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Descripción del programa

 

Titulo:

Fisioterapeuta

Modalidad:

Presencial diurna

Duración:

10 semestres

Créditos:

159

SNIES:

7306 reg calificado

Res. No 840 de Ene. 22 2014

Valor:

$4.463.425

 

La Fisioterapia es una carrera profesional del área de la salud, que tiene como objeto de estudio el movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad. Sus intervenciones están encaminadas a recuperar, mantener y optimizar el movimiento, a través de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y de procesos de rehabilitación integral, con el ánimo de mejorar la calidad de vida. Sus campos de acción son la salud pública, donde se participa con población infantil, adolescente, adulta y adulta mayor, la seguridad y salud en el trabajo, donde se interactúa con personas en edad productiva en las empresas donde laboran, la actividad física y el deporte, donde se trabaja con poblaciones que realizan actividad física o practican deporte a nivel formativo o de altos logros, y la clínica, entendida como la atención de usuarios ambulatorios y hospitalizados en los establecimientos de salud con diferentes niveles de complejidad.

 

Perfil profesional

 

 

El Fisioterapeuta graduado de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, es un ciudadano con alto grado de responsabilidad social y calidad académica, que responde a los retos del mundo actual, liderando procesos dirigidos a la promoción, recuperación y optimización del movimiento corporal humano del sujeto en sociedad, a través de la evaluación, el diagnóstico e intervención fisioterapéutica, capaz de integrar la investigación y el emprendimiento a su quehacer profesional

 

Perfil ocupacional

- Clínico: Actuar como profesional de la salud de primer contacto de los pacientes/usuarios que buscan sus servicios clínicos directamente y sin la remisión de otro profesional de la salud, mediante la realización, el análisis y la interpretación de pruebas de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico, y con la interacción sobre el movimiento corporal, utilizando diferentes estrategias para la recuperación de la salud.

- Actividad Física y Deporte: Diseñar, evaluar, controlar y promover planes y programas de promoción de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte, enfocados a mejorar la salud, el rendimiento y a construir capacidad de autocuidado en las personas y las comunidades.

- Seguridad y Salud en el Trabajo: Promover ambientes de trabajos sanos y seguros que faciliten una mejor calidad de vida en el trabajador desde su situación de salud.

- Salud pública y gestión social: Desarrollar la práctica profesional desde el reconocimiento de los sujetos en la dinámica social, en un marco de democracia y participación.

- Educación: Proporcionar experiencias educativas que, más allá de desarrollar habilidades o condiciones físicas, propicien el desarrollo humano, la salud y el conocimiento corporal desde el movimiento, en los diferentes ambientes donde se desenvuelve el ser humano, de forma individual y como parte de colectivos.

Acerca del proceso de acreditación fisioterapia

Desde el año 2016, el programa de Fisioterapia se ha centrado en la acreditación de alta calidad como un proceso prioritario, sistemático y estructurado que da cuenta del proyecto educativo del programa y que ha permitido avanzar en el reconocimiento de los logros el programa y establecimiento de nuevas metas en los aspectos misionales como la docencia, la investigación y la proyección social.

El proceso de autoevaluación para el programa de Fisioterapia, abarco cuatro etapas para alcanzar el reconcomiendo de alta calidad del programa:

En la primera etapa de alistamiento, El Comité de Autoevaluación Institucional adoptó para el proceso de Autoevaluación de Programas los lineamientos del CNA, y en función de ello definió la estructura organizacional y participativa para el proceso.

En la segunda etapa de estructuración y organización, se desarrollaron acciones encaminadas a capacitación a la comunidad académica, discusión e integración los grupos de acreditación sobre el alcance y sentido de los elementos a autoevaluar, generación de indicadores, asociación de los indicadores con los aspectos a autoevaluar, organización y ajuste de los documentos, asociación de la información obtenida de los indicadores, capacitación sobre las herramientas para la sistematización de la información, cronogramas del proceso, estructuración del informe, y socialización de información.

La tercera etapa se constituyó como de ejecución y evaluación propiamente dicha, la cual tuvo una duración de 9 meses donde se diseñaron los documentos, se realizó búsqueda de la información, y utilización de la herramienta Sistema de Información para la Autoevaluación de Programas (SIAP), que permitió la construcción, revisión y ponderación de características e indicadores en proceso de evaluación.

La cuarta etapa de preparación del informe y de evaluación externa, permitió la identificación de las principales fortalezas, y oportunidades de mejora, así como la discusión de los resultados, la socialización con la comunidad académica del programa, presentación de los resultados ante el Comité de Autoevaluación Institucional, construcción del plan de mejoramiento, preparación del informe ante el CNA. Este ejercio realizado, ha permitido al programa académico, el reconocimiento de su calidad y así someter ante el Consejo nacional de acreditación CNA un informe detallado en espera de la visita de pares académico y el reconocimiento por el Ministerio de Educación Nacional.

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