Imprimir

alternancia

¿Cómo será el retorno gradual a la presencialidad en la IU END?

Para el primer semestre de 2021 la Escuela Nacional del Deporte manejará dos modalidades en sus clases:

1. Clases remotas en los grupos y horarios establecidos por cada programa académico.

2. Clases presenciales para la realización de contenidos prácticos. Es importante tener en cuenta que aún no están habilitados todos los programas académicos, ni todos los grupos.

Este retorno está sujeto a un plan gradual en el que, poco a poco, se irán habilitando grupos que pueden participar en el plan bajo la modalidad de alternancia, mientras otros continuarán sus clases en remoto, brindando prioridad a los cursos que requieren presencialidad para la realización de sus prácticas.

 

¿En qué consiste el Retorno Progresivo, Voluntario y Bioseguro de la IU END?

 Así es como la Institución ha nombrado su proceso de alternancia. Será progresivo porque de forma gradual se habilitarán nuevos grupos de estudiantes que pueden visitar el campus, siempre sujetos a la normativa legal, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y garantizando la calidad de los programas educativos.

Es voluntario dado que, aunque ofrecemos todas las condiciones que garantizan el bienestar de nuestros visitantes, es de potestad individual la última decisión de participar en el plan de alternancia o no, esta decisión no afectará su desempeño académico y será comprendida y respetada por la Institución.
Y será Bioseguro porque ponemos a disposición de toda la comunidad los protocolos exigidos en el marco del plan de alternancia.

 

¿Es obligatorio asistir al campus en la alternancia?

 No. El estudiante tiene el criterio para tomar la decisión de asistir al campus o abstenerse de hacerlo. En el caso de decidir que no puede asistir, podrá comunicarse con la coordinación de su programa académico y darle manejo a su petición.

 

¿Dentro de la alternancia todas mis clases serán presenciales?

 No. La coordinación de cada uno de los programas académicos, junto a sus docentes adscritos, realizarán toda la planeación de clases teniendo en cuenta que solo los cursos teórico-prácticos y algunos cursos de primer semestre se realizarán en el campus, mientras que los cursos teóricos se seguirán realizando de forma remota. En tu horario de clases se debe especificar cuáles son los horarios asignados para la práctica en laboratorio y cuáles son los horarios para las clases en remoto.

 

¿Todos los grupos tendrán sesiones de clase en alternancia?

 No. Solo aquellos grupos que requieren el uso físico de los laboratorios o que tengan contenidos prácticos.

¿El plan de alternancia aplica para todos los programas académicos?

No. Por ahora, solo aplica para algunos programas. De forma gradual se espera habilitar otros programas académicos y se informará con antelación.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de ir al campus?

Primero debes haber sido notificado por tu facultad para asistir a alguna actividad práctica en el campus. Debes haber diligenciado dos encuestas institucionales, una en la que reportes tus condiciones de salud previamente y la segunda, justo en el momento antes de entrar al campus, la encuesta de caracterización sociodemográfica y de salud; el QR con esta última lo encuentras en nuestra página web para que realices tu ingreso más rápido.

 

¿Se puede presentar el caso en el cual un estudiante tenga la primera clase remota virtual y la segunda presencial o al contrario?

Es una situación que no debe presentarse; sin embargo, si llegara a ocurrir debes comunicarte con tu coordinador de programa para darle manejo al caso.

 

Si vivo fuera de la ciudad, ¿puedo tomar clases que se impartan en el modelo de alternancia?

Debes evaluar tus condiciones de desplazamiento hasta el campus y otras disposiciones particulares que tengas, cualquier situación especial puedes manejarla directamente con tu docente o con la coordinación de programa para gestionarla.

 

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad que dispone la Institución para sus estudiantes?

- Uso del tapabocas obligatorio: solo pueden ingresar a la Institución las personas que porten el tapabocas.

- Toma de temperatura a distancia: se debe realizar toma de temperatura a distancia.

- Higienización de calzado: se debe realizar la limpieza de calzado pasando por el tapete de desinfección.

- Higienización de manos: se debe realizar lavado de manos con agua y jabón, luego enjuagarse y secarse con toallas de papel que se desecharán en tarros de basura.

- Registro de ingreso: se debe diligenciar un listado del personal externo que ingrese a la Institución. En este listado se debe registrar el nombre, número de documento de identidad, temperatura corporal tomada por el personal de seguridad de la Institución y oficina a la que se dirige.

 

Para mayor información sobre los protocolos de bioseguridad puedes visitar

Acciones Covid