I Simposio sobre Ciencias del Deporte: Reflexión y diálogo en torno a las Ciencias Sociales y Humanas
En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, se llevó a cabo el I Simposio sobre Ciencias del Deporte: capítulo Ciencias Sociales y Humanas, un espacio académico destinado a reflexionar y debatir sobre el papel esencial de las Ciencias Sociales y Humanas en la construcción del conocimiento deportivo.
El evento, dirigido a estudiantes del programa Deporte, adoptó una metodología dialógica y reflexiva. Durante la jornada, docentes y estudiantes compartieron perspectivas a partir de sus producciones académicas desarrolladas durante el semestre. La dinámica incluyó presentaciones de posters de los estudiantes los cuales expusieron sus experiencias significativas de formación mediante proyectos académicos destacados.
Este simposio destacó la relevancia del enfoque interdisciplinario en el estudio del deporte, abordando aspectos históricos, sociológicos, antropológicos, pedagógicos y psicológicos. A través de esta aproximación, se buscó evidenciar cómo estas disciplinas contribuyen tanto a la formación integral de los futuros profesionales del deporte como a la transformación social.
Con cuatro décadas de trayectoria, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte reafirma su compromiso de formar profesionales no solo con excelencia deportiva, sino con una visión crítica que comprende el deporte como un fenómeno cultural y social de gran impacto en la sociedad.
El evento marca un hito en la promoción de espacios de diálogo académico que potencian el desarrollo de un conocimiento deportivo fundamentado en la interdisciplinariedad y en el reconocimiento de las Ciencias Sociales y Humanas como actores clave en el campo del deporte.