Desde el 2019 el Ministerio de Educación Nacional con el Decreto 1330 de 2019, ha incorporado nuevas formas metodológicas para los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior y la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte no es ajena a esta necesidad y a este gran desafío que está presentando el MEN.

La incorporación de los Resultados de Aprendizaje como elemento del diseño curricular, declara lo que el estudiante debe saber y debe demostrar al finalizar un curso, unidad o programa académico; además busca fortalecer una metodología centrada en el aprendizaje, es decir centrada en el estudiante.  Esta propuesta, es coherente con lo establecido en las orientaciones pedagógicas y curriculares de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Para dar cumplimiento a esta necesidad nace el curso de resultados de aprendizaje: conceptualización, formulación y evaluación. Este curso permitió a los docentes actualizarse sobre la normatividad, los antecedentes, conceptualización y formulación de los resultados de aprendizaje, el análisis requerido para su incorporación al Modelo Educativo mediante las orientaciones curriculares y pedagógicas a través el alineamiento curricular del perfil del egresado, los resultados, la evaluación, los contenidos y las actividades formativas.

La IU Escuela Nacional del Deporte a través de la Unidad de Educación y Pedagogía, generó cinco cursos distribuidos en cada facultad donde participaron 130 docentes de los diferentes programas de pregrado y posgrado.

“Este curso fue estructurado con base en toda la normatividad requerida y profundizando en aquellos elementos que llevan a la modificación de los currículos y micro currículos institucionales de cada programa académico con la incorporación de los Resultados de Aprendizaje. Es así que diseñamos un curso basado en el perfil del docente de nuestra Institución, identificando las competencias relacionado con aspectos de gestión académica, curricular y pedagógica; generamos los resultados de aprendizaje, establecimos la evaluación, los contenidos y actividades formativas; y durante dos meses tuvimos encuentros sincrónicos, donde abordamos contenidos desde preguntas problematizadoras, lluvias de ideas sobre conceptos, actividades lúdicas a través de aplicaciones tecnológicas gratuitas, lecturas guiadas, pruebas de conocimiento, trabajos grupales e individuales, ejercicios prácticos con el propósito de generar un aprendizaje significativo y que a su vez les permitió asumir experimentar nuevamente el rol de estudiantes”, manifestó Claudia Anyeli Cárdenas, Unidad de Educación y Pedagogía.

Cada uno de estos cursos contó con una duración de 48 horas en donde 16 horas fueron de trabajo presencial y 32 de trabajo autónomo por parte de cada uno de los docentes, se desarrolló bajo modalidad remota apoyado a través de las plataformas ZOOM y Gestión del Aprendizaje NEO, que permitió establecer un aprendizaje significativo, colaborativo y práctico con los docentes.

Por: María Claudia Arbeláez Garcés
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa

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