logos icontec

La Terapia Ocupacional es una profesión autónoma con espíritu investigativo. Orienta su atención a individuos y comunidades que presentan o están en riesgo de adquirir una discapacidad (entendida esta como una deficiencia en las estructuras corporales, que genera una limitación en la ejecución de diferentes actividades de la vida diaria y restringe la participación en los diferentes roles). Su objeto de estudio es la ocupación humana, y dirige su quehacer desde la promoción de la salud y el bienestar, la rehabilitación funcional y profesional, el deporte, la educación, el trabajo, el juego y el esparcimiento.


Ambiente Universitario:

 

Perfil profesional: 

El profesional en Terapia ocupacional de la IU Escuela Nacional del Deporte a partir del uso de la metodología científica tendrá un alto nivel de competencia para:

Sector salud:

Fomentar habilidades disciplinarias e interdisciplinarias que apoyen el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de las actividades con naturaleza ocupacional durante el ciclo vital realizando evaluación, diagnóstico, y manejo de las discapacidades que afectan el desempeño ocupacional humano.
Diseñar e implementar dispositivos de tecnología de asistencia que faciliten la realización de las actividades de la vida diaria.

Sector educación:

Atender necesidades educativas especiales transitorias o permanentes, a partir de la ejecución de programas de asesoría e inclusión que involucren a la comunidad escolar.
Potenciar el desarrollo de las habilidades básicas de aprendizaje y de las exigencias educativas de acuerdo con el nivel escolar.

Sector trabajo:

Favorecer la adquisición y el desarrollo de habilidades requeridas para el desempeño productivo que contemple la promoción ocupacional, la prevención de riesgos ocupacionales, la rehabilitación profesional y la adaptación de puestos de trabajo.

Sector deportivo:

Aportar al rendimiento de las distintas disciplinas deportivas de tipo convencional y paralímpico, a partir de la evaluación, la intervención y el seguimiento para el logro satisfactorio de resultados.

Sector investigación:

Integrar a su quehacer los principios de investigación que promuevan la renovación y el desarrollo del conocimiento para transformar la práctica profesional, al individuo como ciudadano y a la comunidad en general.


Perfil ocupacional:

El profesional en Terapia Ocupacional de la IU Escuela Nacional del Deporte estará en capacidad de:

- Gerenciar servicios de rehabilitación en Terapia Ocupacional
- Prestar servicios de habilitación y rehabilitación funcional, asesoría, intervención social/comunitaria en la modalidad individual y grupal durante las diferentes etapas del ciclo vital.
- Gestionar e implementar programas que propende por el bienestar ocupacional de las personas y las comunidades mediante la optimización del esparcimiento, el tiempo libre y el deporte.
- Integrar equipos interdisciplinarios para atender de forma integral la Discapacidad, a través de estrategias que promuevan la inclusión social y la equiparación de oportunidades.

 

Registro SNIES: No. 104024
Registro calificado: Resolución No.22608 del 26 de Diciembre de 2014, expedida por el MEN
Duración: 9 semestres
Modalidad: Presencial - Diurna
Título: Terapeuta Ocupacional
Valor del semestre $ 3.343.000
Derechos complementarios $ 180.000
Estampillas $ 50.145
Total $ 3.573.145

El Valor del pin de inscripción es de $73.000.


Testimonios:

Competencias del aspirante que desee formarse en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte:

El aspirante al programa de Terapia Ocupacional de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, debe ser un bachiller graduado de una institución reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, que se distinga por tener alta calidad humana, sensibilidad social, capacidad crítica, sentido de solidaridad y responsabilidad con su proyecto de vida; así mismo el aspirante debe demostrar conocimiento suficiente sobre las áreas afines con la Terapia Ocupacional evaluadas en el ICFES y cumplir con los requisitos de ingreso a la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Plan de estudios:

A continuación conozca el plan de estudios diseñado para los futuros aspirantes que deseen estudiar en nuestro programa de Terapia Ocupacional.

Documentos de inscripción:

- Fotocopia legible de los resultados de las pruebas ICFES
- Fotocopia legible y ampliada al 150 % del documento de identidad.
- Una fotografía 3x4 cm con fondo azul
- Resumen impreso de inscripción.

Documentos de matrícula académica:

- Certificado médico vigente.
- Fotocopia de un recibo de servicios públicos domiciliarios.
- Fotocopia del diploma de bachiller.
- Fotocopia del acta de grado.
- Certificado de afiliación a la Empresa Prestadora de Salud (EPS).
- Recibo de pago del semestre.

Criterios de selección:

- Puntaje pruebas ICFES   (60%)
- Puntaje prueba de conocimiento (40%)

El número total de admitidos para toda la cohorte será de 40.




Vigencia de puntajes ICFES:

Son válidos los resultados de las pruebas ICFES para realizar la inscripción en el programa cuando estos se hayan obtenido como mínimo a partir del año 2000.


Ponderación del puntaje ICFES:

Vigencia y ponderación de puntajes Saber 11º o ICFES  para la aplicación de pruebas del segundo período de 2014 y en lo sucesivo.

Criterios de Selección Áreas Ponderación Puntaje mínimo
Prueba Saber 11º o ICFES Lectura Crítica 30% 50
Matemáticas 20% 50
Ciencia Naturales 30% 50
Sociales y Ciudadanas 10% 50
Inglés 10% 50


Vigencia y ponderación de puntajes Saber 11º o ICFES hasta la aplicación de pruebas del primer período de 2014.

Criterios de Selección Áreas Ponderación Puntaje mínimo
Prueba Saber 11º o ICFES Biología 25% 50
Química 25% 50
Física
5% 50
Matemáticas 10% 50
Lenguaje 20% 50
Historia 5% 50
Filosofía 5% 50
Geografía 5% 50
Inglés 5% 50


Contacto:

Diana Ximena Martínez Arce
Coordinadora Programa de Terapia Ocupacional
icon telefono +57 2 5540404 Ext: 127
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.