intercambio universidad bethel11Un grupo de 13 estudiantes y dos docentes de la Universidad de Bethel, ubicada en el estado de Tennesse, Estados Unidos, hicieron parte del Tercer Encuentro Intercultural y Lúdico-Deportivo en el campus de la Institución Universitaria Escuela Nacional del deporte.

Los visitantes vivenciaron un espacio de interacción en lengua extranjera inglés con los estudiantes del programa Profesional en Deporte, que cursan el nivel IV de idioma extranjero, a cargo de la docente Johanna Lorena Cano.

El evento, que se realiza desde hace tres años, busca fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes de la END, a través de un intercambio cultural, lúdico y deportivo con jóvenes nativos del habla inglesa.

Este importante espacio es organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, a través de la Unidad de Idiomas, y como parte esencial de las políticas de Bilingüismo e Internacionalización promovidas y avaladas por el Rector de la Institución Universitaria, Doctor José Fernando Arroyo Valencia.

La Escuela Nacional del Deporte ha consolidado relaciones y estrategias de movilidad con la Universidad de Bethel, cuyos estudiantes y docentes visitan nuestra Institución desde 2017.

El último encuentro contó con el liderazgo de 91 estudiantes del curso de Inglés IV, quienes orientados por las docentes de la Unidad de Idiomas planearon y ejecutaron actividades lúdico-deportivas en inglés; preparándose para ello desde la aplicación de estrategias recreativas, cómo elementos lingüísticos que facilitan la interacción entre las culturas.

El Auditorio Auxiliar fue el primer punto de encuentro. Allí, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Esnel González Hernández, quien hizo parte del comité de bienvenida, expresó que “más allá del intercambio con el idioma, nos interesa el intercambio cultural para que nuestros estudiantes conozcan otras culturas, otras formas y maneras de pensar”. Fue la apertura a una serie de dinámicas inspiradas en juegos tradicionales de nuestro país, con seguridad desconocidos para los visitantes, pero a través de los cuales se rompieron barreras y generaron lazos de comunicación e interacción permanente.

La segunda fase del intercambio se realizó en el Coliseo Mundialista ‘Iván Vassilev Todorov’, escenario de una Yincana, también inspirada en juegos autóctonos y que se desarrolló a manera de circuito durante 50 minutos, permitiendo que tanto anfitriones como invitados compartieran desde la actividad física recreativa. Este espació estuvo lleno de color patrio, simbolismos y motivación, elementos especiales y propios de los estudiantes END.

El colofón de la jornada tuvo un sello folclórico. Los ritmos del Pacífico interpretados por el grupo ‘Raíces de Timbiquí’ enloquecieron a los estudiantes y docentes de la Universidad de Bethel, y a los nuestros también. Todos, pañuelo en mano y motivados por una música cargada de magia, bailaron y cantaron con el alma y hasta el cansancio. Fue, sin duda, una manera perfecta de comunicarse sin barreras idiomáticas y la mejor forma de decir “Nos vemos pronto”….”See you soon”.

Por: Edward Orlando Rojas García
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa

#Nosvisitó

Nuestra Escuela en YouTube

#ComprometidosconAltaCalidadEND

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo