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Descripción del programa

 

Titulo:

Fisioterapeuta

Modalidad:

Presencial diurna

Duración:

10 semestres

Créditos:

159

SNIES:

7306 reg calificado

Res. No 840 de Ene. 22 2014

Valor:

$4.463.425

*Cerrada venta de pines para este programa

 

La Fisioterapia es una carrera profesional del área de la salud, que tiene como objeto de estudio el movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad. Sus intervenciones están encaminadas a recuperar, mantener y optimizar el movimiento, a través de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y de procesos de rehabilitación integral, con el ánimo de mejorar la calidad de vida. Sus campos de acción son la salud pública, donde se participa con población infantil, adolescente, adulta y adulta mayor, la seguridad y salud en el trabajo, donde se interactúa con personas en edad productiva en las empresas donde laboran, la actividad física y el deporte, donde se trabaja con poblaciones que realizan actividad física o practican deporte a nivel formativo o de altos logros, y la clínica, entendida como la atención de usuarios ambulatorios y hospitalizados en los establecimientos de salud con diferentes niveles de complejidad.

 

Perfil profesional

 

 

El Fisioterapeuta graduado de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, es un ciudadano con alto grado de responsabilidad social y calidad académica, que responde a los retos del mundo actual, liderando procesos dirigidos a la promoción, recuperación y optimización del movimiento corporal humano del sujeto en sociedad, a través de la evaluación, el diagnóstico e intervención fisioterapéutica, capaz de integrar la investigación y el emprendimiento a su quehacer profesional

 

Perfil ocupacional

El egresado de Fisioterapia de la Institución Univesitaria Escuela Nacional del Deporte tiene la capacidad de participar en proyectos de investigación, difusión y divulgación de estos, en beneficio de la profesión y la sociedad, siguiendo principios de buenas prácticas según normativa nacional e internacional, así como la capacidad de identificar la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones en su quehacer profesional, con elementos suficientes para continuar su formación posgradual en el campo de la investigación. Los campos en los cuales se desenvuelve son:

- Clínico: Con capacidad de realizar un diagnóstico fisioterapéutico para la promoción, recuperación y optimización del movimiento corporal humano como profesional de la salud de primer contacto.

- Actividad Física y Deporte: Realizando promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el ámbito del deporte abordando las capacidades físicas, condicionales y coordinativas de los individuos y diferentes grupos poblacionales.

- Seguridad y Salud en el Trabajo: desempeñandose en el sector formal e informal laboral, identificando, evaluando y controlando el ambiente de trabajo desde el sistema musculoesquelético..

- Salud pública: con capacidad de generar acciones que reconocen las necesidades de desarrollo social en relación con el objeto de estudio de la Fisioterapia en torno a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad fundamentado en las políticas públicas a nivel nacional e internacional para contribuir a la participación de los sujetos y colectivos en sus diferentes entornos y curso de vida.

- Administración y gestión en salud: con capacidad de ofertar y prestar sus servicios profesionales desde la planeación, organización, desarrollo y control a través de la conceptualización y gestión de proyectos con base a la normatividad del área de la salud

- Investigación: Proporcionar experiencias educativas que, más allá de desarrollar habilidades o condiciones físicas, propicien el desarrollo humano, la salud y el conocimiento corporal desde el movimiento, en los diferentes ambientes donde se desenvuelve el ser humano, de forma individual y como parte de colectivos.

Acerca del proceso de acreditación fisioterapia

Desde el año 2016, el programa de Fisioterapia se ha centrado en la acreditación de alta calidad como un proceso prioritario, sistemático y estructurado que da cuenta del proyecto educativo del programa y que ha permitido avanzar en el reconocimiento de los logros el programa y establecimiento de nuevas metas en los aspectos misionales como la docencia, la investigación y la proyección social.

El proceso de autoevaluación para el programa de Fisioterapia, abarco cuatro etapas para alcanzar el reconcomiendo de alta calidad del programa:

En la primera etapa de alistamiento, El Comité de Autoevaluación Institucional adoptó para el proceso de Autoevaluación de Programas los lineamientos del CNA, y en función de ello definió la estructura organizacional y participativa para el proceso.

En la segunda etapa de estructuración y organización, se desarrollaron acciones encaminadas a capacitación a la comunidad académica, discusión e integración los grupos de acreditación sobre el alcance y sentido de los elementos a autoevaluar, generación de indicadores, asociación de los indicadores con los aspectos a autoevaluar, organización y ajuste de los documentos, asociación de la información obtenida de los indicadores, capacitación sobre las herramientas para la sistematización de la información, cronogramas del proceso, estructuración del informe, y socialización de información.

La tercera etapa se constituyó como de ejecución y evaluación propiamente dicha, la cual tuvo una duración de 9 meses donde se diseñaron los documentos, se realizó búsqueda de la información, y utilización de la herramienta Sistema de Información para la Autoevaluación de Programas (SIAP), que permitió la construcción, revisión y ponderación de características e indicadores en proceso de evaluación.

La cuarta etapa de preparación del informe y de evaluación externa, permitió la identificación de las principales fortalezas, y oportunidades de mejora, así como la discusión de los resultados, la socialización con la comunidad académica del programa, presentación de los resultados ante el Comité de Autoevaluación Institucional, construcción del plan de mejoramiento, preparación del informe ante el CNA. Este ejercio realizado, ha permitido al programa académico, el reconocimiento de su calidad y así someter ante el Consejo nacional de acreditación CNA un informe detallado en espera de la visita de pares académico y el reconocimiento por el Ministerio de Educación Nacional.

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