logos icontec

Un glosario son los significados de los términos o palabras utilizadas en los procesos de la Institución Universitaria Escuela Nacional Del Deporte.

A

Acervo Bibliográfico. Se denominan así los medios que sirven de soporte a la comunicación de la información, tales como libros, revistas, folletos, objetos pictóricos, gráficos, fotografías, pinturas, partituras, afiches, películas discos, casetes, videocasetes, discos compactos y medios electrónicos de la Biblioteca “José María Cagigal” de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Acción Correctiva. Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. La acción correctiva se toma para prevenir que la no conformidad vuelva a producirse en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Acción Preventiva. Acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad Potencial u otra situación latentemente indeseable. La acción preventiva se toma para prevenir que suceda una no conformidad.

Acción de Mejora. Acción tomada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño de la organización.

Actividades: En el contexto de Bienestar Universitario se utiliza este término para designar el conjunto de acciones que se llevan a cabo para desarrollar un Plan, programa o proyecto, y las cuales suelen hacerse en un corto o mediano plazo. Tienen como finalidad contribuir en el alcance de las políticas de la entidad.

Adquisición por Canje. Es la tarea específica de proveer a la biblioteca de los materiales bibliográficos que van a suplir las necesidades de los usuarios, mediante la solicitud directa de otra Biblioteca y/o institución interesada en hacer cambio de publicaciones propias por publicaciones propias de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. En este sentido la solicitud para canje también se puede darse de la Biblioteca “José María Cagigal” para otra Biblioteca o Institución.

Aplicativo académico. Sistema de información Academusoft de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Apoyo social. Se refiere a los aspectos psicosociales y a la ayuda tangible que recibe una persona para mejorar su calidad de vida. Abarca propósitos de acompañamiento en eventos o situaciones de necesidad de los miembros de la comunidad universitaria en muy diversos tópicos, como enfermedad, calamidad doméstica, de privación económica, escasez de recursos para acometer un proyecto o actividad relacionada con la Institución, requerimientos de orientación en diversos ámbitos, tanto individual como grupal. Este apoyo social incluye la representación del miembro de la comunidad como persona perteneciente a la entidad.

Archivo Central. Agrupa documentos transferidos por los distintos archivos de gestión y oficinas productoras, cuya consulta no es frecuente pero que siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general.

Archivo de Gestión. Comprende toda la documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por las oficinas productoras u otras que la soliciten.

Archivo Histórico. Es aquel al que se transfieren desde el archivo central los documentos de archivo de conservación permanente.

Autoevaluación. Reflexión crítica sobre el quehacer Institucional y de los Programas Académicos para modificar en forma sustantiva las políticas las prácticas pedagógicas, administrativas y curriculares, haciéndolas acordes con las necesidades del contexto regional, nacional y global en que se haya inscrita la educación contemporánea.

C

Carga de docencia. Se entiende como el volumen total de horas de actividades de docencia directa por programa académico y de capacitación en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Clasificación Decimal de Dewey. Recibe el nombre de su inventor, conocida por la sigla CDD, divide el conocimiento en 10 grandes numéricas etiquetas que van de 000 hasta 900. Es el sistema de clasificación usado en la Biblioteca “José María Cajigal”.

Comité General de Investigaciones (CGI). Órgano asesor de la vicerrectoría en lo referente a la investigación, conformado por el Rector o su delegado, la Vicerrectoría Académica, el Director Técnico de Investigaciones, un representantes de cada facultad, el representante del Comité de Ética, y un docente investigado en representación de los grupos de investigación.

Comunicación Interna. Procesos de comunicación que se dan al interior de la institución y que es transversal
a todos los procesos de la entidad.

Comunicación Externa. Procesos de comunicación que se producen para los públicos externos, este tipo de comunicación se enmarca dentro de los principios de la comunicación pública y es transversal a todos los procesos de la organización.

Comunicaciones Oficiales. Son los mensajes recibidos o producidos en desarrollo de las funciones asignadas legalmente la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, independientemente del medio utilizado.

Convenio Marco de Cooperación. Son convenios amplios, establecidos inicialmente a partir de uno o unos objetivos generales a intervenir, en el cual integran diferentes áreas y programas académicos de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y a los cuales se les podrá ir definiendo acciones precisas de común acuerdo entre las partes que lo suscriben, a partir de Documentos Anexos, Otro Sí o Actas Adicionales, perfeccionadas con las firmas de los respectivos representantes legales.

Convenios de Práctica Formativa Y Pasantías. Son convenios establecidos con el principal objeto de desarrollar aspectos específicos de la malla curricular de los programas académicos de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Son una estrategia pedagógica planificada y organizada desde una institución educativa en busca de integrar la formación académica con la prestación de servicios de salud, con el propósito de fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes de los programas de formación en salud, en un marco que promueve la calidad de la atención y el ejercicio profesional autónomo.

Correspondencia Externa. Son comunicaciones de carácter oficial, que se cursan entre la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y otras entidades oficiales, empresas particulares y/o personas naturales.

Correspondencia Interna. Son comunicaciones de carácter oficial producidas y tramitadas entre las dependencias de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte denominadas como nota interna, memorando, circulares u otros documentos.

Cursos. Son actividades académicos de carácter básico dirigido a la comunidad en general y tienen como propósito la capacitación o iniciación en las labores artísticas, deportivas, científicas, tecnológicas o académicas. Tienen una intensidad mínima de 80 horas y máxima de 119 horas.

D

Deposito recibidos de terceros. Valor de los dineros cancelados por los estudiantes y debidamente legalizados para ser utilizados en la matricula financiera y otros conceptos, de acuerdo con las normas que así lo establezcan.

Derechos complementarios. Denominación que agrupa los ingresos que percibe la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte que por su naturaleza no son susceptibles de clasificarse como una venta de servicio por concepto de matrícula.

Diplomados. Son actividades de educación que tienen como propósito la profundización en temas específicos de las áreas del conocimiento y la actualización de la información sobre innovaciones en las mismas. Se estructura en unidades de enseñanza – aprendizaje de módulos o cursos organizados sobre un tema específico con la duración y formalidad adecuada para garantizar la adquisición y suficiencia de conocimientos. Tienen una intensidad mínima de 120 horas y máxima de 159 horas.

Documento externo: Es una información y su medio de soporte. Abarca tanto la información
contenida en el documento en si, como las diferentes formas que éste podría tener tales como los
documentos escritos, los discos duros de computador, disquetes, CD, cintas de video, audio y
afiches, entre otros. Este tipo de documento impacta el Sistema Integrado de Gestión (SIG) o sirve de
insumo para los procesos y son originados por un ente externo al SIG.

E

Evaluación docente. De acuerdo con el Estatuto Docente de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Artículo 56, la evaluación del desempeño académico y académico administrativo es una actividad obligatoria y está orientada a calificar la actuación integral del docente en los campos de la docencia, la investigación, la proyección social y la administración, con base en sus programas de trabajo previamente establecidos. Tiene propósitos formativos y busca preservar y promover la excelencia, el cumplimiento del trabajo académico y el permanente compromiso con éste. Acuerdo 002 del 30 de marzo de 2007, del Consejo Académico.

H

Hallazgo: Resultados de la evaluación de la evidencia objetiva recopilada, frente a los criterios de Auditoría
realizada. Los hallazgos de la Auditoría pueden indicar tanto conformidad como no conformidad.

I

Información Primaria. Elemento de control, conformado por el conjunto de datos fuentes externas provenientes de las instancias con las que la Institución está en permanente contacto; así como de las variables que no están en relación directa con la entidad, pero que afectan su desempeño.

Información Secundaria. Elemento de control, conformado por el conjunto de datos que se originan y/o procesan al interior de la Institución, provenientes del ejercicio de su función. Se obtiene de los diferentes sistemas de información que soportan la gestión Institucional.

Instalaciones. Son espacios locativos tales como, laboratorios, biblioteca, sala de sistemas, auditorio, escenarios deportivos, entre otros, diferentes a los salones de clases asignados para las actividades habituales.

Ingreso de Materiales Bibliográficos. Se refiere al ingreso físico de los diferentes materiales bibliográficos, por cualquier concepto, es decir, por compra, canje o donación a la Biblioteca “José María Cagigal”.

M

Matrícula. Es el acto mediante el cual el admitido adquiere la calidad de estudiante de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, al firmar el documento que lo compromete a cumplir con El Estatuto General, El Reglamento Estudiantil y demás Disposiciones Vigentes. Es requisito indispensable que para la matricula el estudiante se encuentre a paz y salvo con todas las dependencias de la entidad.

