Según la Ley 528 de 1999 se define la Fisioterapia como una “una profesión liberal, del área de la salud, con formación universitaria, cuyos sujetos de atención son el individuo, la familia y la comunidad, en el ambiente en donde se desenvuelven. Su objetivo es el estudio, comprensión y manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre. Orienta sus acciones al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar se calidad de vida y contribuir al desarrollo social. Fundamenta su ejercicio profesional en los conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, así como en sus propias teorías y tecnologías.” 

Perfil profesional:

El Fisioterapeuta egresado de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, es un ciudadano profesional con alto grado de responsabilidad social y calidad académica, que le permite participar activamente en la promoción, recuperación y optimización del Movimiento Corporal Humano de los individuos y sus comunidades, a través de la identificación de las condiciones relacionadas con el deterioro de la salud, la asistencia, la educación y el desarrollo de políticas tendientes al fomento de la salud y la convivencia en democracia.

Perfil ocupacional:

El Fisioterapeuta egresado estará capacitado para actuar en los siguientes campos:

- Clínico: Actuar como profesional de la salud de primer contacto de los pacientes/usuarios que buscan sus servicios clínicos directamente y sin la remisión de otro profesional de la salud, mediante la realización, análisis e interpretación de pruebas de evaluación y diagnóstico y con la interacción sobre el movimiento corporal, utilizando diferentes estrategias para la recuperación de la salud.

- Actividad Física y Deporte: Diseñar, evaluar, controlar y promover planes y programas de promoción de la actividad física, ejercicio físico y deporte, enfocados a mejorar la salud, el rendimiento y a construir capacidad de autocuidado en las personas y las comunidades.

- Seguridad y Salud en el Trabajo: Promover ambientes de trabajo sanos y seguros que faciliten una mejor calidad de vida en el trabajador desde su situación de salud.

- Educación: Proporcionar experiencias educativas que, más allá de desarrollar habilidades o condiciones físicas, propicie el desarrollo humano, la salud y el conocimiento corporal desde el movimiento, en los diferentes ambientes donde se desenvuelve el ser humano, de forma individual y como parte de colectivos.

- Salud pública y gestión social: Desarrollar la práctica profesional desde el reconocimiento de los sujetos en la dinámica social, en un marco de democracia y participación.

- Investigación: Garantizar que los servicios profesionales que presta se basen en la mejor evidencia disponible y desarrollar conocimiento científico en beneficio de la profesión y la sociedad.

- Administración y gestión: Gestionar la prestación de los servicios profesionales con calidad, eficiencia, efectividad y seguridad de sus intervenciones profesionales y el uso ético, legal, responsable y rentable de los recursos a su cargo.

 

Registro SNIES: No. 7306
Registro calificado: Resolución No.840 del 22 de enero de 2014, expedida por el MEN
Duración: 10 semestres
Modalidad: Presencial - Diurna
Título: Fisioterapeuta
Valor del semestre
$ 4.095.000
Derechos complementarios $ 307.000
Estampillas $ 61.425
Total $ 4.463.425

El Valor del pin de inscripción es de $89.000.

 

Competencias del aspirante que desee formarse en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte:

El aspirante al programa de fisioterapia de la Escuela Nacional del Deporte, debe ser un bachiller graduado de una institución reconocida por el ministerio de educación nacional, que se distinga por tener alta calidad humana, sensibilidad social, capacidad crítica, sentido de solidaridad y responsabilidad con su proyecto de vida; así mismo el aspirante debe demostrar conocimiento suficiente sobre las áreas afines con la fisioterapia evaluadas en el ICFES y cumplir con los requisitos de ingreso a la Escuela Nacional del Deporte.

Plan de estudios:

A continuación conozca el plan de estudios diseñado para los futuros aspirantes que deseen estudiar en nuestro programa de Fisioterapia.

Testimonios:

Documentos de inscripción

Fotocopia legible de los resultados de las pruebas ICFES
- Fotocopia legible y ampliada al 150 % del documento de identidad.
- Una fotografía 3x4 cm con fondo azul
- Resumen impreso de inscripción.

Documentos de matrícula académica

- Certificado médico vigente.
- Fotocopia de un recibo de servicios públicos domiciliarios.
- Fotocopia del diploma de bachiller.
- Fotocopia del acta de grado.
- Certificado de afiliación a la Empresa Prestadora de Salud (EPS).
- Recibo de pago del semestre.

Criterios de selección

- Puntaje pruebas SABER 11º o ICFES   (100%)

Los admitidos al Programa serán de acuerdo al puntaje obtenido en la prueba Saber 11 o ICFES  y a la ponderación establecida por área.



Vigencia de puntajes ICFES

Son válidos los resultados de las pruebas ICFES para realizar la inscripción en el programa cuando estos se hayan obtenido como mínimo a partir del año 2000.


Ponderación del puntaje ICFES

Vigencia y ponderación de puntajes Saber 11º o ICFES  para la aplicación de pruebas del segundo período de 2014 y en lo sucesivo.

Criterios de Selección Áreas Ponderación Puntaje mínimo
Prueba Saber 11º o ICFES Lectura Crítica 30% 50
Matemáticas 20% 50
Ciencia Naturales 30% 50
Sociales y Ciudadanas 10% 50
Inglés 10% 50


Vigencia y ponderación de puntajes Saber 11º o ICFES hasta la aplicación de pruebas del primer período de 2014.

Criterios de Selección Áreas Ponderación Puntaje mínimo
Prueba Saber 11º o ICFES Biología 20% 50
Química 20% 50
Física
20% 50
Matemáticas 15% 50
Lenguaje 5% 50
Historia 5% 50
Filosofía 5% 50
Geografía 5% 50
Inglés 5% 50

gobierno-en-linea
coldeportes
min educacion
escudo cali
colombia compra eficiente
icetex-logo