Ángelo Marsiglia: “Estamos decididos a escribir una historia memorable”
Foto: Cortesía Ángelo Marsiglia
“Fútbol Femenino es el único deporte de conjunto que representará al país en París 2024”
Por: Rodrigo Bravo
Docente Especialización Periodismo Deportivo,
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Miembro del Centro de Estudio Olímpicos, IU END
En 2014, Ángelo Adolfo Marsiglia Olivares, con su trabajo de grado titulado "Efectos de un programa de formación deportiva basado en la disciplina del fútbol para fomentar valores", ya dejaba ver lo que sería su visión y estilo en la formación de atletas integrales, lo que eventualmente lo convertiría en un referente actual para el fútbol y el deporte colombiano.
Para Marsiglia, entrenador de la Selección Femenina de Fútbol Colombia, uno de los grandes desafíos, no solo en la antesala de los Juegos Olímpicos Paris 2024, sino de cualquier competición, es el tiempo limitado que tiene para compartir con las jugadoras del equipo nacional; ya que muchas de ellas están comprometidas con sus clubes y tienen agendas muy agitadas. La solución, según Marsiglia, “es mantener una comunicación constante con ellas, observar sus partidos y evaluar cuáles se están adaptando mejor a nuestro modelo de juego deseado”. Además, están las lesiones, que son otro reto significativo. “Jugadoras inicialmente convocadas, como Lorena Bedoya y Ana María Guzmán, han quedado fuera debido a problemas físicos; sin embargo, estas situaciones son la oportunidad para que otras, que han trabajado arduamente, ocupen esos espacios y demuestren su valía”.
Según Marsiglia, cualquier meta o proyecto siempre tendrá dificultades; pero donde muchos ven los desafíos como algo negativo, él los considera valores agregados que fortalecen los propósitos. “Los esfuerzos adicionales que a veces se requieren hacen que la victoria sea aún más gratificante; la clave está en creer, no en fantasías, sino en el trabajo y la persistencia, donde la recompensa siempre espera al final del camino”.
“Llegar a los Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad, fruto del esfuerzo y la dedicación; y representar a Colombia en esta prestigiosa competición es una fuente de pasión, alegría y orgullo. Detrás de este logro hay una enorme responsabilidad y estamos decididos a escribir una historia memorable”.
“Esta selección encarna los valores olímpicos porque se tratan con respeto entre ellas, con las rivales y con el cuerpo arbitral; es un equipo unido que se basa en fuertes lazos de amistad, lo que les permite trabajar juntas hacia un objetivo común; y sus logros ya son históricos, pero tienen el constante deseo de alcanzar más, y dejar un legado que inspire a las nuevas generaciones, demostrando que siempre están listas para ser protagonistas”.
EL DARTO DEPORTIVO
Por: María Claudia Arbeláez Garces
Unidad de Comunicaciones
Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
Angello Marsiglia, jugó fútbol desde los 12 años, y a esta temprana edad llegó a las divisiones menores del América de Cali; luego jugó en la Primera B y salió campeón con la Selección Valle; y se retiró como deportista para acerarse al deporte que lo apasionaba, pero esta vez desde la academia, y se graduó como Profesional en Deporte y luego como Especialista en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, ambas en la Escuela Nacional del Deporte.
En su experiencia como entrenado, dirigido los equipos masculino y femenino de fútbol de la Escuela Nacional del Deporte, y luego la Selección Femenina de Fútbol del Valle, con la que salió campeón Sub 15, Sub 17 y Sub 19, y Subcampeón Sub 16.
Antes de su nombramiento como Director Técnico de la Selección Femenina de Fútbol Colombia, Marsiglia fue el Asistente Técnico de Nelson Abadía durante la Copa América Femenina en la que Colombia salió subcampeona derrotada por Brasil, y también en el Mundial disputado en 2023 en Australia y Nueva Zelanda; experiencias que le han permitido tener un conocimiento previo del grupo y las jugadoras que representarán al país en las mayores justas deportivas, los Juegos Olímpicos París 2024.
Fecha de publicación 25/07/2024
Última modificación 25/07/2024