movilidad academica cuba 2019 2La movilidad académica, nacional e internacional, es una de las premisas fundamentales de las políticas de Internacionalización que se promueven y fortalecen en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, con el aval del Rector José Fernando Arroyo Valencia.

En ese marco, un grupo integrado por 22 estudiantes de los programas Profesional en Deporte y Tecnología en Deporte; dos Egresados; seis Docentes; un Administrativo y un Externo, hizo una inmersión en el campus de la  Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ‘Manuel Fajardo’, de La Habana, Cuba, para profundizar sobre el tema ‘Aplicación del Entrenamiento de la Fuerza en los Deportes’.

En este escenario, reconocido internacionalmente como la ‘Universidad del Deporte Cubano’, la representatividad de la Escuela Nacional del Deporte debatió con referentes y especialistas en el tema como Iván Román Suárez, Marcelino del Prade y Carlos Cuervo, entre otros, todos entrenadores pertenecientes a la Federación Cubana de Pesas.

Asimismo interactuó con la delegación Endista el profesor Daniel Núñez, campeón olímpico en Levantamiento de Pesas, seis veces campeón mundial en esta disciplina y actualmente profesor de la Universidad del Deporte ‘Manuel Fajardo’.

La programación de la movilidad académica internacional incluyó el aporte y la experiencia de referentes cubanos en otros deportes como Hery Leyva González, ex Entrenador de la Federación Cubana de Natación; Ídolo Gilberto Herrera Delgado, Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Especialista en Voleibol; junto con Jorge Luis Barcelán Santacruz, experto en la preparación de Fuerza en Atletas Femeninas.

En concepto de Sandra Carvajal, Coordinadora de la Cátedra de Baloncesto y una de las docentes que acompañó en la movilidad internacional, “la fuerza mejora el aspecto técnico del deportista en cada disciplina deportiva y, sucesivamente, hace que la parte táctica y la efectividad del equipo, en el caso de los deportes de conjunto, aumenten. La fuerza es una manifestación que no puede ir de lado en la preparación”.

Según el profesor Luis Fernando González Arango, Coordinador de la Cátedra de Levantamiento de Pesas en la Escuela Nacional del Deporte, “la idea es poder retribuir a la comunidad académica de la Institución Universitaria lo aprendido en Cuba. Toda esta experiencia se va a sumar a la Cátedra, a nuestros grupos y semilleros de investigación”.

“Queremos tener unos vínculos más estrechos con la Universidad del Deporte ‘Manuel Fajardo’ y manejar posibilidades de reconocimiento de créditos de los programas de nuestra Facultad de Deporte, para unir lazos y, de una u otra forma, mirar cómo se consolida una homologación en ambas direcciones. Con ello estaríamos fortaleciendo la Internacionalización de nuestra Institución Universitaria”, sentenció Néstor Faenry Miller Pérez, Coordinador Tecnología en Deporte END.

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, en cabeza del Decano Esnel González Hernández, con el aval y respaldo del Rector José Fernando Arroyo Valencia, promueven a lo largo del calendario movilidades académicas locales, regionales, nacionales e internacionales, como la realizada en La Habana, Cuba.

Por: Edward Orlando Rojas García
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa

Compartir en:

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo