Luto en el Valle del Cauca: Fallece Luis Fidel Moreno Rumié, un ícono del periodismo deportivo y la vida pública

28 de abril de 1955 – 25 de marzo de 2025
La comunidad vallecaucana y el gremio de periodistas deportivos se encuentran de luto tras el fallecimiento del doctor Luis Fidel Moreno Rumié, un destacado abogado, periodista, político y líder comunitario que dejó una huella imborrable en la región y el país. Nació el 28 de abril de 1955 en Cali, en el seno de una familia de gran renombre: su padre, el doctor Antonio Moreno, fue un destacado político y académico; y su madre, Gloria Rumié, de origen sirio, le transmitió el amor por la gastronomía árabe y una férrea disciplina.
Luis Fidel, el "más vallecaucano de todos", se formó en el colegio San Luis Gonzaga y se graduó como abogado en la Universidad San Buenaventura, destacándose como uno de los más grandes juristas del Valle del Cauca. Su carrera política y administrativa lo llevó a ocupar importantes cargos, como Concejal de Cali, Representante a la Cámara, Secretario General de la Gobernación del Valle, y presidente del Directorio Conservador del Valle del Cauca.
Pero fue en el periodismo deportivo donde Luis Fidel encontró un significativo espacio, particularmente en la disciplina de baloncesto, su gran pasión. A los 14 años comenzó a incursionar en la radio con “La Voz del País” y más adelante fue parte fundamental de la radio deportiva colombiana, destacándose en Caracol, donde formó parte del “Combo Deportivo” y cubrió numerosos eventos internacionales, como el Mundial de Baloncesto de 1975 en Cali y los Juegos Panamericanos de 1979 en San Juan de Puerto Rico. Además, fue parte de la Acord Valle del Cauca, desempeñándose como presidente hasta la fecha, impulsando importantes proyectos para los periodistas deportivos.
Desde el 2004, en su rol como miembro del Consejo directivo, de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, contribuyó al desarrollo de la Especialización en Periodismo Deportivo, en señal de su invaluable compromiso con la educación y el bienestar de las nuevas generaciones. Luis Fidel fue también un hombre de profundas raíces familiares y culturales, muy cercano al deporte y a la historia de Cali, ciudad que siempre llevó en su corazón.
Con su partida, el Valle del Cauca y Colombia pierden a uno de sus grandes referentes en el periodismo deportivo, la política y la vida pública. Su legado perdurará a través de sus innumerables contribuciones a la radio, el deporte y la educación, dejando una marca indeleble en la historia de la región.