La Escuela Nacional del Deporte hace país en los Juegos Paralímpicos Río 2016
Se trata de profesionales formados en nuestra Institución Universitaria, con trayectoria en el deporte competitivo y que desde hace varios años están consagrados a la formación y entrenamiento de una clase de deportistas que no conocen de límites.
Uno de los referentes nacionales, posible medalla para Colombia según los especialistas, es Dixon de Jesús Hooker, vigente Campeón Mundial de Atletismo Paralímpico en 400 Metros T38 – Doha 2015 (prueba para atletas con parálisis cerebral menos severa).
Detrás de ese campeón está su Entrenador Néstor Faenry Miller Pérez, Profesional en Deporte y Actividad Física y Especialista en Dirección y Gestión Deportiva de nuestra Escuela.
“Lo más satisfactorio es ver que el fruto de la dedicación a los entrenamientos con estos muchachos va consiguiendo resultados, no sólo a nivel competitivo, sino en la formación como personas”, expresa el profesor Miller, quien además es Docente y Coordinador del programa Tecnología en Deporte de la Escuela.
Contradictoriamente y por decisiones que él define como político-administrativas, Néstor Faenry seguirá a la distancia el desempeño de su pupilo Dixon Hooker en los Juegos Paralímpicos Río 2016.
El equipo de entrenadores para deportistas con discapacidad en el Valle del Cauca, que hace proceso desde 2014, también lo integran Dora Imelda Barreto Bustamante (Entrenadora de Pista), Freyman Leonel Arias García (Entrenador de Lanzadores) y Alonso Mina García (Metodólogo del Comité Paralímpico Colombiano). Todos ellos son Profesionales en Deporte y Actividad Física con el sello Endista.
Dora Imelda, quien también hace parte del exitoso proceso con el atleta Dixon Hooker, asegura que su sueño ya se cumplió: “Tener un deportista en los Paralímpicos de Río 2016 era el objetivo y lo logramos llevando a varios”.
Por su parte, Freyman Leonel, encargado de preparar a los lanzadores de jabalina, disco y bala, tiene como meta personal contribuir a la mejoría del deporte paralímpico colombiano a nivel internacional, consiguiendo la primera medalla de Oro.
Resultado del trabajo en equipo de Néstor Faenry, Dora Imelda, Freyman Leonel y Alonso Mina, todos profesionales de nuestra Escuela Nacional del Deporte, consiguieron tiquete a Río 2016 los atletas paralímpicos Diego Meneses (F34, Lanzamiento de la Jabalina), Daniela Rodríguez (T36, Relevo 4 x 100 metros, 100 metros y 200 metros), Luis Fernando Lucumí (T38, 100 metros y lanzamiento de jabalina) y Mauricio Valencia (F35, impulsión de bala, lanzamiento de disco y jabalina).
Para tener en cuenta
- F34: Diplejía (2 miembros afectados). Están siempre en silla de ruedas.
- F35: Diplejía moderada o hemiplejia severa o moderada. Puede o no utilizar auxiliares de marcha.
- T36: Tetraplejia severa moderada con atetosis ambulante. De moderados a graves problemas de control en 3 ó 4 miembros.
- T38: Es el grupo con la menor deficiencia ambulante. Pérdida mínima de funcionalidad total causada por la descoordinación.
Notas Relacionadas
- Las cartas de la Escuela Nacional del Deporte en Río 2016: Néstor Faenry Miller
- En Río 2016, la Escuela Nacional del Deporte tiene sus apuestas
- Federación Colombiana de Judo reconoció la labor del docente Ramón López Ferrer
Nuestra Escuela en YOUTUBE
Fecha de publicación 05/09/2016
Última modificación 12/09/2016