‘English in mathematics class’, una propuesta que incentiva el bilingüismo en nuestra Escuela
En sus propias palabras, la docente explicó que en el desarrollo de la clase se inició una actividad práctica denominada “El Mercado”, en el cual los estudiantes mencionaron en inglés, la forma adecuada para comprar y vender productos de consumo familiar. “Esta estrategia pedagógica con miras al mejoramiento continuo tanto de las matemáticas como de las competencias comunicativas en inglés, es un reto que se viene trazando la Vicerrectoría Académica para promover la segunda lengua al interior de las aulas de clase”, complementó.
Esta actividad de formación integral, contó con el apoyo de las docentes de inglés Nhora Puerres y Yina Vásquez, quienes adelantan una estrategia denominada "Bilinguismo institucional" que tiene como objetivo motivar y fortalecer el bilingüismo. “Nos enfocamos en las actividades reales de los estudiantes para que al tiempo practiquen vocabulario básico relacionado con ejercicios de su programa académico y actividades cotidianas, el objetivo acertado de la docente Sonia Mina, es una iniciativa que se está promoviendo en otras asignaturas puesto que es importante que nuestros estudiantes dominen la segunda lengua puesto que ésta abre muchas puertas en el campo profesional a nivel nacional e internacional”, ponderó la docente Nhora Liliana Puerres.
En el caso de ‘English in mathematics class’, se forma un binomio de la clase con el aprendizaje del vocabulario que involucra procesos lingüísticos como la comprensión, comunicación y creación de estructuras verbales y al tiempo, el aprendizaje lingüístico involucra procesos inherentemente matemáticos como orden, lógica, articulación y coherencia formal matemática del discurso.