logos icontec

historia 2La Escuela Nacional del Deporte (END) se encuentra en la Unidad Deportiva José J. Clark, complejo de escenarios deportivos y administrativos construido para la realización de los Juegos Panamericanos (1971) en Santiago de Cali, departamento del Valle del Cauca, Colombia.

La END nació bajo el patrocinio y la regencia del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (COLDEPORTES), como la primera institución de capacitación en el campo del deporte. Inicialmente fue denominada “Centro Deportivo” y su misión fue ofertar cursos y seminarios enfocados a cualificar a los técnicos deportivos de la nación, y poder optar de esta manera al Escalafón Nacional de COLDEPORTES.  

En 1972 los cursos de capacitación se intensifican, por lo que la institución debió cambiar su nombre por Centro de Capacitación Deportiva. A mediados de los años 70, el Estado definió los lineamientos para la orientación de procesos de capacitación en la educación física, el deporte y la recreación en Colombia. Con base en ello, se estructuró el programa no formal: Curso de Nivelación para Instructores y Entrenadores. Este cambio produjo una nueva razón social: Escuela Nacional de Entrenadores.

El 21 de Diciembre de 1984, según Decreto 3115 del Ministerio de Educación Nacional, se crea la Escuela Nacional del Deporte, como una Institución de educación superior de carácter tecnológico y como una Unidad Administrativa Especial dependiente de COLDEPORTES, con el programa Tecnología Deportiva, código ICFES 211427960007600111100, en el área de Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas. El programa se estructuró para realizarse en seis semestres con especialización en un deporte: atletismo, baloncesto, fútbol, natación o voleibol, a elección del estudiante. El 18 de diciembre de 1988, egresa la primera promoción de 18 tecnólogos deportivos.

Igualmente, por esa época se estructuró la capacitación no formal con dos programas, uno dirigido a la cualificación del personal técnico de COLDEPORTES: monitores, entrenadores nacionales, departamentales y municipales en las disciplinas de atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, levantamiento de pesas, natación y voleibol, y el segundo, orientado a las Escuelas de Formación Deportiva dirigidas a niños entre 5 y 12 años.

También en la década de los años 80 y como consecuencia del desarrollo del programa de Tecnología Deportiva nace la Práctica Integral, que consistía en el ejercicio formativo de un deporte. Para esto fueron aprovechadas las estructuras existentes de las Escuelas de Formación Deportiva. Surge a su vez la primera selección deportiva de estudiantes de la Institución.

Con las condiciones anteriormente descritas, la comunidad académica de la END, en su condición de Institución Universitaria, y ejerciendo responsablemente la autonomía universitaria reconocida por mandato de la Constitución Política Colombiana y la Ley 30 de 1992, ha construido el Proyecto Educativo Institucional (PEI), donde define y reconoce la Misión, la Visión y los principios de la Escuela Nacional del Deporte, como propósitos fundamentales de su quehacer permanente, a la vez que establece las políticas, las estrategias y las acciones que la guiarán para alcanzar metas de formación con el propósito de buscar permanentemente la excelencia en la calidad de sus servicios y el mejoramiento continuo de sus procesos.

historia 1Estos desafíos y propósitos institucionales han sido el producto del debate abierto, democrático y debidamente documentado, donde las directivas de la institución, con la participación dinámica de la comunidad académica, han garantizado los recursos, los medios y las condiciones necesarias para que el PEI sea la expresión fiel del querer colectivo que guiará el quehacer permanente de la comunidad académica. Por lo tanto, queda en manos de todos los actores de dicha comunidad, la responsabilidad de convertirlos en realidad, y dar cuenta a la nación de su desempeño personal e institucional frente a ello.

En 1994 se tramitó ante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), el cambio de nombre de Institución de Carácter Tecnológica a Institución Universitaria, petición que fue aprobada en el Artículo 82 de la Ley 181 de enero 18 de 1995 que reza:  “Adicionase el Artículo 137 de la Ley 30 del 28 de Diciembre de 1992 con el siguiente inciso “por el cual la Escuela Nacional del Deporte continuará formando parte del Instituto Colombiano del Deporte, y funcionando como Institución Universitaria o Escuela Tecnológica de acuerdo con su naturaleza jurídica y con el régimen académico descrito en esta Ley” (Ley 30 de 1992 “Por la cual se reglamenta la Educación Superior en Colombia”).

