La Selección Haití que disputa la Copa América Centenario tiene un Especialista forjado en nuestra Escuela
Había llegado a Colombia por referencia de amigos del fútbol internacional que conocieron las bondades de la Escuela, se formaron y terminaron convirtiéndose en embajadores de nuestra Institución.
Hoy, siete años después, Bernadin integra el Cuerpo Técnico de la Selección Haití que disputa la Copa América Centenario, torneo oficial de Conmebol que se juega en varias ciudades de los Estados Unidos.
Haití, país con un fútbol naciente y en proceso, integra el Grupo B de la Copa, compartiendo llave con las selecciones de Perú y Ecuador, además de un referente histórico como Brasil.
De su paso por la Escuela Nacional del Deporte, Karl Marx tiene un recuerdo muy especial del Doctor José Fernando Arroyo Valencia.
“El doctor Arroyo fue más que un Rector para nosotros, pues en aquel momento éramos dos haitianos que llegamos buscando el conocimiento y nuestra oportunidad y él nos abrió las puertas de la Escuela y estuvo atento para ayudarnos a solucionar todos los problemas que tuvimos. Sus consejos de amistad y los de la Doctora Ximena Tejada Rojas (Directora de la IPS) nos dieron fuerza para terminar los estudios”, expresó.
Asimismo trae a la memoria que de nuestra Institución Universitaria recibió ayudas económicas y oportunidades de trabajo. “Incluso”, dice Karl, “en la Escuela nos facilitaron hasta el hospedaje en el edificio Deportel”.
Tras su graduación como Especialista en Actividad Física Terapéutica, Bernadin se vinculó, en calidad de Jefe, a la Oficina de Rehabilitación del Ministerio de Deportes de Haití, con el programa Escuela Nacional de Talento Deportivo.
Después, inicio trabajos en el área de Rehabilitación de las selecciones Sub-17 y Sub-20 de fútbol en Haití. Luego de seis meses de gestión, fue ascendido para trabajar con la Selección Mayor de su país, cargo que desempeña en la actualidad.
“Agradezco mucho a la Escuela Nacional del Deporte y a la formación profesional que recibí en esa Institución Universitaria, que me dio un nivel en mi país. Esa preparación me ha permitido trabajar paralelamente en hospitales y hasta fui supervisor nacional de Médicos Sin Fronteras – Holanda, dando apoyo, clases y herramientas en el tema de rehabilitación. Estudiar en la Escuela fue lo máximo”, sentenció.
Entrevista:
- Felipe Pérez
Redacción:
- Edward Rojas
Notas Relacionadas
- El tenista vallecaucano Juan Sebastián Cabal se prepara en nuestra Escuela para Wimbledon y un sueño olímpico en Río 2016
- “La Escuela Nacional del Deporte es un privilegio inmenso que tiene Colombia”: Juan Fernando Mejía, directivo del Comité Olímpico Colombiano
- Un estudiante de Fisioterapia de nuestra Escuela hace pasantía con Atlético Nacional
- El Mejor Juez de Gimnasia en Florida (USA) es egresado de la Escuela Nacional del Deporte
Nuestra Escuela en YOUTUBE
Fecha de publicación 09/06/2016
Última modificación 16/06/2016