Medios auxiliares. Son implementos que sirven de apoyo a los propósitos de las actividades de formación, incluyendo los deportivos, los físicos, los audiovisuales, de laboratorios, los documentales, entre otros.

N

No Conformidad. Entendida como el incumplimiento de un requisito especificado dentro del Sistema Integrado de Gestión.

P

Programas de orientación y asistencia. Se refiere a todos aquellos servicios que ofrecen atención
personalizada, entendida ésta como el abordaje de un problema que se encuentra en un nivel de
intervención, en el cual la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y en particular el área de su
competencia pueden apoyar de tal manera que contribuya en el mejoramiento de la calidad de vida de la
persona asistida.

Práctica Pedagógica. Consiste en el ejercicio formativo realizado por el estudiante, orientada por un Comité del Programa Profesional en Deporte, el cual presenta un plan de práctica, entendido como la manera para dar continuidad al proceso de formación de los estudiantes, a partir de una actividad que permita el ejercicio del conocimiento pedagógico y metodológico como estrategia fundamental para impulsar los diferentes procesos de enseñanza, educación y perfeccionamiento por niveles, ámbitos y componentes, la enseñanza de los deportes como mediación de la educación física, la recreación física y la dirección pedagógica de programas de fomento deportivo social y comunitario, esta práctica podrá ser modificada o reajustada de acuerdo con la otra institución, siempre y cuando se cumpla el objetivo de la formación, orientación y control de los estudiantes y cuando las circunstancias lo exijan.

Práctica Profesional. El conjunto de actividades relacionadas con la acción de los futuros profesionales de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte en los diferentes contextos en que se orientan las prácticas de los diferentes programas académicos, representan el escenario de aprendizaje en que se articula la fundamentación basada en las teorías con los problemas principales de los contextos.

Plan de Transferencias. Es la programación preparada por el Archivo Central, para realizar los traslados de
documentos de los archivos de gestión al archivo central y que debe ser de conocimiento y acatada por los
responsables de cada dependencia para la correcta aplicación de las Tablas de Retención Documental (TRD).

Programas de Investigación. Se reconoce como el espacio que permite el desarrollo de la investigación, a partir del reconocimiento y la actuación interdisciplinar inherente a las dinámicas de las instituciones de educación superior en los distintos campos de conocimiento. Los programas permiten responder, construir y fortalecer dichos campos de conocimiento, por medio de la unión de varios proyectos; así, un proyecto que contemple varias fases de desarrollo en el tiempo se podrá asumir como un programa de investigación, cuyo fin se enmarca en el fortalecimiento de las funciones sustantivas de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

R

Radicación de Comunicaciones. Actividad por medio del cual se asigna un único número consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibido o envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establece la ley. Estos términos se empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.

Rendimiento académico. Reglas del Reglamento Estudiantil que definen la situación académica de un estudiante de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Registro de Comunicaciones. Es la actividad por medio de la cual ingresan todas las comunicaciones recibidas o producidas, registrando datos como nombre de la persona o entidad remitente o destinataria, nombre o código de la(s) dependencia(s) competente(s), número de radicación, nombre del funcionario responsable del trámite, anexos y tiempo de respuesta.

S

Semillero de investigación. Grupo de estudiantes de los diferentes programas que se unen en torno a problemas de investigación afines con líneas de investigación institucionales, liderados por un docente y que se articulan a grupos de investigación a los cuales pueden integrarse, como parte de su proceso de formación, bajo la dirección de los docentes del grupo que los convoca.

Sistema de evaluación. Notas parciales que debe ingresar el docente por medio del aplicativo académico, lo que se encuentra establecido en el Reglamento Estudiantil, capítulo Evaluación.

U

Usuario Donante. Son aquellas personas o instituciones que pueden o no hacer parte de la comunidad educativa, las cuales tienen o no acceso al servicio de la Biblioteca “José María Cagigal” (Estudiantes, docentes, administrativos y egresados y/o personas o instituciones ajenas a la Comunidad Educativa), que en cualquier momento hacen donación de materiales bibliográficos a la Biblioteca.

Compartir en: