Nicolás Acosta: “Vivir la Filosofía Olímpica es motivo de orgullo, responsabilidad y honor”
Foto: Cortesía Nicolás Acosta
Egresado de la Especialización Fisioterapia del Deporte de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
París 2024, un camino de desafíos y oportunidades
Por: Rodrigo Bravo
Docente Especialización Periodismo Deportivo,
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Miembro del Centro de Estudio Olímpicos, IU END
El camino de Nicolás Acosta hacia los Juegos Olímpicos 2024 estuvo lleno de desafíos y oportunidades que fortalecieron su rol como profesional de la salud y su compromiso en el acompañamiento a los atletas olímpicos. Para él, cada experiencia, tanto buena como mala, fue, y sigue siendo, una oportunidad para mejorar y ser parte esencial de los procesos de los deportistas, reflejando así su dedicación y pasión por el deporte y la salud.
Llegar al evento deportivo más grande e importante que se celebra cada cuatro años, le exigió a Nicolás lograr el equilibrio entre su vida profesional y personal. "Invertir semanas, a veces meses, en otras ciudades o países, y balancear eso con el tiempo que paso con mi familia es complicado. Garantizar tiempo de calidad en ambos aspectos ha sido mi mayor reto en este camino hacia París 2024”.
Para Nicolas, vivir en el seno del deporte, ser parte de sus procesos, y además practicarlo, ha sido una herramienta poderosa para enfrentar las dificultades. "Cuando veo y soy testigo de que la actividad física se convierte en un disfrute, y que no solo beneficia el componente corporal sino que también reduce el estrés y la ansiedad, me convenzo cada vez más de que el deporte es un constructor de carácter que fortalece a las personas, y es motor para asumir diversas situaciones de la vida con disciplina, tenacidad y superación".
Vivir en esta Filosofía Olímpica es para Nicolás Acosta motivo de orgullo, una enorme responsabilidad y un gran honor; para él significa enaltecer los valores de excelencia, respeto y amistad constantemente y en todo momento. "Me gusta saber que soy un agente promotor del concepto de vida desde la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el espíritu de superación. Todo esto tiene total coherencia con los principios que han guiado mi vida".
Desde su perspectiva profesional, este fisioterapeuta especializado en la Escuela Nacional del Deporte y miembro de la Misión Colombia para los Juegos Olímpicos de París 2024, considera que los valores olímpicos son fundamentales en su relación con los atletas. "El respeto por las necesidades, particularidades y objetivos individuales de cada atleta debe primar en la atención que brindo. Fomento la amistad a través del establecimiento de relaciones objetivas, llenas de confianza y colaboración en cada proceso con el deportista. Y la excelencia la alcanzo no solo siendo el mejor, sino dando en cada situación el mejor esfuerzo, acompañado de la actualización continua de conocimientos y la aplicación de mejores prácticas, basadas en la evidencia científica, que complementan el hacer eficaz de la fisioterapia", concluye Nicolás.
Fecha de publicación 24/07/2024
Última modificación 24/07/2024