Finalizó con gran éxito un Mundial Juvenil de Atletismo donde nuestra Escuela Nacional del Deporte ganó Oro como aliado estratégico
Después de los Juegos Mundiales 2013 y el Mundial de Ciclismo de Pista 2014, Cali no podía pasar en blanco el calendario deportivo de 2015. En ese marco, el Mundial Juvenil de Atletismo volvió a poner a nuestra ciudad en boca del mundo entero, con la Escuela Nacional del Deporte como aliado estratégico.
A fe que nuestra Institución Universitaria se puso a la altura de Estados Unidos y Kenya, los reyes del medallero, pues la Escuela también rompió marcas, subió al podio y se bañó de gloria tras recibir el aval de la IAAF para albergar el principal Centro de Alto Rendimiento para Latinoamérica. Oro puro.
Y a la hora del balance, Ramiro Varela, Director del Campeonato Mundial de Atletismo de Menores, Cali 2015, habló ante las cámaras de la Oficina de Prensa de la Escuela Nacional del Deporte.
"El balance es muy satisfactorio. A destacar la asistencia del público al estadio Pascual Guerrero, la organización, la presencia de los principales dirigentes del atletismo mundial, el legado histórico del Centro de Alto Rendimiento en la Escuela Nacional del Deporte y, ante todo, la nueva revolución del atletismo colombiano", resumió.
Varela aseguró que tras el Mundial Juvenil de Atletismo, Cali 2015, a Colombia le quedan cinco prospectos que le siguen los pasos a la principal referente nacional de este deporte en el contexto internacional, Caterine Ibargüen.
"Se trata de los cinco atletas de la Selección Colombia que avanzaron a semifinales. A ellos los vamos a preparar para el próximo Mundial Juvenil", aseguró el dirigente deportivo.
Sobre lo que le queda a Santiago de Cali tras el evento orbital, el Director del Mundial Juvenil se refirió, principalmente, a una infraestructura deportiva que él define como la de mayor envergadura en Colombia.
"El mejor estadio Olímpico de Suramérica y la infraestructura atlética de mayor calidad en Latinoamérica. Eso nos deja este Campeonato Mundial", remarcó.
Refiriéndose puntualmente al Centro de Alto Rendimiento de la IAAF para Latinoamérica, inaugurado el 18 de Julio por Lamine Diack en la Escuela Nacional del Deporte, Ramiro Varela dijo que fue el "gran legado histórico del Mundial Cali 2015; estamos muy satisfechos con este logro".
Ramiro Varela, quien además es Presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, anunció que tras el Campeonato Mundial de Atletismo de Menores de la IAAF, la meta a mediano-corto plazo tiene forma de Diamante.
"De aquí en adelante siguen muchas cosas, muchos eventos deportivos en Cali, pero nosotros estaremos trabajando en la búsqueda para el 2017 de tener una Parada de la Liga Diamante. En ese sentido, para 2016 tenemos que hacer un evento intermedio", puntualizó.
Y hablando de joyas, una muy valiosa se colgó todo el personal de nuestra Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, en cabeza del Rector José Fernando Arroyo Valencia, que sudó y vibró palmo a palmo con el Mundial Juvenil de Atletismo.
Felicitaciones y medalla de Oro para el equipo de especialistas de nuestra IPS y al Voluntariado con el ADN de la Escuela, quienes velaron por el bienestar, la salud, la recuperación, seguridad, comodidad y atención de los deportistas que no son el futuro, sino una realidad palpable del atletismo mundial.
¡Mucho Mundial! ¡Mucha Escuela!
Figuras
* La norteamericana Candace Hill estableció el nuevo récord mundial de los 200 metros planos, con un tiempo de 22 segundos y 43 centésimas. El anterior registro estaba en poder de la también estadounidense Kaylin Whitney (22.47).
* Candace Hill ya había ganado la medalla de oro en los 100 metros planos, también fijando récord con un tiempo de 11:08.
* La saltadora de garrocha sueca Elienor Werner logró medalla de oro con un registro de 4.26 metros, acreditando la mejor marca mundial de la temporada.
* La delegación colombiana que disputó el Noveno Campeonato Mundial de Atletismo Menores de la IAAF logró el mayor número de finalistas en toda la historia de los eventos orbitales.
* Los créditos nacionales llegaron a cuatro finales, dos de ellas por primera vez en las pruebas de 5 mil metros marcha y 800 metros planos damas.
* Esa figuración colombiana corrió por cuenta de Antnony Zambrano (400 metros planos); María Fernanda Montoya (5 mil metros marcha); Cesar Herrera (10 mil metros marcha) y Johana Arrieta (800 metros planos). Ellos se ubicaron en el top ocho de sus respectivas pruebas.
* Por su parte, Angélica María Gamboa (en 100 y 200 metros planos) y Dayana Ramos (en 100 metros vallas), llegaron hasta las semifinales.
Notas Relacionadas:
* El máximo jefe de la IAAF inauguró oficialmente el Centro de Alto Rendimiento de la Escuela Nacional del Deporte
* "La Escuela Nacional del Deporte ofrece muy buena educación": Caterine Ibargüen
* La IAAF avala el proyecto del Centro de Alto Rendimiento de Atletismo en la Escuela Nacional del Deporte
* Lo mejor en Video de la inauguración del Mundial Juvenil de Atletismo de la IAAF en el Pascual Guerrero.
Fotos Tomadas de cali2015.co
Fecha de publicación 19/07/2015
Última modificación 28/07/2015