Un proyecto integrador permite a estudiantes de Administración de Empresas pasar de la teoría a la práctica
Se trata de un escenario cuya finalidad es proporcionar herramientas a los estudiantes para que apliquen la teoría aprendida en el aula en ámbitos y situaciones reales. Dichas herramientas y metodologías fueron aplicadas en sectores como el deportivo, financiero, comercial, educativo e industrial.
Los estudiantes de cuarto semestre trabajaron desde los cursos de Investigación de Mercados y Dirección y Liderazgo, aplicando el modelo teórico a varios clubes deportivos. También se sumaron al proyecto el curso Fundamentos de Mercadeo, de tercer semestre, al igual que el de Diseño Organizacional. En este caso, los estudiantes diseñaron productos o servicios innovadores con su respectiva estrategia de mercadeo. El ejercicio desarrollado por los futuros administradores de empresas incluyó diagnósticos internos sobre aspectos como estrategias de mercadeo y políticas de responsabilidad social corporativa.
“En cuarto semestre el proyecto se abarca desde la primera hasta la última clase. Se hacen informes de avances, los estudiantes visitan los clubes, se les brinda un acompañamiento en las entrevistas con los dirigentes deportivos, entrenadores y deportistas”, explica la docente y líder del proyecto integrador, Martha Cecilia Sandino.
Sobre la implementación del proyecto en los cursos de tercer semestre, la profesora Sandino asegura que cuando los estudiantes tienen la fundamentación teórica están en la capacidad de montar un plan de mercadeo para un producto innovador en una organización determinada, identificando las necesidades de un mercado objetivo.
“Este año nos hemos enfocado en la responsabilidad social corporativa, porque es un tema que cualquier administrador de empresas tiene que conocer. Asimismo, hemos escogido una modalidad de presentación con el formato póster, porque tiene un rigor académico”, detalló la docente en mención.
{unitegallery integradoradmon}
Los clubes deportivos y empresas impactados por el talento y la iniciativa de los futuros administradores con el sello END fueron, entre otros, Depor Valencia, Alexis Viera, Los Amigos del Fútbol, Club Esparta Volley, Cooperativa Cooindulicores, Confecciones Martha Lucía Restrepo, Homecare San Juan, Indervalle, GDO Seguros Bolívar, Manos Solidarias, Deportivo Cali y algunas áreas de la Escuela Nacional del Deporte.
El profesor Gildardo Escarpeta Calero, docente de la asignatura Habilidades Gerenciales, califica de “significativa” la experiencia que han tenido los estudiantes de tercer y cuarto semestre. “Se trata de escenarios formativos en contextos reales que le permiten al estudiante aprender a tomar decisiones para solucionar problemas reales”.
Para el calendario de 2020 el pregrado de Administración de Empresas planea direccionar este espacio académico hacia el tema del emprendimiento, en el marco de una feria empresarial. El proyecto integrador desarrollado en el cierre del periodo 2019-II estuvo liderado por la docente Martha Cecilia Sandino, en compañía de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, Fred Contreras y Gildardo Escarpeta Calero.