Imprimir

talentos colombia 2021En el marco del relanzamiento nacional del programa Talentos Colombia, se anunció la vinculación de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte como aliado estratégico para la ejecución del proyecto del Ministerio del Deporte, el cual tiene como propósito implementar estrategias que permitan el óptimo desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, a fin de garantizar el relevo generacional y preparar a nuevos talentos para la participación en eventos deportivos internacionales de alto nivel.

La Escuela ha sido seleccionada para este importante reto gracias a su capacidad administrativa, técnica y de investigación, así como por su infraestructura y laboratorios.

El rector de la Institución, Dr. José Fernando Arroyo Valencia, manifestó que “como aliados estratégicos naturales del Ministerio del Deporte, es para nuestra Institución un honor unirnos a la ejecución de Talentos Colombia, un programa de gran impacto a nivel nacional; aportaremos desde nuestro compromiso con la formación integral en los campos de la educación y el deporte, pues contamos con una trayectoria de 37 años formando profesionales para el entrenamiento, la gestión y las ciencias aplicadas al deporte”.

La participación de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, entidad adscrita a la Alcaldía de Santiago de Cali, estará enfocada en los procesos de captación, identificación, selección y desarrollo de talentos en Colombia. Los participantes recibirán atención técnica por parte de entrenadores y profesionales de las ciencias del deporte, implementación deportiva,
indumentaria, apoyo para la participación en torneos, campeonatos, encuentros y/o concentraciones nacionales e internacionales.
Este programa con enfoque de alto rendimiento aportará a la formación de nuevos talentos para la participación en Los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. De igual manera, contará con la participación de metodólogos y profesionales generando más de 200 empleos en esta nueva fase.

“Nuestro valor agregado es la formación de profesionales especializados, la red de contactos que hemos desarrollado con nuestros egresados a nivel nacional, los cuales serán fundamentales en la ejecución del programa; nuestros grupos de investigación, laboratorios y equipos especializados de bioquímica, biomecánica, medicina del deporte, pruebas especializadas y morfología están enfocados en la realización de análisis y evaluaciones físicas, funcionales, técnicas y deportivas, herramientas estratégicas para la selección de los deportistas” aseguró el rector de la Institución.

A través del convenio, se garantizará la continuidad de este programa tras seis meses de ponerse en marcha, durante este tiempo se adelantó el proceso de captación e identificación con 5.033 deportistas postulados. De acuerdo con el Ministerio del Deporte, el programa llegará a los 32 departamentos del territorio nacional y Bogotá, con presencia directa en los 85 municipios seleccionados, beneficiando a más de 2.100 niños y jóvenes deportistas entre 8 y 18 años en 39 modalidades deportivas, incluyendo seis del sector paralímpico.