La experiencia de tres estudiantes sordos que se forman como Tecnólogos en la Escuela Nacional del Deporte
Se trata de Gian Marco Andrade Mosquera (atletismo), Jáner Armando Cabezas Rosero (atletismo) y Édinson Mauricio De la Rosa (fútbol), cuyas limitaciones auditivas no han sido impedimento para adelantar sus estudios en el programa Tecnología en Deporte, oferta académica que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.
Este grupo lo completan Robert Alejandro Aristizábal Gaviria (en la foto, segundo de izquierda a derecha) y Kimberly Rocío Chaparro Alarcón, también estudiantes de la Tecnología. Todos se benefician con las estrategias de inclusión que pone a su disposición la Institución Universitaria, gracias a la visión del Rector José Fernando Arroyo Valencia.
Dichas estrategias incluyen la ayuda de intérpretes, profesionales especializados que ofrecen a los estudiantes sordos un acompañamiento especial durante sus jornadas académicas.
Entre las profesionales que realizan el acompañamiento a los estudiantes con limitaciones auditivas se cuenta Alexandra Santana, Licenciada en Educación Especial, vinculada a la Asociación de Sordos del Valle y quien oficia como Intérprete del lenguaje de señas en nuestra Escuela.
Como parte de la estrategia de inclusión, la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte adelanta la adaptación de los micro-currículos, buscando que sus contenidos sean más accesibles a personas con discapacidad auditiva.
Las políticas de inclusión de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte también se direccionan hacia una inmersión de los docentes en el aprendizaje del lenguaje de señas.
Por: Edward Orlando Rojas García
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa
#ComprometidosconAltaCalidadEND
Nuestra Escuela en YouTube
Fecha de publicación 07/05/2019
Última modificación 22/05/2019