Como apertura de un nuevo capítulo de innovación y gestión en el campo editorial en la Institución, tuvo lugar la construcción de un escenario de reflexión en donde se integraron docentes e investigadores para dar vida al libro Las Polifonías del Cuerpo y la ola sigue, además de su versión en inglés.

El proyecto editorial fue liderado por la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte en cabeza del rector José Fernando Arroyo Valencia, acompañado por líderes académicos de la Unidad de Educación y Pedagogía de la END y de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Cali.  

En el libro se hace referencia al trabajo que ha realizado la Escuela Nacional del Deporte desde el año 2011,  trabajando en la difusión del Proyecto Educativo Institucional y en la apropiación por parte de la comunidad educativa de elementos que la caracterizan e identifican como institución de educación, así como su pertinencia académica en lo relacionado con el cuerpo y el movimiento en sus expresiones.

La idea del libro surge en el año 2016, durante el Segundo Encuentro de Diálogos Docentes en donde nace la propuesta de plasmar el conocimiento integrando diferentes perspectivas como el deporte, la salud, la discapacidad la educación y el arte de diversas Instituciones de Educación Superior.

El libro Las Polifonías del Cuerpo y la ola sigue, es producto de un arduo trabajo que consistió en recoger el conocimiento generado de discusiones e investigaciones desarrolladas en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte sobre diferentes perspectivas del cuerpo. Este trabajo no solo busca perdurar en el tiempo, sino también llegar a otras naciones a través del inglés, el idioma de la ciencia.  Las palabras son simples etiquetas, pero cuando emergen de la semántica y los valores culturales cobran sentido para generar y diseminar conocimiento”, así lo manifestó el Doctor José Fernando Arroyo Valencia, Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Es por ello que el ejercicio de traducir este libro de español a inglés fue un reto que permitió a sus editores, revisores y traductores trascender barreras nacionales y continentales.  Si bien el español es una lengua ampliamente usada, el inglés permite una extensión mayor del conocimiento.  Porque como bien lo expresa el escritor mexicano Octavio Paz “El mundo deja de ser un mundo y se escinde en naturaleza y cultura.  […] Las naciones son prisioneras de las lenguas que hablan: las lenguas que sirven para comunicarnos también nos encierran en una malla invisible de sonidos y significados” (1990, p. 12), y nuestro propósito con Polyphonies of the body in Professional Training. And the wave travels further es sobrepasar límites lingüísticos y culturales.

Versión en Inglés

Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa

#JuntosPodemos

#ComprometidosConAltaCalidadEND

 

 

gobierno-en-linea
colombia compra eficiente
coldeportes
min educacion
escudo cali
icetex-logo