo con su número de documento de identidad pulsando aquí ( Estudiantes nuevos y antiguos) ó desde el Campus Ti (Solo para estudiantes antiguos) (ver instructivo para descargar liquidación financiera)

Nota: Es  requisito efectuar su pago con este formato ante la entidad bancaria, ya que así se garantiza  el número correcto de referencia de la liquidación financiera (el banco posteriormente enviara un reporte de su pago a nuestra institución para llevar a cabo la legalización)

Así quedará activa su matrícula financiera.

Es responsabilidad ingresar a TI Mi Campus y verificar en el sistema que el pago haya sido cargado  (Estudiantes antiguos).
       
 -Recuerde que puede pagar el valor de su matrícula en efectivo o cheque de gerencia en las siguientes entidades bancarias:
Banco Popular o Bancolombia
-También puede pagar en la Tesorería de la Institución con tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTERCARD) hasta el 100% del valor de su matrícula. Tenga presente las fechas de matrícula para evitar el pago de recargos adicionales.

-Crédito externo (estudiantes nuevos y antiguos) ó Crédito directo (Solo estudiantes antiguos).
 
2. Matrícula académica

Es el mecanismo que le permite al estudiante programar las asignaturas a cursar durante el periodo vigente y finalmente legaliza todo su proceso para ser estudiante activo de la institución.

A. Matricula académica para estudiantes nuevos

Debe presentar sin excepción los siguientes documentos ante la Unidad de Admisiones y Registro Académico dentro de las fechas oficiales establecidas en el calendario académico institucional
- Liquidación financiera (recibo de pago de matrícula) con el timbre del banco
- Certificado médico vigente.
- Fotocopia de un recibo de servicios públicos domiciliarios.
- Fotocopia del diploma de bachiller.
- Fotocopia del acta de grado de bachiller.
- Certificado de afiliación a la Empresa Prestadora de Salud (EPS).

B. Matricula académica para estudiantes antiguos

Realizar su matrícula académica desde la aplicación TI Mi Campus en las fechas establecidas según el calendario académico institucional
Ten presente que no podrás agilizar tu matricula académica sin antes resolver tu situación financiera con la entidad.
Finalmente, debe validar en la aplicación de TI  Mi Campus que allí estén matriculados todos los cursos que seleccionado para el periodo académico vigente e imprimir el soporte de la misma para posibles futuros tramites.

 ¿Qué es la matrícula parcial?

La matrícula parcial es el proceso mediante el cual el estudiante no matricula el número total de los créditos establecidos para su semestre en el plan de estudios de su respectivo programa académico.

¿Cómo se tramita una matrícula parcial?

Tramitar ante la decanatura de su programa el formato de demanda de asignaturas, luego presentarlo en la Unidad de Admisiones y Registro Académico para que sea modificada la demanda de asignaturas en el aplicativo académico. Por ultimo presentar el formato debidamente sellado en la Unidad de Crédito y Cartera para su legalización.

Para generar una matrícula parcial el estudiante deberá presentar ante la Unidad de Crédito y Cartera el siguiente formato debidamente diligenciado y autorizado por la decanatura del programa a cursar con el sello de la Unidad de Registro Académico.

Cancelación de semestre
 
Durante las dos primeras semanas después de iniciadas las actividades académicas previa solicitud escrita ante las Unidades de Admisiones y Registro Académico y  Crédito y Cartera se devolverá o se constituirá saldo a favor por el 75% y sólo se podrá utilizar en los dos periodos siguientes.
 
Nota: Pasadas dos semanas después de iniciadas las actividades académicas, no se reintegrará dinero ni se constituirá saldo a favor, por ningún concepto. 

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