ciclismo proyecto okDurante el primer semestre del 2019, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte en cabeza del Rector, Dr. José Fernando Arroyo Valencia, participó con la Universidad de Valencia, en una convocatoria que se presentó ante el Ministerio de Deportes de España, para hacer parte de la Red Española de Investigación y Rendimiento Deportivo en Ciclismo Mujer, Redicym

El cualificado grupo que le otorgó asiento a la Escuela Nacional del Deporte, en representación del continente americano, enfocará los procesos e investigaciones en determinar ciertos aspectos relacionados con el desempeño de las mujeres en el ciclismo a través de la biomecánica y respuestas a partir de procesos de entrenamiento deportivo.

“Esta noticia ha sido muy positiva para la Escuela, puesto que nos posicionan como un referente importante a nivel internacional por el desarrollo y los esfuerzos que hace la Institución Universitaria para adelantar procesos de investigación, en este caso, en ciclismo”, explicó la coordinadora del programa Terapia Ocupacional, Mg. Diana Ximena Martínez, quien aseguró que, la Escuela del Deporte viene adelantando varias investigaciones en ciclismo tanto para hombres como para mujeres. “Este es un punto de partida importante para la biomecánica y el movimiento”, añadió.

La alianza se logró fortalecer gracias a la invitación que recibió la Institución Universitaria por parte del académico español Alberto Encarnación, de la Universidad de Valencia, quien conoció de la mano los adelantos y procesos que han adelantado los estudiantes y docentes universitarios a través de los distintos semilleros. “Nuestros semilleros de investigación dan fe de los procesos que adelanta la Escuela como aporte a las ciencias aplicadas al deporte; nuestros estudiantes de pregrado y postgrado han hecho posible que este grupo de investigadores europeos fijen sus ojos en la Institución Universitaria como un referente internacional”, destacó la Directora Técnica de Investigaciones de la Institución, Mg. Sandra Parra Hinojosa, quien dirige y viabiliza los procesos.

La red en la cual participa Colombia a través de la Escuela del Deporte, se suman otros países como Francia y empresas dedicadas al macro comercio, que aportan a las necesidades del campo del ciclismo. El objetivo del conformado grupo de investigación, es priorizar la construcción y posteriormente la ejecución de proyectos que podrán avanzar desde el Laboratorio Integrado de Análisis de Movimiento de la Institución Universitaria.
Para el próximo 27 de septiembre, se definió la siguiente reunión en la cual cada institución dará sus aportes y socializará sus respectivos avances.

Por: Luis Felipe Pérez
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa