Promover a través de programas formativos, preventivos y de promoción el mejoramiento de las condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales y ambientales de la comunidad institucional en el contexto normativo universitario. Para lograr un ambiente universitario saludable, se pretende:

  • Fomentar a través del programa de Universidad Saludable, espacios que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.
  • Garantizar programas de orientación y asistencia por personal idóneo en salud que permitan el acompañamiento permanente a la comunidad.
  • Generar programas de promoción y prevención en salud acordes con las necesidades detectadas por los responsables de los programas de orientación y asistencia como también de otros actores institucionales expertos en temáticas de salud.

 

Servicios:

 

Atención Médica Básica

Se realiza consulta prioritaria a la comunidad universitaria atendido por profesionales de la salud en los horarios dispuestos en el Portafolio de Servicio, de lunes a viernes durante todo el semestre académico.

Para solicitar una cita debes acercarte al Consultorio Médico del Coliseo y hablar con el personal de enfermería.

 

Psicología

Este servicio facilita al sujeto diferentes mecanismos para afrontar de manera asertiva las situaciones que se presentan en la cotidianidad. El servicio de psicología tiene diferentes programas que movilizan al sujeto a tomar conciencia y asumir con responsabilidad los diferentes desafíos que se presentan en la vida universitaria.

Para solicitar una cita debes enviar un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente información: tu nombre, tipo y número de documento de identidad, programa académico, semestre, celular y disponibilidad horaria durante la semana para asistir a la cita.

 

Promoción y Prevención en Salud

En el marco del Programa Universidad Saludable respaldado por la Resolución de Rectoría No. 1-18-069-2011, se desarrollan programas educativos que fomentan la promoción de la salud en la comunidad universitaria, que incluyen actividades diversas en patologías o problemáticas de salud de trascendencia local, regional, nacional e internacionales que requieren intervención educativa.

Se planifican a partir de las propuestas que presentan los profesionales de la salud, de acuerdo con las situaciones determinadas en sus servicios. Se ofrecen programas permanentes en:

 

1) Salud sexual y reproductiva, que incluye planificación a cargo del servicio médico y los talleres de salud sexual y afectividad a cargo del servicio de orientación psicológica.

 

2) Actividades para el desarrollo humano y la salud mental de la comunidad universitaria a cargo de los servicios de psicología, se hacen intervenciones como:
Talleres de prevención en adicciones.

- Conversatorios durante la semana de inducción sobre adaptación a la vida universitaria.

- Construcción de redes de apoyo para estudiantes foráneos.

- Actividades de crecimiento profesional y personal dirigido a los docentes.

- Campañas y jornadas que se realizan en articulación con las facultades y los programas académicos institucionales para promover hábitos saludables.

 

3) Jornadas de salud semestrales, como:

Semana de la Salud: Integra todos los actores institucionales que con sus propuestas en salud contribuyen a brindar a la comunidad universitaria una semana de actividades de prevención y promoción en salud, además refleja campañas, jornadas y actividades que se ofrecen teniendo en cuenta los niveles de mayor incidencia en enfermedades o situaciones atendidas en los diversos servicios de salud.

Días Saludables: Se realizan con actividades, campañas o jornadas que se llevan a cabo para formar y atender de manera oportuna y constante todas aquellas situaciones que la Institución considera relevante intervenir para minimizar riesgos de enfermedad o de situaciones que deben contar con un seguimiento y educación permanente.

 

Fisioterapia

Ofertado desde la IPS institucional el cual atiende a los estudiantes de forma gratuita, y a un bajo costo para administrativos y docentes.

 Para solicitar los servicios los estudiantes deben presentar el documento de identidad, la remisión de la orden médica no superior a un (1) mes de vigencia, y el carné estudiantil.

Solicitud de citas: D- 201

Horarios de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. 12m - 1 p.m. a 5 p.m.

 

 Área protegida

 Servicio de atención de emergencias y urgencias en el área institucional y relacionadas, ofrecido por la empresa Emermédica.

El servicio de Área Protegida con Emermédica para los casos de emergencia o urgencia, podrá ser solicitado al 4858595.

 

Seguro de accidentes estudiantiles

Con vigencia hasta el 15-10-2020, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte ha contratado el aseguramiento en salud para sus estudiantes, mediante póliza de accidentes No. 420-2- 994000003952 de la compañia de Seguros Solidaria.

Las directrices para el correcto uso del seguro estudiantil contra accidentes están reglamentadas en la resolución de Rectoría no.1-18289-2016: “procedimiento para el uso de la póliza de accidentes estudiantiles en la IU.END”.

Si el accidente sucede en las instalaciones de la Institución en horas hábiles, consulte al médico institucional .

- Descargar Formato de atención

- Consultar directorio de IPS de atención

- Consultar beneficios y cobertura del servicio de la póliza

 

Condiciones del servicio

Coberturas: El seguro de accidentes aplica para acontecimientos que se presenten en dinamicas academicas, de bienestar universitario o de participación institucional dentro y fuera de la institución.

Fomarto de remisión: Cualquier accidente debe ser constatado por cualquier responsable del grupo o del estudiante accidentado. Para tal efecto es obligatorio diligenciar el formato de póliza de seguro de remisión. Este documento es importante para realizar la atención al estudiante.

Reporte de accidentes: Cualquier accidente debe reportarse dentro de las 48 horas para su validez y constancia de preexistencia en las líneas de atención gratuitas 018000512021 o #789 desde cualquier operador móvil. Estas líneas aplican para cualquier tipo de información o reclamación.

Documentación requerida: Para la atención en cualquier de los Centro de Atención en Salud el estudiante debera presentar su carné estudiantil con el sticker actualizado y su documento de identidad.

Recomendaciones: Se recomienda a los entrenadores, monitores y estudiantes que pertenezcan a los equipos institucionales solicitar a la Unidad de Bienestar Universitario la información de los sitios de atención en salud en otras regiones del país en los casos de desplazamiento cuando se efectue una representación institucional.

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo