Durante la Semana de Inducción, el Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Doctor José Fernando Arroyo Valencia, propició un espacio de retroalimentación informativa para el cuerpo de Docentes.

En ese espacio, que tuvo como epicentro el Auditorio Principal de nuestra Escuela, el Rector estuvo acompañado en la mesa por Roger Micolta Truque, Vicerrector Académico; y María Isabel Andrade, Vicerrectora Administrativa.

docentes-escuela1También participaron del acto Saúl Castaño Cabal, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración; Esnel González Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte; Carlos Andrés Quiroz, Decano de la Facultad de Salud y Rehabilitación; junto con Claudia Anyeli Cárdenas, Jefe Unidad de Pedagogía.

Al comienzo de su intervención, el Rector Arroyo Valencia quiso resaltar el primer lugar ocupado por la Escuela Nacional del Deporte en el Índice de Transparencia Nacional, en el rango de Instituciones Universitarias, además del quinto puesto en la categoría Universidades. "Logros institucionales en los que ustedes los docentes han sido actores primordiales", aseguró.

Abordando el tema del nuevo organigrama institucional, el Rector se refirió a la consolidación de una estructura de planta concebida para ir reemplazando, paulatinamente, el modelo de contratación por prestación de servicios.

"Con esta nueva estructura esas nóminas paralelas de contratistas tienden a desaparecer. En el caso puntual de los Docentes, se crearon 30 cargos, 15 de tiempo completo e igual número en la modalidad de medios tiempos", detalló.

Según Arroyo Valencia, en esta nueva estructura el Docente podrá ir ascendiendo de acuerdo con unas categorías definidas. "Esperamos que todos nuestros docentes hagan esa transición de profesores auxiliares a profesores titulares, esa es la meta".

En ese marco, el Rector propuso gestar una clasificación que le permita a la Institución Universitaria conocer todas las actualizaciones y el recorrido del cuerpo docente. "Esto posibilitará que el docente que hoy está de catedrático, mañana sea de medio tiempo y de allí pueda pasar a tiempos completos", remarcando que los primeros beneficiados en las convocatorias deben ser los "maestros que hayan construido Escuela" y que ya estén vinculados al Alma Máter.

"Para ser docente de tiempo completo se requiere una inmersión en la Institución Universitaria y una mayor participación en todos los procesos internos", agregó.

También dijo que la Escuela Nacional del Deporte, acorde con las pautas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, estará en disposición de patrocinar, promover o apoyar la formación y especialización de su cuerpo de Docentes. "En la medida que tengamos resuelto es tema infraestructura, podemos pagar hasta el 100% de los estudios doctorales a los docentes", argumentó.

Hablando del aspecto Cobertura, José Fernando Arroyo Valencia destacó los incrementos registrados en menos de cinco años, puntualmente en el Programa de Deporte. "Pasamos de tener 627 estudiantes, en toda su oferta de pregrado y posgrado, a 1.299 estudiantes al segundo semestre de 2014".

A propósito, el Rector aseguró que hace tres meses la Escuela Nacional del Deporte presentó la solicitud de renovación de registro calificado para el programa Profesional en Deporte. "El trámite está en el despacho de la Viceministra de Educación, para sanción de la Resolución respectiva. Eso nos permite, con un plan de contingencia y dentro de unos 15 o 20 días, empezar a incorporar los estudiantes a las aulas de clases".

Siguiendo con el tema Cobertura, las cifras mostradas por el Rector indican que la Facultad de Salud y Rehabilitación pasó, en los últimos cinco años, de tener 768 a 994 estudiantes. El Doctor Arroyo pidió al grupo de Docentes un apoyo voz a voz para que la Facultad de Ciencias Económicas y Administración se haga más visible en la comunidad.

Con respecto al tema financiero de la Institución Universitaria, José Fernando Arroyo aseguró que la mayoría de las universidades públicas dependen en un 70% de los recursos procedentes de la Nación. "Nosotros, por el contrario, generamos el 70% en la venta del servicio, mientras los ingresos por transferencias quedan en un 30%".

En cuanto a los apoyos que la Escuela ofrece para que los docentes asistan a eventos en Colombia y el exterior, el Rector mostró un listado donde se destaca nuestra presencia como Institución Universitaria en el Congreso Mundial de Fisioterapia en Singapur; el Congreso Mundial de Sociología del Deporte ISSA 2015, en París; un Evento Mundial de Hemofilia en Irlanda; la II Fase del Proyecto Cooperación Deportiva con Tuvalú; el Congreso Mundial para Entrenadores de Fútbol en España; y un evento de Marketing Deportivo en México.

En el tema de mejoramiento de la infraestructura, Arroyo Valencia dijo que en el plazo de un mes inician los trabajos de demolición para la construcción del Edificio de Aulas, una obra que ya se contrató y que tendrá tres pisos para salones, con ascensores, y un cuarto piso destinado a la construcción de seis apartamentos.

Recurriendo a una presentación multimedia en tercera dimensión, el Rector enseñó a los docentes todos los proyectos de modernización a los que le apunta la Escuela. Entre esas obras se contempla la construcción de un Coliseo Menor, donde están actualmente las canchas de baloncesto; un Gimnasio aledaño al Coliseo Iván Vassilev Todorov, además de la modernización de la fachada.

"Es un sueño que se está haciendo realidad en forma paulatina, con la contribución de todos ustedes. Visiones como la de Julio Nieto Bernal (uno de los fundadores) hoy nos tienen con 3.500 egresados, más de 100 docentes y un reconocimiento que tenemos que seguir acrecentando. Estas cosas me hacen sentir orgulloso de lo que hasta ahora se ha hecho. Cosas como estas me llevan a soñar y a querer seguir otros cuatro años más, si ustedes así lo permiten", sentenció el Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, José Fernando Arroyo Valencia.

GALERÍA DE FOTOS: Encuentro del Rector y los Docentes de la Escuela Nacional del Deporte

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo