alternancia

¿Cómo será el retorno gradual a la presencialidad en la IU END?

Para el primer semestre de 2021 la Escuela Nacional del Deporte manejará dos modalidades en sus clases:

1. Clases remotas en los grupos y horarios establecidos por cada programa académico.

2. Clases presenciales para la realización de contenidos prácticos. Es importante tener en cuenta que aún no están habilitados todos los programas académicos, ni todos los grupos.

Este retorno está sujeto a un plan gradual en el que, poco a poco, se irán habilitando grupos que pueden participar en el plan bajo la modalidad de alternancia, mientras otros continuarán sus clases en remoto, brindando prioridad a los cursos que requieren presencialidad para la realización de sus prácticas.

 

¿En qué consiste el Retorno Progresivo, Voluntario y Bioseguro de la IU END?

 Así es como la Institución ha nombrado su proceso de alternancia. Será progresivo porque de forma gradual se habilitarán nuevos grupos de estudiantes que pueden visitar el campus, siempre sujetos a la normativa legal, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y garantizando la calidad de los programas educativos.

Es voluntario dado que, aunque ofrecemos todas las condiciones que garantizan el bienestar de nuestros visitantes, es de potestad individual la última decisión de participar en el plan de alternancia o no, esta decisión no afectará su desempeño académico y será comprendida y respetada por la Institución.
Y será Bioseguro porque ponemos a disposición de toda la comunidad los protocolos exigidos en el marco del plan de alternancia.

 

¿Es obligatorio asistir al campus en la alternancia?

 No. El estudiante tiene el criterio para tomar la decisión de asistir al campus o abstenerse de hacerlo. En el caso de decidir que no puede asistir, podrá comunicarse con la coordinación de su programa académico y darle manejo a su petición.

 

¿Dentro de la alternancia todas mis clases serán presenciales?

 No. La coordinación de cada uno de los programas académicos, junto a sus docentes adscritos, realizarán toda la planeación de clases teniendo en cuenta que solo los cursos teórico-prácticos y algunos cursos de primer semestre se realizarán en el campus, mientras que los cursos teóricos se seguirán realizando de forma remota. En tu horario de clases se debe especificar cuáles son los horarios asignados para la práctica en laboratorio y cuáles son los horarios para las clases en remoto.

 

¿Todos los grupos tendrán sesiones de clase en alternancia?

 No. Solo aquellos grupos que requieren el uso físico de los laboratorios o que tengan contenidos prácticos.

¿El plan de alternancia aplica para todos los programas académicos?

No. Por ahora, solo aplica para algunos programas. De forma gradual se espera habilitar otros programas académicos y se informará con antelación.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de ir al campus?

Primero debes haber sido notificado por tu facultad para asistir a alguna actividad práctica en el campus. Debes haber diligenciado dos encuestas institucionales, una en la que reportes tus condiciones de salud previamente y la segunda, justo en el momento antes de entrar al campus, la encuesta de caracterización sociodemográfica y de salud; el QR con esta última lo encuentras en nuestra página web para que realices tu ingreso más rápido.

 

¿Se puede presentar el caso en el cual un estudiante tenga la primera clase remota virtual y la segunda presencial o al contrario?

Es una situación que no debe presentarse; sin embargo, si llegara a ocurrir debes comunicarte con tu coordinador de programa para darle manejo al caso.

 

Si vivo fuera de la ciudad, ¿puedo tomar clases que se impartan en el modelo de alternancia?

Debes evaluar tus condiciones de desplazamiento hasta el campus y otras disposiciones particulares que tengas, cualquier situación especial puedes manejarla directamente con tu docente o con la coordinación de programa para gestionarla.

 

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad que dispone la Institución para sus estudiantes?

- Uso del tapabocas obligatorio: solo pueden ingresar a la Institución las personas que porten el tapabocas.

- Toma de temperatura a distancia: se debe realizar toma de temperatura a distancia.

- Higienización de calzado: se debe realizar la limpieza de calzado pasando por el tapete de desinfección.

- Higienización de manos: se debe realizar lavado de manos con agua y jabón, luego enjuagarse y secarse con toallas de papel que se desecharán en tarros de basura.

- Registro de ingreso: se debe diligenciar un listado del personal externo que ingrese a la Institución. En este listado se debe registrar el nombre, número de documento de identidad, temperatura corporal tomada por el personal de seguridad de la Institución y oficina a la que se dirige.

 

Para mayor información sobre los protocolos de bioseguridad puedes visitar

Acciones Covid

cero papelUna de las cosas importantes para rescatar durante este periodo de aislamiento, es que pudimos racionalizar la cantidad de impresiones que se hacían durante el trabajo presencial.
Desde el trabajo en casa, comprendimos la importancia de la era digital en la cual podemos tener gran cantidad de archivos no impresos, los cuales se pueden alojar en nuestros dispositivos o, mejor aún, en la nube de nuestros sistemas.

Sin embargo, cuando volvamos a nuestros lugares de trabajo, no podemos caer de nuevo en la utilización innecesaria de papel, ni en la impresión de todo documento que nos llegue vía digital.

  • Por tal razón dejamos una serie de consejos para reducir el consumo de papel.
  • Piensa si es necesario imprimir y si lo es, hazlo por ambas caras del papel.
  • Prioriza los medios electrónicos para comunicarse (escáneres, correos electrónicos, el drive) entre otros; resultan ser la mejor opción para no gastar papel.
  • Archivar documentos de manera digital, la nube resulta una opción viable para tal fin y nos ahorraremos mucho papel impreso.
  • El papel reciclable, el cual tenemos que utilizar en caso de imprimir borradores.
  • Reducir el tamaño de la letra, con esto se puede lograr que se impriman 2 o más formatos en una sola hoja.

El medioambiente también te lo agradecerá.

Bienvenido a la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, antes del ingreso a las instalaciones tenga en cuenta los protocolos de seguridad establecidos.

Antes:

  • Responder la encuesta de caracterización sociodemográfica y de salud para el ingreso.
  • Realiza el respectivo lavado de manos.
  • No asistas si presenta síntomas de gripa, si tiene sospecha o está diagnosticado con COVID-19.

Durante:

  • Evita el contacto de tus manos con ojos, nariz y boca.
  • Toma medidas adicionales, si puedes usa careta, camisa manga larga, aretes pequeños, evita el uso de manillas o pulseras, entre menos accesorios uses estarás más protegido.
  • Conservar la distancia.
  • Realiza el lavado de manos cada 3 horas o aplica gel antibacterial.
  • Usa el tapabocas en todo momento.

Después:

Al llegar a casa...

  • Quítate los zapatos y dejarlos en un balde o caja especial la cual debe estar ubicada en la entrada de tu casa, luego limpia la suela con agua y jabón.
  • Antes de saludar a tu familia debes cambiarte la ropa y dejarla aparte, acto seguido lava tus manos y rostro con abundante agua y jabón o si es posible mejor date un baño.
  • Desinfecta los objetos que han sido manipulados en el exterior, en especial el celular, ya que nuestros peques quieren tomarlo para ver vídeos o jugar.
  • Si cargas alguna compra, por favor desinfecta el empaque y colócalo sobre una superficie limpia y, después guárdalos en la nevera o en la alacena.

 

Información Adicional

 

Recuerda consultar información de páginas confiables y así prevenir la desinformación frente al COVID-19

Fuentes de información oficial:

 

 

A finales de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Saluda-OMS, informó y emitió una alerta por varios casos conocidos de neumonía, debido a un nuevo virus que se produjo en la ciudad China de Wuhan, conocido como coronavirus el COVID-19.
 
Teniendo en cuenta que la institución ha venido desarrollando acciones enfocadas a mantener y mejorar la salud de los funcionarios, docentes, contratistas y estudiantes de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, y velando por el bienestar de la cultura corporativa, es de gran importancia contar con iniciativas y medidas preventivas.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo presentaron ante las diferentes entidades los lineamientos mínimos a implementar en materia de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención que se debe aplicar en los ambientes laborales frente a la aparición de sintomatología relacionada con enfermedades respiratorias – COVID-19.

Es por esto que como parte del plan de acción, la Vicerrectoría Administrativa, la Unidad de Desarrollo Humano y Seguridad y Salud en el Trabajo de la Escuela Nacional del Deporte, se creen canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos, se recomienda priorizar y reforzar las medidas de prevención y autocuidado. 



medio ambiente

Conozca los protocolos de bioseguridad que la Escuela Nacional del Deporte tiene dispuestos para tu regreso seguro.

Ver más

protocolos

Políticas y lineamientos establecidos por la Institución para el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Ver más

virtualizacion

Herramientas tecnológicas a disposición de nuestros estudiantes y docentes.

Ver más

gobierno-en-linea
colombia compra eficiente
min deporte
min educacion
escudo cali
icetex-logo