Erica Castaño: la atleta paralímpica que transformó los desafíos en inspiración
Foto: Cortesía Erica Castaño.
La discapacidad nos da poder!
Por: Rodrigo Bravo
Docente Especialización Periodismo Deportivo,
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Miembro del Centro de Estudio Olímpicos, IU END
Erica Castaño, lanzadora de disco en la categoría F55, es un nombre con amplio recorrido en el paraatletismo colombiano. Su trayectoria deportiva abarca más de una década en esta disciplina, tiempo durante el cual ha acumulado un impresionante historial de medallas en campeonatos paramundiales, panamericanos y paranacionales; además de haber participado en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020 donde obtuvo dos diplomas por el cuarto lugar, en ambas ediciones. Logros que la colocan en la elite del deporte paralímpico, y hoy su talento vuelve a figurar en el más alto nivel en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Para Castaño, Tokio 2020 marcó un antes y un después. A pesar de sus aspiraciones de oro, el cuarto lugar en esos Juegos Paralímpicos no fue lo que ella esperaba. "El reto más grande después de Tokio fue superar el resultado que obtuve en esa edición. Iba con la mente puesta en tomar el mundo con las manos, pero no salió como esperaba, y fue un golpe muy duro en mi carrera", relata con una mezcla de determinación y nostalgia.
Sin embargo, Castaño no se dejó abatir, y el apoyo de su familia, su entrenador Freyman Arias (también egresado de la Escuela Nacional del Deporte) y un círculo cercano de personas, le permitió visualizar un camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024, y a la vez la posibilidad de una revancha y obtener esa medalla dorada tan deseada. "Los obstáculos hay que enfrentarlos, y en ese momento es cuando uno empieza a creer en sus propias capacidades. La discapacidad física en mi médula provocó una transformación en mí, que pasó de ser dolorosa a una oportunidad para ver las cosas desde perspectivas diferentes".
El viaje de Castaño ha sido uno de continuo aprendizaje y superación. La vida con una discapacidad es un reto en sí misma, y llevar esa realidad a la filosofía paralímpica añade una capa adicional de complejidad. "La vida del atleta paralímpico es de mucho compromiso, responsabilidad y disciplina. Siempre hay que dar el máximo y estar al tope de lo que se necesita para ser sobresaliente. No es fácil: la necesidad de mantener el rigor paralímpico es constante, pero cuando hay impacto en aquellos que nos rodean, ahí hay motivación. Las personas que nos ven a través de la filosofía y los valores paralímpicos nos dan y nos convierten en inspiración, y eso es motor para responder a las exigencias del deporte".
Para Erica Castaño la discapacidad es fuente de poder y transformación. Ella es testimonio de fuerza y capacidad humana.
Fecha de publicación 30/08/2024
Última modificación 30/08/2024