El objetivo del área es fortalecer la formación integral y la construcción de comunidad a través de vivencias, actividades y experiencias que permiten el desarrollo personal, profesional y social.

Desarrollar valores que fomenten la solidaridad y responsabilidad social, el crecimiento personal, aprecio por la naturaleza, convivencia y fraternidad comunitaria, enfatizando particularmente la capacidad de conocerse a sí mismo, y de relacionarse con los demás en un ambiente de respeto por la diversidad
Fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria, en forma participativa, dinámica, reflexiva e incluyente, creando ambientes propicios para la integración, interpretación y análisis consciente de nuestro papel como ciudadanos.
Desarrollar actividades grupales que faciliten el desarrollo de las capacidades, integren los intereses y necesidades de la comunidad universitaria.
Generar acciones que garanticen el reconocimiento y la atención a las poblaciones diversas en el marco de una Educación Superior inclusiva.

Los apoyos otorgados por el Área de Desarrollo humano se otorgan a los estudiantes a través de un proceso de diagnóstico y análisis de las variables socio económicas que presenta el estudiante en un momento determinado de su vida académica. Para conocer las Estrategias de Permanencia, visita la página relacionada.

 

Programa de Inducción a la vida universitaria

Tiene como propósito generar en los estudiantes de I semestre de los programas académicos un ambiente propicio para que conozca la Institución y se apropie de su nuevo rol para asumir la vida universitaria.

Para este fin cita a los estudiantes durante una semana en la cual se desarrollan diversas actividades, charlas, conversatorios y dinámicas que permiten al estudiante la familiarización con este nuevo rol.

Guia de inducción

 

Programa de apoyos socieconómicos

La Guía virtual de Inducción a la vida universitaria te permite disponer permanentemente de la información de los servicios y las instancias con las cuales tendrás contacto a lo largo de tu estadía en la Institución.

Consultar la guia

 

Estímulos económicos

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en aras de reconocer a los estudiantes que se destacan por sus méritos académicos, deportivos o culturales, ha establecido estímulos económicos como: matrícula de honor, mérito académico, deportivo y cultural. Los apoyos concedidos en estos casos se encuentran en el Reglamento Estudiantil.

Para mayor información, consulta el Acuerdo No. 53 que regula lo referente a los estímulos académicos.

 

Programa de contraprestación 

Consiste en la asignación de una actividad o tarea a los estudiantes de los diferentes programas académicos, quienes reciben compensación en un porcentaje de matrícula, se asigna conforme el número de horas semanales que realiza dicha actividades.

 

Subsidio de alimentación

En la cafetería Institucional se otorga diariamente un promedio de 600 subsidios que consiste en apoyar el 50% del valor total del almuerzo, lo que representa que el estudiante cancele la mitad del valor total.

 

Subsidio de transporte

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en aras de contribuir a la formación integral y al bienestar de la comunidad estudiantil, ha implementado un programa de subsidio de transporte para los estudiantes de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Para acceder a este programa, debes estar atento a las convocatorias al inicio del semestre, y cumplir los siguientes requisitos:

- Tener matriculados en el momento de su solicitud, y haber aprobado en el semestre anterior un mínimo de 14 créditos o cuatro materias de su respectivo programa académico.
- Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2
- Acreditar mediante documentación verificable las dificultades económicas que tiene y que puedan afectar su proceso académico en la Universidad.
- No poseer título universitario. No tener vinculación laboral.
- Diligenciar el formulario de inscripción dispuesto por la Unidad de Bienestar Universitario.

 

Acompañamiento psicológico

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en aras de contribuir a la formación integral y al bienestar de la comunidad estudiantil, ha implementado un programa de subsidio de transporte para los estudiantes de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

El programa ofrece seguimiento y acompañamiento académico en situaciones de intervención desde el servicio de psicología, e Intervenciones grupales de temas específicos de la psicología. Las acciones que se adelantan incluyen:

- Construcción de redes de apoyo para estudiantes foráneos.
- Actividades de crecimiento profesional y personal dirigido a los docentes.
- Campañas y jornadas que se realizan en articulación con las facultades y los programas académicos institucionales para promover hábitos saludables.

 

Cultura Ciudadana

La construcción de comunidad y tejido social sólo se logra en la medida que su comunidad reconoce que todo acto incide en el cambio, fomentar espacios de intercambio, aporte de sus estamentos al bien común de su comunidad generando estrategias individuales y colectivas en pro del reconocimiento de la diversidad cultura, el comportamiento social y los valores humanos.

Entre los abordajes que se realizan están:

- Apoyo para capacitación que se oferta desde las facultades o proyección social como congresos, seminarios, cursos especiales que inciden sobre la formación y el perfil profesional.
- Realización de talleres y actividades que facilitan la ejecución de los proyectos de vida en el ámbito personal, académico y laboral. Realización de actividades que fomentan el sentido de pertenencia y fortalece las relaciones humanas y el crecimiento personal. Fomentar espacios para el cuidado del campus universitario y la conservación del medio ambiente.

 

Programa de acompañamiento IncluyENDo

El Programa IncluyENDo es un conjunto de estrategias encaminadas desde la diversidad para facilitar los procesos de accesibilidad, permanencia y graduación de los estudiantes con discapacidad, grupos étnicos como: personas Afrocolombianos, negros, Raizales, indígenas, Pueblos ROM, además de población Victima del conflicto y habitante de frontera; con un diseño y desarrollo apoyados en la articulación de los diferentes actores institucionales bajo unas características de pertinencia, diversidad, participación, equidad, calidad e interculturalidad.

 

Me empodero contra la violencia de género

El objetivo de este programa es promover acciones de sensibilización, prevención y atención frente a la violencia sexual y de género en la comunidad de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Meta para 2020: Construir los lineamientos con el protocolo y la ruta de atención para prevenir y atender los casos de violencia de género y sexual en la Institución.

 

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo