voluntariado japones escuela1La Dirección Técnica de Internacionalización de nuestra Institución Universitaria inició tratativas con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través de la cual la Escuela Nacional del Deporte podría canalizar importantes recursos procedentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su programa de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).

Vale la pena agregar que en sus inicios, durante la década de los 80’s, la Escuela Nacional del Deporte se benefició del intercambio cultural y académico con voluntarios japoneses, que contribuyeron de una u otra forma en la consolidación de los pilares que soportan la Institución Universitaria de la actualidad.

La influencia japonesa tiene antecedentes importantes en los grandes logros del deporte colombiano. Para la muestra inmediata y reciente está Noriyuki Hayakawa, el entrenador japonés de la Doble Medallista Olímpica Yuri Alvear (egresada de la Escuela Nacional del Deporte), el mismo que lidera su preparación física y mental para que la yudoca busque la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón funciona en nuestro país bajo los parámetros del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Japón en Colombia, a través de cursos de capacitación, proyectos de cooperación técnica, envío de expertos, asistencia financiera no reembolsables para proyectos comunitarios de seguridad humana y, en el caso que nos atañe, con el Programa de Cooperantes Voluntarios Japoneses.

El Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero comenzó a funcionar en 1965 con un primer envío de voluntarios al país de Laos. La primera misión japonesa a Colombia de esta entidad internacional data de 1985, cuando se estableció el Acuerdo Internacional entre los Gobiernos de Colombia y Japón, denominado ‘Japan Overseas - 30 años – 1985/2015’.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón cuenta con voluntarios expertos en áreas como Planeación y Administración Pública; Obras Públicas y de Utilidad Pública; Agricultura, Silvicultura y Pesca; Minería e Industria; Energéticos; Comercio y Turismo; Recursos Humanos; Salud y Asistencia Médica; y Bienestar Social.

Departamentos colombianos como Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Valle del Cauca, son los que registran el mayor número de vinculación con los Cooperantes JICA, entre 1985 y 2018.

El Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero trabaja con profesionales y expertos japoneses, llamados Cooperantes, entre los 20 y los 69 años de edad, que se vinculan a países como el nuestro en misiones de 2 años de duración, en un trabajo directo con contrapartes colombianas y en el marco de una transferencia de conocimiento y tecnología en las áreas trabajadas.

Vale la pena aclarar que la figura denominada Contraparte Técnica es la persona que recibirá, de manera directa, todo el conocimiento del Cooperante o Voluntario japonés, especializándose en el mismo campo de trabajo y adquiriendo las herramientas para dar continuidad a los proyectos iniciados en conjunto.

Entidades públicas colombianas, como la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Organizaciones no gubernamentales (ONG) o sin ánimo de lucro (basado en el Acuerdo de 1985), están avaladas y respaldadas por la ley para solicitar Cooperantes Voluntarios.

La Dirección Técnica de Internacionalización convoca a la comunidad de la Escuela Nacional del Deporte a la presentación de proyectos que vinculen el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero con nuestra Institución Universitaria.

“La oficina de Internacionalización está entregando toda la información requerida, incluyendo el formulario oficial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, para solicitar la vinculación de voluntarios japoneses que nos ayuden a impulsar desarrollos en diferentes áreas académicas y científicas”, puntualizó Martha Elena Valencia, Profesional Universitario de la Dirección Técnica de Internacionalización de la Escuela Nacional del Deporte.

Imagen de rawpixel en Pixabay

Mayores Informes en:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Edward Orlando Rojas García
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa

#ComprometidosconAltaCalidadEND

Nuestra Escuela en YouTube

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo