Said Bustamante: “Carolina no estaba en el radar nacional, y hoy estamos en París 2024”
Foto: Cortesía Said Bustamante
Egresado de la Especialización Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
Entrenador de María Carolina Velásquez Soto, clasificada en atletismo, modalidad triatlón
Por: Rodrigo Bravo
Docente Especialización Periodismo Deportivo,
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Miembro del Centro de Estudio Olímpicos, IU END
José Said Bustamante Bedoya, licenciado en Educación Física y Recreación, viaja con la Misión Colombia a los Juegos Olímpicos de París 2024, como entrenador de María Carolina Velásquez Soto, clasificada en atletismo, modalidad de triatlón olímpico.
El camino hacia los Juegos Olímpicos comienza con un sueño y un proyecto en el que se identifican y seleccionan a los deportistas adecuados, proceso que se complicó por la pandemia, y en el caso de Bustamante, se consolidó con una deportista que inicialmente no estaba en el radar nacional. Descubrir su potencial tanto físico como mental, superar obstáculos y establecer una ruta adecuada para los Olímpicos fue un desafío, pero no un impedimento.
"En una ciudad como Manizales, que nos brinda todas las garantías para entrenar deportes de medio fondo y fondo en la altura, hemos podido creer en nuestro proyecto", comenta Bustamante. "Aquí hemos encontrado lo justo para pensar que podemos lograr el objetivo olímpico. El consejo básico es levantarse cada día con la convicción de que las pequeñas acciones diarias pueden llevar a grandes objetivos". Como entrenador olímpico, Said se siente inspirado y busca contagiar a más deportistas, entrenadores y administrativos. "Con trabajo honesto, decidido y con la convicción de que todo suma y genera un efecto desarrollador que de muchas maneras será determinante".
Esta filosofía, propia de Bustamante, se fortalece cuando, según él, se logra articularla con los Valores Olímpicos. La excelencia se logra con disciplina, constancia y perseverancia. La amistad y los lazos entre los atletas cumplen un papel crucial, ya que, aunque el triatlón es un deporte individual, se necesita el trabajo en equipo para motivar y empujar a los demás. El respeto es uno de los pilares más importantes, confiando en las capacidades propias y en el equipo, desde el cuerpo técnico hasta el cuerpo médico. Además, confía en tres pilares que considera fundamentales y que guían su trabajo: querer, creer y actuar. "Tenemos que creer en lo que estamos haciendo, debemos actuar con convicción, y no podemos quedarnos en la mera acción; el trabajo debe ser constante y colaborativo."
Este es el aporte, de este especialista en Teoría y Metodología del Entrenamiento de la Escuela Nacional del Deporte, para enfrentar los Juegos Olímpicos de París 2024.
EL DATO DEPORTIVO
Por: María Claudia Arbeláez Garces
Unidad de Comunicaciones
Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
José Said Bustamante, entrenador de Triatlón, trabaja constantemente la masificación deportiva, el relevo generacional y la consolidación internacional de los deportistas de la Liga Caldense; y ha venido aplicando su filosofía de trabajo con la Triatleta María Carolina Velásquez, protagonista del triatlón de Latinoamérica.
La labor de Bustamante ha sido clave para que María Carolina posea un cupo para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, la competencia del más alto nivel donde Velásquez, de la mano de Bustamante, busca obtener una medalla.
Fecha de publicación 31/07/2024
Última modificación 31/07/2024