Filiberto Rojas: “Nuestro enfoque es la humanización de los atletas colombianos”
Foto: Filiberto Rojas
Egresado de la Especialización en Periodismo Deportivo de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
Los atletas son referentes del deporte, y con ellos hay que dar a conocer el Movimiento Olímpico en la sociedad.
Por: Rodrigo Bravo
Docente Especialización Periodismo Deportivo,
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Miembro del Centro de Estudio Olímpicos, IU END
Director de Comunicaciones del Comité Olímpico Colombiano COC, Filiberto Rojas desempeña un papel fundamental en la promoción y visibilidad del deporte olímpico en Colombia, liderando la estrategia comunicativa para quienes representan al país en los Juegos Olímpicos de París 2024, orientada hacia la humanización de los atletas para conectarlos con la sociedad.
"Para el Comité, los atletas son los principales referentes del deporte en el país, y a través de ellos es que podemos dar a conocer el movimiento olímpico en la sociedad. Una filosofía que se refleja en todas las plataformas comunicativas del COC, donde los deportistas son el centro de atención y el corazón del movimiento olímpico” explica Filiberto.
“En este momento nuestra estrategia de comunicación es integral y prioriza las redes sociales para llegar a audiencias más amplias y diversas; con énfasis en plataformas como Instagram, Facebook, TikTok, YouTube y X para atraer a los jóvenes; y MailChimp para públicos especializados; así, el Comité ha logrado un alcance significativo. Hay que tener en cuenta que el COC es la segunda organización más grande en el país en cuanto a uso de plataformas digitales, después de la Federación Colombiana de Fútbol".
"Nuestros contenidos, aunque están enfocados en el atleta, van más allá de su componente deportivo: clasificaciones, concentraciones, participaciones, que aunque es obligatorio, no nos limita; mejor buscamos mostrar cómo el deporte impacta sus vidas y, a través de sus historias, inspirar a la sociedad colombiana”.
"Esos atletas olímpicos, aunque a veces son parte de deportes no populares, son referentes y modelos en comunidades deportivas establecidas, y se pueden y deben proyectar a ámbitos sociales más amplios. Al mostrar estas historias en diversas comunidades, tanto específicas como amplias, el Comité crea conciencia sobre la importancia del deporte en la vida de las personas y toca fibras y corazones”.
La estrategia comunicativa del COC promueve el deporte, e inspira y motiva alrededor de él; con una proyección amplia y diversa que ha permitido que el movimiento olímpico en Colombia gane mayor visibilidad y relevancia, preparando el terreno para el apoyo masivo a los atletas en los Juegos Olímpicos de París 2024; y ahí, el trabajo de Rojas y su equipo en el Comité promete seguir destacando el poder transformador del deporte en la sociedad colombiana.
Fecha de publicación 24/07/2024
Última modificación 24/07/2024