En Siloé, comuna 20 de Cali, el patrullero Edduar León Sandoval, Gestor en Participación Ciudadana de la Policía Nacional, inició un proyecto que denominó: “Escuela de amigos de la literatura”, vinculando a jóvenes y niños del sector, en actividades educativas que permitieran alejarlos del ocio, la adicción y la violencia.

Al ingresar a la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte en el año 2017, en condición de estudiante del programa Deporte, el uniformado restructuró el proyecto que para fortalecerse, debía vincular actividades lúdicas y deportivas, entendiendo que a través del deporte se dignifica la condición humana. “Inicié con actividades académicas con ejercicios de la literatura, pero la Policía Nacional me brindó la oportunidad de alternar mi rol de funcionario público con la formación deportiva, lo que me ha permitido trabajar por las comunidades más vulnerables del sector. Hoy en día, los jóvenes y niños de Siloé están vinculados en el deporte como constructor de tejido social para alejarlos de la calle, de los malos hábitos y de la violencia como uno de los factores más dominantes que infringe al sector”, explicó el estudiante de primer semestre del programa deporte.

Su estrategia estructurada con base en la formación deportiva, fue titulada por el mismo como: “Escuela literaria y de formación en deporte”, se fortaleció desde el aula, lo que ha permitido cambiar la percepción de violencia en la comuna 20. “Me encuentro trabajando con jóvenes y niños que han tenido problemas con el consumo de sustancias psicoactivas y que tiempo atrás integraron bandas y grupos ilegales, pero a través de estas estrategias sociales estamos re direccionando sus vidas”, dijo.

Sandoval, quien logra intercalar sus dos trabajos; como deportista y como policía comunitario, luce orgullosamente el uniforme de la Escuela Nacional del Deporte para coordinar las actividades deportivas y cualificar el talento de cada uno de los jóvenes que tendrán la posibilidad de elegir un proyecto de vida al servicio de la sociedad.

Espera seguir apoyando a las comunidades vulnerables paulatinamente con el desarrollo de su carrera profesional donde espera hacer un aporte significativo con lo aprendido desde el aula de clase y los espacios de investigación que dispone la institución universitaria.

 

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo