John Jaime González Jiménez: “En el velódromo, cada vuelta es la oportunidad de superar límites”
Foto: Cortesía John Jaime González
Egresado de la Especialización en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
“Los atletas son una comunidad amplia de la cual unos pocos alcanzan cupo a unos Olímpicos”
Por: Rodrigo Bravo
Docente Especialización Periodismo Deportivo,
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Miembro del Centro de Estudio Olímpicos, IU END
Para John Jaime González Jiménez, reconocido entrenador colombiano de ciclismo de pista, los desafíos que enfrentan los ciclistas latinoamericanos para ir a los Juegos Olímpicos no son pocos. En una región donde solo cinco países pueden asegurar su participación, la clasificación en esta modalidad se convierte en una tarea ardua, y la competencia por estos escasos lugares representa un gran reto para los atletas y sus entrenadores. Además, hay que considerar las dificultades adicionales cuando de permisos se trata con los equipos de marca a los que pertenecen la mayoría de los corredores de medio fondo: estos suelen ser complicados y limitan el tiempo disponible para los entrenamientos y competiciones internacionales.
Según John Jaime “llegar a unos Juegos Olímpicos es una proeza en sí misma; es un logro que convierte tanto al atleta como a su entrenador en verdaderos ganadores. El camino hacia unos Olímpicos no solo es una prueba física y deportiva, sino también un proceso que implica superar múltiples obstáculos; y al final del día, el resultado convierte al participante en un representante de una comunidad amplia de la cual solo unos pocos alcanzan un cupo”.
La comunidad olímpica, comprometida con el logro y la excelencia, representa un movimiento que enfatiza la importancia de llevar las fórmulas para la superación de obstáculos más allá del ámbito deportivo. John Jaime cree firmemente que esta filosofía puede acercar a la sociedad a comprender mejor lo que sucede en el mundo olímpico, una esfera que a menudo parece distante y cerrada. Según González, la clave para superar los posibles límites en cualquier aspecto de la vida es el amor por lo que se hace; y desde su perspectiva, realizar cualquier actividad con amor permite sobrepasar los desafíos que se presentan en el trabajo, la familia, los amigos y, por supuesto, en el deporte.
“Me siento afortunado de ser parte del movimiento olímpico, primero como deportista y ahora como entrenador. Aquí, una de las grandes virtudes es que el deporte iguala a todos, en habilidades, reglas y objetivos, y en el ciclismo olímpico, los valores y la filosofía olímpica promueven el respeto por todo lo que implica ser parte del deporte y de la sociedad. El velódromo, no es solo un edificio, es una comunidad amplia donde todos los que giran alrededor se incorporan a una familia unida a través del deporte. En el velódromo, cada vuelta, cada entrenamiento, cada competencia es una oportunidad para aprender, crecer y superar límites”.
EL DATO DEPORTIVO
Por: María Claudia Arbeláez Garces
Unidad de Comunicaciones
Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
John Jaime González, egresado de la Especialización en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo es el exitoso seleccionador nacional de ciclismo de pista, quien ha llevado a ser campeones mundiales y panamericanos durante los últimos certámenes deportivos a los ciclistas Kevin Quintero y Martha Bayona.
González es el hombre detrás de las dos medallas mundiales logradas en el Campeonato Mundial de Keirin, en Glasgow, Escocia. Como entrenador ha ganado más de 21 medallas mundialistas; y en su palmarés, el objetivo es la presea olímpica, la cual buscará en los Juegos Olímpicos París 2024 con Martha Bayona y Kevin Quintero.
Fecha de publicación 31/07/2024
Última modificación 31/07/2024