La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

El propósito de la ciencia de la nutrición, es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta, con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos.

Perfil profesional: 

El Nutricionista Dietista de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte es un profesional integral, comprometido con el deporte y la salud pública en el país y la región, capaz de evaluar y diagnosticar el estado nutricional de individuos y grupos con base en indicadores antropométricos, clínicos, bioquímicos y de consumo de alimentos; diseñar programas nutricionales orientados a su bienestar y administrar tanto la producción como los servicios alimentarios.

Perfil ocupacional:

El nutricionista estará capacitado para que, haciendo uso de su formación profesional en el área de la salud, actúe en los siguientes campos:

- Gestor de programas de mantenimiento, recuperación y desarrollo de las condiciones físicas y nutricionales de los deportistas de rendimiento de las diferentes modalidades y categorías, y ser parte del equipo interdisciplinario que participa en eventos deportivos regionales, nacionales e internacionales.
- Precursor de acciones orientadas a la promoción, prevención en salud y nutrición individual y grupal y Promotor del desarrollo de sistemas de vigilancia alimentaria y nutricional y seguridad alimentaria para grupos específicos y población en general.
- Líder de acciones encaminadas a diagnóstico y tratamiento de los problemas en salud en diferentes ámbitos de atención.
- Administrador de servicios de alimentos de hospitales, casinos, cafeterías, restaurantes, etc. de acorde a las necesidades alimentarias y nutricionales de los usuarios.
- Participante activo de proyectos de investigación en el campo de la Nutrición y Dietética acorde con las necesidades del entorno

Registro SNIES: No. 102383
Registro calificado: Resolución No.3267 del 5 de abril de 2013, expedida por el MEN
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial - Diurna
Título: Nutricionista Dietista
Valor del semestre $ 3.577.000
Derechos complementarios $268.000
Estampillas $53.655
Total $3.898.655

El Valor del pin de inscripción es de $78.000.


Campo de acción

- Profesional de nutrición y dietética en centros de atención de salud y hospitales.
- Organizaciones encargadas de ofrecer atención nutricional a la población en general.
- Centro de formación deportiva, clubes y ligas deportivas de alto rendimiento.
- Entidades educativas y de formación integral para todos los grupos de edad poblacional.




- Industria de producción y distribución de alimentos.
- Grupos de carácter interdisciplinario e intersectorial, en la investigación, diseño y ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de alimentación y nutrición.
- Servicios de alimentación dirigidos a diferentes grupos de población.

Competencias del aspirante que desee formarse en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte:

El aspirante al programa de nutrición y dietética de la Escuela Nacional del Deporte, debe ser un bachiller graduado de una institución reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, que se distinga por tener alta calidad humana, sensibilidad social, capacidad crítica, sentido de solidaridad y responsabilidad con su proyecto de vida; así mismo el aspirante debe demostrar conocimiento suficiente sobre las áreas afines con la nutrición ydietética  evaluadas en el ICFES y cumplir con los requisitos de ingreso a la Escuela Nacional del Deporte.

Plan de estudios:

A continuación conozca el plan de estudios diseñado para los futuros aspirantes que deseen estudiar en nuestro programa de Nutrición y Diétetica.

Documentos de inscripción

- Fotocopia legible de los resultados de las pruebas ICFES
- Fotocopia legible y ampliada al 150 % del documento de identidad.
- Una fotografía 3x4 cm con fondo azul
- Resumen impreso de inscripción.

Documentos de matrícula académica

- Certificado médico vigente.
- Fotocopia de un recibo de servicios públicos domiciliarios.
- Fotocopia del diploma de bachiller.
- Fotocopia del acta de grado.
- Certificado de afiliación a la Empresa Prestadora de Salud (EPS).
- Recibo de pago del semestre.

 

Ponderación del puntaje ICFES

Criterios de Selección Áreas Ponderación Puntaje mínimo
Prueba ICFES Biología 25% 50
Química 25% 50
Física 5% 50
Matemáticas 10% 50
Lenguaje 20% 50
Historia 5% 50
Filosofía 5% 50
Geografía 5% 50
Ingles 5% 50
 
gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo