La Institución ha estructurado un programa de fortalecimiento para hacer cara a este continuo reto de fomentar la permanencia estudiantil, en el cual se contemplan actividades que aportarán al reconocimiento individualizado de la población estudiantil, desde cada una de las áreas que puedan relacionarse con los motivos de su ausencia en los procesos de formación, de manera, que desde la institucionalidad se ejecuten las acciones necesarias para ofrecer alternativas de solución a los problemas de todos y cada uno de los estudiantes, desde un enfoque inclusivo y diferencial. A continuación conozca la ruta del programa de permanencia estudiantil y las diferentes herramientas que se han diseñado para acompañar este proceso.

Este proceso cuenta con una Ruta de Permanencia estudiantil la cual permite que todos los actores institucionales intervengan para dar solución a las diversas causas que inciden en la deserción:

Estrategias de permanencia

Conoce las estrategias que se tienen para apoyar tu permanencia estudiantil y que logres tu graduación oportuna

 

Servicio de Atención y Acompañamiento Estudiantil SAE

El programa de Permanencia Estudiantil brinda atención, apoyo y seguimiento profesional desde el área de trabajo social, a todo estudiante que se encuentre en una situación académica, personal, familiar y/o económica que pueda ponerlo en riesgo de desertar o de tener una condición de bajo rendimiento.

Puedes solicitar atención acercándote a la Unidad de Bienestar Universitario, o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente información: tu nombre, tipo y número de documento de identidad, programa académico, semestre, celular y disponibilidad horaria durante la semana para asistir a la cita.

 

Servicio Psicológico

Si el estudiante atendido atraviesa alguna situación personal que involucre riesgo en su permanencia y que requiere ser atendido por un profesional de la psicología, podrá ser atendido por el servicio psicológico institucional, el cual ha contribuido de manera activa a la permanencia estudiantil.

El estudiante que presente una situación socioeconómica que afecte negativamente su permanencia podrá solicitar apoyo en el Programa de Permanencia Estudiantil, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Se brindará apoyo a los estudiantes de segundo semestre en adelante de forma transitoria y conforme el estudio socioeconómico que realicen las trabajadoras sociales.
- Los estudiantes que ingresan al programa de fomento a la permanencia por primera vez deben agendar una cita con Trabajo Social en las fechas establecidas, diligenciar el formato de auxilio económico y entregar los siguientes documentos: copia de la última factura de servicio públicos, certificado de vecindad, copia de afiliación a EPS, se revisará el tabulado de notas para verificar promedio del período cursado, los demás documentos que a consideración de la profesional trabajo social considere pertinente de acuerdo con el caso particular de cada solicitud.
- Las solicitudes serán estudiadas y aprobadas por el Comité de becas conforme las evidencias demostradas por el estudiante; y será este comité el encargado de establecer el porcentaje de apoyo definitivo.

 

Monitorias Académicas

La estrategia de monitorias académicas se gesta como una propuesta de apoyo para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes, articulada al programa de Permanencia Estudiantil de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, liderado por la Unidad de Bienestar Universitario.

Las “Monitorias Académicas”, se enfocan en brindar refuerzos académicos a los estudiantes de las diferentes facultades y programas de pregrado en cursos y áreas de conocimiento que presentan mayor nivel de repitencia o de bajo rendimiento, lo cual está relacionado con el riesgo de deserción estudiantil. Estos refuerzos los realizan monitores académicos, quienes son estudiantes que han sobresalido académicamente en dichos cursos.

Si estás interesado en ser monitor académico, puedes acercarte a la Unidad de Bienestar Universitario allí te darán la información y los requisitos para serlo.

Consultar los horarios para acceder a las monitorias académicas

 

Apoyos gubernamentales

Conoce los programas que tiene el gobierno nacional y de los cuales puedes hacer parte:

 

Generación E

Es un programa del Gobierno Nacional que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica. El componente Equidad es el avance en gratuidad por mérito en la Educación Superior pública.

Ver requisitos y beneficios del programa

 

Jóvenes en acción

Es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. Otorga incentivos por acceder a un programa de educación superior, o por mantener un buen promedio en el programa que el estudiante esté cursando.

Ver requisitos y beneficios del programa

 

Acompañándote en la U - Desarrollos virtuales que promueven la adaptación

El programa de Permanencia Estudiantil reconociendo que los primeros dos semestres son fundamentales en los procesos académicos de los estudiantes, ha creado con apoyo del Ministerio de Educación Nacional, los siguientes desarrollos virtuales, orientados a fomentar la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria y a identificar los posibles riesgos de desertar:

 

Curso de orientación socio-ocupacional OSO (+ vínculo)

Este desarrollo virtual está dirigido a aquellos estudiantes que cursan preparatorios o aquellos que están matriculados en primer semestre; su objetivo es permitir que los estudiantes conozcan más sobre sus intereses profesionales y elección de carrera. Aquí se encontrarán las características de cada uno de los programas y podrán relacionarlos a sus habilidades e intereses individuales.

 

Sistema de Alertas Tempranas

Encuesta dirigida a estudiantes de primer semestre orientada a conocer las condiciones académicas, económicas, familiares y sociales de los estudiantes para ajustar los apoyos institucionales disponibles con el propósito de disminuir su riesgo de deserción. ir a la encuesta

 Las preguntas están distribuidas en cuatro componentes:
1. Académico
2. Económico
3. Familiar
4. Social.

Deberás estar atento a las indicaciones para realizarla.

 

Curso de adaptación a la vida universitaria "Viviendo la U"

Este curso contiene 3 módulos que permite que los estudiantes de primer semestre cuenten con herramientas concretas para enfrentar los desafíos propios del inicio de la vida universitaria.  Ir al curso

Además, cuenta con la electiva de Coaching Académico la cual propone opciones de formación que complementen tu plan de estudios, generando espacios de expresión y reforzamiento académico, a través herramientas como la adquisición de competencias y el desarrollo de las distintas dimensiones personales, con el propósito de mejorar tu proceso académico y profesional.

Este curso te permitirá tener una comunicación eficaz, habilidades en expresión y lenguaje, comunicarte en público, lograr presentaciones efectivas ante grupos numerosos, redactar textos de discursos y mejorar tus hábitos de estudio.

Además, cuenta con la electiva de Coaching Académico la cual propone opciones de formación que complementen tu plan de estudios, generando espacios de expresión y reforzamiento académico, a través herramientas como la adquisición de competencias y el desarrollo de las distintas dimensiones personales, con el propósito de mejorar tu proceso académico y profesional.

Este curso te permitirá tener una comunicación eficaz, habilidades en expresión y lenguaje, comunicarte en público, lograr presentaciones efectivas ante grupos numerosos, redactar textos de discursos y mejorar tus hábitos de estudio.

Horario de atención

Lunes a Viernes : 9:00 a 10:00 am y de 3:00 – 4:00 pm.

Información general

El carnet se entregará en un término de 3 días hábiles.

1. El carnet institucional será utilizado para realizar gestiones internas y externas, tales como:

  • Préstamos de material bibliográfico en biblioteca.
  • Acceso a convenios con otras bibliotecas.
  • Préstamos de implementación deportiva.
  • Préstamo de material audiovisual.
  • Recibir subsidio alimentario en la cafetería institucional.
  • Identificarse ante el personal de seguridad contratado por la Institución.
  • Identificarse en los sitios de práctica como estudiante de la IU.END.
  • Para formalizar los servicios de la Póliza del Seguro en caso de accidente.
  • Gestiones académicas.
  • Representación Institucional en los torneos deportivos y eventos culturales.

2. Para la elaboración del respectivo carnet se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

a. Para estudiantes de primer semestre en los programas de Postgrado y Pregrado: El carnet institucional por primera vez no tiene ningún costo y se expide teniendo en cuenta el registro de matriculados emitido por la oficina de Admisiones y Registro Académico y se transfiere a cada unidad, facultad u oficina responsable del estamento del carnetizado para su respectiva entrega.

b. Por pérdida del carnet o deterioro del mismo: Se solicita al estudiante el recibo de cancelación de la tesorería según costo vigente, una fotografía digital en formato JPG y copia de la cédula de ciudadanía y se recoge la firma de planilla de control de los carnets entregados.

c. Para egresados: La respectiva sección de egresados envía la solicitud por escrito, adjuntando documentos pertinentes los cuales son:

  • Listado de estudiantes egresados en formato Excel especificando lo siguiente: nombre completo del estudiante, programa académico y numero de cedula.
  • Fotografía digital en formato JPG.
  • copia de la cédula de ciudadanía en formato JPG escaneada.
  • Fotografía digital en formato JPG.
  • copia de la cédula de ciudadanía en formato JPG escaneada.
  • se transfiere a cada unidad, facultad u oficina responsable del estamento de carnetizado para su respectiva entrega

d. Para docentes y funcionarios: La sección de Recursos Humanos realiza la solicitud a la Unidad de Bienestar Universitario adjuntando los siguientes documentos:

Nota: En caso de equivocación en los datos del carnet, será repetido y no causará ningún costo adicional. Esta determinación también aplica para los estudiantes que requiera hacer cambio del carnet para actualizar número de la identificación (de Tarjeta de Identidad a Cédula de Ciudadanía). La Unidad de Bienestar Universitario es responsable únicamente de la expedición del carnet, la entrega del mismo le corresponde a cada Facultad, Unidad o programa responsable.

Seguros Solidaria es la compañía que atiende a los estudiantes de la Institución de todos los programas académicos mediante póliza de accidentes No. 420-2-994000003952 con vigencia hasta el 15-10-2020

A continuación, se presentan las consideraciones a tener en cuenta para utilizar los servicios del seguro de accidentes:

A) El seguro de accidentes aplica para accidentes sucedidos al interior y exterior de la institución, exclusivamente para acontecimientos que se presenten en dinámicas académicas, de bienestar universitario o de participación institucional. esta directriz está reglamentada en la resolución de Rectoría no.1-18289-2016 “procedimiento para el uso de la póliza de accidentes estudiantiles en la IU.END”.

B) Cualquier accidente debe ser constatado por el responsable del grupo o del estudiante accidentado. para tal efecto es obligatorio diligenciar el formato de póliza de seguro – remisión”. sin este documento no será atendido en los centros de atención. Descargar formato.

C) Si el accidente sucede en las instalaciones de la Institución en horas hábiles, consulte al médico institucional (Dra. Natalia Mora o médico Néstor Raúl Henao).

D) Cualquier accidente debe reportarse dentro de las 48 horas para su validez y constancia de preexistencia en las líneas de atención gratuitas 018000512021 ó # 789 desde cualquier celular, aplican estas líneas para cualquier tipo de información o reclamación.

E) Recuerden que la Institución posee el servicio de Área Protegida con Emermedica para los casos de emergencia o urgencia, el servicio podrá ser solicitado sólo para estos casos al 4858595.

Para conocer los beneficios y coberturas de la póliza con Seguros Solidaria y el procedimiento para obtener los siguientes consulte  aquí

G) Para la atención en los centros de atención se deberá portar el carnet institucional con el sticker actualizado y la cédula de ciudadanía. Consulte aquí la Red de Centros de atención del seguro, Para mayor información sobre otros Centros de atención en el país ingrese a este mismo enlace donde encontrará el tutorial para hacerlo.

F) Se recomienda a los entrenadores, monitores, estudiantes de alto nivel y estudiantes que pertenezcan a los equipos institucionales solicitar en bienestar universitario los sitios de atención en otras regiones de Colombia en los casos de desplazamiento en representación institucional por el territorio colombiano. Ver sitios de atención en Cali

¿Sabías que las brigadas surgieron con el fin de promover un cambio de actitud en el personal?   Así es, en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte queremos fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamente y se respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales inadecuadas, donde todos aportemos al cuidado del otro.

Se realizará el proceso de inscripción voluntaria para conformar la Brigada de Emergencia de nuestra Institución, las inscripciones se pueden realizar en la oficina de Seguridad y Salud o Brigada de Emergencias de la Institución, o través de su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Brigada de Emergencias se constituye como un equipo de trabajo indispensable para la seguridad de la Institución, los colaboradores los estudiantes y visitantes, por esta razón es importante el adecuado entrenamiento, formación y preparación técnico-practica de sus integrantes los cuales en una situación determinada sabrán proceder de manera correcta para prevenir las emergencias.
Como elemento integral del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se pretende apoyar técnico administrativamente a la brigada de emergencias con diferentes estrategias de formación y acompañamiento.

La constitución de la Brigada de Emergencia Empresarial tiene sus fundamentos legales en la Resolución 1016 de 1989, en el numeral 11 artículo 18.

Existe una estructura organizacional en la Brigada de Emergencia, que generalmente es Jefe de Brigada, Líderes de Área y Brigadistas. Las funciones específicas de cada uno de ellos son contempladas en el Plan de Emergencias y Evacuación de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Los temas de formación de los Brigadistas van desde lo básico hasta lo especializado, según el tipo de riesgo específico de la Institución.

Objetivo
Su objetivo es tener un grupo de respuesta primaria que pueda atender una situación de emergencia en su etapa inicial dentro de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Requisitos
•     Realizar su inscripción de manera voluntaria.
•     Vocación de servicio y actitud dinámica.
•     Tener buena salud física y mental.
•     Disposición de colaboración.
•     Don de mando y liderazgo.
•     Conocimientos previos de la materia y de los procesos de la empresa.
•     Capacidad para la toma de decisiones.
•     Criterio para resolver problemas.
•     Responsabilidades, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad.
•     Estar consiente que esta actividad de hace de manera voluntaria y motivado para el buen desempeño de esta función.

Funciones antes y después de una Emergencia
•     Brigada de prevención y control de incendios, de derrames de líquidos peligrosos y fugas de gases tóxicos.
•     Brigada de primeros auxilios.
•     Brigada de evacuación y rescate.
•     Grupos de apoyo: vigilancia y logística.
•     Garantizar el cumplimiento del programa de preparación de emergencias y contingencias.
•     Prevenir y actuar frente a una emergencia con el fin de minimizar sus efectos, contando para ello con información precisa y recursos adecuados.
•     Asistir constantemente a las actividades de capacitación y entrenamientos programados.
•     Hacer cumplir la operatividad del plan de acuerdo a la política.
•     Asumir la dirección y control de la emergencia, en su respectivo puesto de comando.
•     Determinar si la emergencia requiere evacuación total, parcial o no requiere evacuación del personal.
•     Ordenar la activación de la alarma, en caso de una evacuación total por sismo o incendio grande.
•     Hacer cumplir la operatividad del plan de acuerdo a la política de planes de emergencia y seguridad y salud de la Institución y promover su divulgación al personal.
•     Asegurar que se mantengan los correctivos del plan de emergencias.
•     Asegurar la actualización del documento del plan de emergencias.
•    Establecer vínculos con los organismos de socorro de la ciudad para poner en práctica la ayuda que se requiera en las emergencias.

 

 

Son programas permanentes que  involucran  la atención médica, servicio de orientación psicológica, rehabilitación fisioterapéutica y en Medicina Deportiva  de la comunidad universitaria.

Para acceder al servicio de atención médica es necesario solicitar una cita previa en el servicio de enfermería, dado que el servicio es de consulta externa. No obstante si se presenta un evento de urgencia o emergencia se atiende inmediatamente siguiendo los protocolos médicos.

El servicio de IPS Institucional atiende conforme los lineamientos establecidos en la misma, por lo tanto la cita se direcciona directamente con la Secretaria de la IPS.

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