Luis Dahir Arizala: Soñando un sueño paralímpico
Por: Lina Vélez
Docente Programa de Deporte,
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Miembro del Centro de Estudio Olímpicos, IU END
Luis Dahir Arizala es uno de los guías paralímpicos más destacados de Colombia, que con compromiso y dedicación ha logrado hacerse a un nombre en el deporte adaptado; y su papel se ha vuelto fundamental para que atletas con discapacidad visual encuentren en él la seguridad, confianza, empatía y comprensión necesarias para enfrentar desafíos, y también, para alcanzar la élite del deporte. Tal es el caso de la reconocida Angie Pabón, quien junto con Arizala han logrado un cupo en esta versión de los Juegos Paralímpicos París 2024.
Para Luis Dahir no existe una diferencia significativa entre ser un atleta convencional y un para atleta. "El rendimiento deportivo debe ser igual", afirma, señalando que su reto es estar a la altura de Angie. “La responsabilidad de ser guía me exige un esfuerzo mental y psicológico doble: no solo debo mantenerme en excelente forma física, sino también estar emocionalmente alineado con ella. La sincronía entre ambos es vital para el éxito en las competencias”.
En el camino hacia los Juegos Paralímpicos Angie se enfrentó a múltiples cirugías que retrasaron su proceso de entrenamiento; sin embargo, la determinación y el esfuerzo conjunto de ambos atletas, junto con su entrenador, permitieron que los entrenamientos continuaran, incluso a veces en diferentes ciudades del país.
Según Arizala, ser parte del proceso de preparación de Angie ha sido un aprendizaje continuo, desde un rol que no se limita a ser el atleta que acompaña, sino que se ha convertido en una pieza clave de su preparación. Como profesional en deporte, Luis Dahir ha aportado conocimientos valiosos que día a día enriquecen el entrenamiento de Pabón, demostrando su compromiso con el crecimiento y éxito de su compañera.
Vivir la filosofía paralímpica ha transformado la vida de Luis Dahir. "Ser mejor persona es el verdadero desafío"; y si bien el sistema olímpico está lleno de sueños y metas, el mundo paralímpico le ha enseñado que los valores como el coraje, la determinación, la inspiración y la igualdad son la verdadera esencia del espíritu deportivo. Principios que según él no solo fomentan la superación personal, sino también la inclusión, la igualdad y el respeto, tanto dentro como fuera del ámbito deportivo; demostrando además que, en el deporte adaptado, la fortaleza de espíritu y la conexión humana son tan importantes como la preparación física.
Fecha de publicación 30/08/2024
Última modificación 30/08/2024