facultad deporte header

 

Acreditación de Alta Calidad Resolución 012617 del 12 de julio del 2021

 

Descripción del programa

 

Titulo:

Fisioterapeuta

Modalidad:

Presencial diurna*

Duración:

10 semestres

Créditos:

159

SNIES:

7306 reg calificado

Res. No 840 de Ene. 22 2014

Valor:

$4.732.115

Inscríbete aquí

* Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional referente al COVID - 19, las actividades académicas se ofrecen en modalidad remota y en alternancia según aplique.

La Fisioterapia es una carrera profesional del área de la salud, que tiene como objeto de estudio el movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad. Sus intervenciones están encaminadas a recuperar, mantener y optimizar el movimiento, a través de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y de procesos de rehabilitación integral, con el ánimo de mejorar la calidad de vida. Sus campos de acción son la salud pública, donde se participa con población infantil, adolescente, adulta y adulta mayor, la seguridad y salud en el trabajo, donde se interactúa con personas en edad productiva en las empresas donde laboran, la actividad física y el deporte, donde se trabaja con poblaciones que realizan actividad física o practican deporte a nivel formativo o de altos logros, y la clínica, entendida como la atención de usuarios ambulatorios y hospitalizados en los establecimientos de salud con diferentes niveles de complejidad.

 

Perfil profesional

 

 

El Fisioterapeuta graduado de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, es un ciudadano con alto grado de responsabilidad social y calidad académica, que responde a los retos del mundo actual, liderando procesos dirigidos a la promoción, recuperación y optimización del movimiento corporal humano del sujeto en sociedad, a través de la evaluación, el diagnóstico e intervención fisioterapéutica, capaz de integrar la investigación y el emprendimiento a su quehacer profesional

 

Perfil ocupacional

El egresado del programa de Fisioterapia de la Institución Univesitaria Escuela Nacional del Deporte dispone de las capacidades y actitudes necesarias para desempeñarse en su entorno laboral con autonomía profesional y principios éticos. Los campos en los cuales se desenvuelve son:

- Clínico: Con capacidad de realizar un diagnóstico fisioterapéutico para la promoción, recuperación y optimización del movimiento corporal humano como profesional de la salud de primer contacto.

- Deporte: Realizando promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el ámbito del deporte abordando las capacidades físicas, condicionales y coordinativas de los individuos y diferentes grupos poblacionales.

- Seguridad y Salud en el Trabajo: desempeñandose en el sector formal e informal laboral, identificando, evaluando y controlando el ambiente de trabajo desde el sistema musculoesquelético.

- Salud pública: con capacidad de generar acciones que reconocen las necesidades de desarrollo social en relación con el objeto de estudio de la Fisioterapia en torno a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad fundamentado en las políticas públicas a nivel nacional e internacional para contribuir a la participación de los sujetos y colectivos en sus diferentes entornos y curso de vida.

- Administración y gestión en salud: con capacidad de ofertar y prestar sus servicios profesionales desde la planeación, organización, desarrollo y control a través de la conceptualización y gestión de proyectos con base a la normatividad del área de la salud

- Investigación: capacidad de participar en proyectos de investigación, difusión y divulgación de estos, en beneficio de la profesión y la sociedad, siguiendo principios de buenas prácticas según normativa nacional e internacional, así como la capacidad de identificar la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones en su quehacer profesional, con elementos suficientes para continuar su formación posgradual en el campo de la investigación.

Acreditación de Alta Calidad Fisioterapia

La Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento que brinda el Ministerio de Educación Nacional a las Instituciones de Educación Superior que cuentan con programas académicos con altos estándares de calidad en su Proyecto Educativo Institucional. La evaluación es realizada por los pares académicos y es un mecanismo para impulsar el mejoramiento continuo en los proyectos institucionales.

Pertenecer a un programa Acreditado en Alta Calidad representa la garantía de contar con procesos académicos que cumplen con los requisitos exigidos por el Estado; favorece la homologación de títulos en el extranjero; constituye, además, una ventaja competitiva dentro del mercado laboral convirtiéndose en una carta de presentación para trayectoria profesional de nuestros egresados.

La Acreditación de Alta Calidad es el resultado de la sobresaliente labor realizada por nuestra comunidad universitaria con el firme propósito de contribuir al desarrollo del país, mediante la generación, transformación y aplicación del conocimiento en los campos del deporte, la educación, la salud, la rehabilitación, la  administración y la economía, sustentados en principios y valores que promueven el respeto por la dignidad humana, el desarrollo sostenible, la convivencia y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. 

Este importante logro institucional corresponde a un proceso voluntario emprendido por la Institución para ratificar la alta calidad de sus programas académicos, en el cual la participación de sus diferentes estamentos; Consejo Directivo y Académico, estudiantes, egresados, funcionarios y contratistas fue fundamental. 

gobierno-en-linea
colombia compra eficiente
min deporte
min educacion
escudo cali
icetex-logo