Oriana González: Fisioterapeuta de la Misión Médica Colombia, Juegos Olímpicos 2024
Oriana Marcela González (centro)
Egresada del programa Fisioterapia de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
Compromiso a todo nivel con los atletas colombianos
Por: Rodrigo Bravo
Docente Especialización Periodismo Deportivo,
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Miembro del Centro de Estudio Olímpicos, IU END
Oriana Marcela González Sánchez es una vez más parte de la Misión Colombia para unos Juegos Olímpicos; primero fue en Río de Janeiro 2016, luego en Tokio 2020, y repite en París 2024: una trayectoria reflejo del compromiso con su profesión y con los atletas colombianos.
Su viaje en el mundo de los juegos multideportivos inició en 2004, cuando estaba en el décimo semestre de su carrera. "Como parte de las actividades con la profesora María Nancy fuimos como voluntarios a los Juegos Nacionales de Bogotá y Cundinamarca, apoyando a la selección Valle, y desde ahí empezó el amor por los grandes eventos", recuerda Oriana.
El camino hacia los Juegos Olímpicos ha estado lleno de retos, siendo uno de los más significativos las largas concentraciones lejos de la familia y los amigos: "Las rutinas son extenuantes, a veces de 10 y hasta 12 horas; y ya en Juegos pueden ser más extensas, dependiendo de las disciplinas deportivas a las que tengamos que hacer acompañamiento". Otro desafío es la convivencia, con los miembros del equipo médico y con los atletas. "Aunque perseguimos objetivos en común, somos diferentes y vivimos nuestras dificultades de formas diversas, y eso requiere de habilidades para mantener un ambiente armónico”.
El trabajo con los atletas ha sido una fuente constante de aprendizaje para Oriana. "Lo que más he aprendido de ellos es la capacidad de levantarse rápidamente de las frustraciones y de los resultados que no salen bien. Su resiliencia es una inspiración constante, pues sobre ellos recae la enorme responsabilidad de representar a un porcentaje muy pequeño de la población deportiva mundial, y perseverar en sus sueños a pesar de esa presión exige altos niveles de fortaleza".
Para Oriana, vivir en la Filosofía Olímpica es una oportunidad y un privilegio. “En la salud generamos respuestas físicas, emocionales y metabólicas que impactan a los atletas y eso nos exige, desde el respeto, estar siempre actualizados y ser cada vez más profesionales. La experiencia de compartir tiempo y espacio con personas de diversas nacionalidades convierte a los Juegos Olímpicos en un lugar donde se hacen muchos amigos, y eso aviva el espíritu social. Y con el objetivo común que une a toda la Misión de ser los mejores, en nuestras vidas, la excelencia va más allá de los Juegos Olímpicos”.
Fecha de publicación 23/07/2024
Última modificación 23/07/2024