La Escuela Nacional del Deporte ha estudiado y puesto en funcionamiento programas académicos que por su objeto de estudio y áreas de formación y desempeño permiten dar cumplimiento a las funciones asignadas, dando inicio a la creación de programas académicos de la siguiente manera:

  1. En 1995, el ICFES aprueba el primer programa profesional universitario: Deporte y Actividad Física, Código ICFES (CI) 211447960007600111100, jornada diurna, metodología presencial, duración diez semestres.                                                                
  2. Posteriormente, se aprobaron los programas de pregrado en Fisioterapia, CI 211446150827600101100,  jornada diurna, metodología presencial, duración 10 semestres;
  3. Tecnología en Deporte Abierta y a Distancia, CI 211427960007600102300, duración seis semestres;
  4. Tecnología en periodismo deportivo, CI 211420704000017612300, metodología a distancia, duración seis semestres.
  5. En postgrados se aprobaron las especializaciones en:
  • Actividad Física Terapéutica, CI 211456150827600113100,  
  • Pedagogía y Didáctica del Entrenamiento Deportivo, CI 211457960077600113100, ambas en jornada diurna, metodología semipresencial, duración tres semestres;  
  • Dirección y Gestión Deportiva, CI 211457963707600113100, jornada diurna, metodología semipresencial, duración 2 semestres.                                                                                                               
  • En 2000 el ICFES aprobó el postgrado en Dirección y Gestión para la Recreación, CI 211453000007600113100,    con las mismas disposiciones de la anterior especialización.

El 25 de Junio de 2003, mediante el Decreto 1746, Artículo 24, se adscribe COLDEPORTES al Ministerio de Cultura y mediante el Parágrafo 1° del mismo, se reasigna al Ministerio de Educación Nacional las funciones de dirigir las actividades de la Escuela Nacional del Deporte, ejercer el control de gestión pertinente y ordenar el gasto de la misma, en consecuencia, se adscribe a la Escuela Nacional del Deporte como Unidad Especial del Ministerio de Educación Nacional sin personería jurídica, con autonomía administrativa y con el patrimonio establecido en el Decreto 3115 de 1984. Este cambio del ente regente y regulador le exigió a la Escuela Nacional del Deporte replantear su estructura orgánica y el desarrollo de sus procesos administrativos y académicos.

El Decreto Nacional 2684 del 8 de agosto de 2006 traspasa la Escuela Nacional del Deporte al Municipio de Santiago de Cali de acuerdo con lo dispuesto en el Parágrafo 3 del Artículo 9 de la Ley 715 de 2001, el Artículo 20 de la Ley 790 de 2002 y el Decreto 1052 de 2006, según los cuales las entidades educativas adscritas al orden nacional, deben ser traspasadas a los entes territoriales donde presten sus servicios, garantizando los recursos para su operación.

historia 3El Concejo de Santiago de Cali, en ejercicio de la autonomía propia de los entes territoriales, expidió el Acuerdo 168 del 14 de diciembre de 2005, el cual creó en el orden municipal, el establecimiento público “Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte”, con el fin de que éste sea el receptor de la descentralización de la entidad educativa Unidad Administrativa Especial sin personería jurídica “Escuela Nacional del Deporte” del orden nacional (Decreto Número 2684 de 2006 08 de Agosto de 2006 “Por el cual se traspasa la Escuela Nacional del Deporte al municipio de Santiago de Cali”).

Actualmente la END está adscrita a la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali, de conformidad con los procesos de descentralización de la educación. Ofrece los programas de Deporte y Actividad Física, Fisioterapia, Tecnología en Deporte, Especialización en Dirección y Gestión Deportiva, Especialización en Actividad Física Terapéutica, Especialización en Pedagogía y Didáctica del Entrenamiento Deportivo.

Respondiendo a su compromiso con la sociedad, la END interactúa con las comunidades, promueve la reflexión continua sobre problemáticas del entorno, fortalece mecanismos de intervención social y participa en la construcción de soluciones pertinentes, que validen su quehacer institucional.

La IU Escuela Nacional del Deporte, por su alto sentido de responsabilidad social y concibiendo como sus funciones sustantivas la formación, investigación y extensión, se proyecta a la sociedad con la generación de un impacto positivo en las comunidades que se intervienen a través de la implementación, interacción y seguimiento de los programas de Educación para el trabajo y el desarrollo humano, prácticas y pasantías, asesorías y consultorías, gestión tecnológica, gestión social, emprendimiento empresarial y la difusión.

 

Compartir en: