Semillero de Investigación en Gestión de Ventas
El generar ventas constituye una de las necesidades más latentes de la empresa, teniendo en cuenta los desafíos que afrontan en la actualidad, siendo este una de las herramientas más efectivas para poder afrontarlas (Keller & Kotler, 2012) convirtiendo al anterior en áreas o departamentos especializados de la misma, es así como la empresa busca por medio de una buena gestión lograr resultados que impacten positivamente en su posición comercial y financiera, lo anterior se ve reflejado en las cifras de ventas que la misma gestiona (Almoguera, 2009).
Como se observa el área de ventas dentro de las empresas constituye un área fundamental para la supervivencia y crecimiento de la misma, generando que se convierta en un área muy dinámica (Jobber & G., 2012), objeto de ser investigada y contextualizada.
Las empresas dedicadas al deporte constituyen un punto de partida para la investigación en gestión de ventas, las mismas son objeto de estudio dada la dicotomía que se presenta entre empresa y deporte, con llevándonos analizar aspectos como el comportamiento del consumidor deportivo, el uso de la marca en el deporte o la misma gestión de ventas en este sector empresarial.
Por lo anterior es necesario reforzar la investigación en aspectos dedicados al manejo comercial de las empresas, siendo una necesidad latente que la misma se integre con el desarrollo profesional de nuestros estudiantes.
El Semillero de Investigación VENDE pertenece al Grupo de Investigación GICEAD de la Facultad de Ciencias de Económicas y de la Administración, el anterior nace de la necesidad de investigar acerca de los procesos correspondientes a la venta a partir de dos preguntas clave: ¿cómo lograr la acción de compra? y ¿cómo se envuelve el consumidor en el proceso de venta?, siendo guía para el abordaje de distintos temas de investigación por parte de sus integrantes.
Tematicas o Líneas de Investigación:
- Procesos de ventas.
- Gestión de marca.
- Comportamiento del consumidor.
Misión:
Fortalecer las competencias comerciales de la comunidad académica, lo anterior bajo un ambiente académico y de investigación, por medio de actividades y capacitaciones que faciliten el alcance de los objetivos propuestos.
Visión:
Ser un referente de la investigación en la comunidad universitaria de la institución, facilitando el acercamiento de estudiantes y la comunidad en general al desarrollo de estrategias y tácticas de mercadeo y ventas.
Objetivo General:
Incentivar y fortalecer las competencias comerciales y de investigación de los estudiantes de los diferentes programas académicos de la institución.
Objetivos Específicos:
-
Incentivar las competencias investigativas de la comunidad educativa.
-
Fortalecer las competencias comerciales de la comunidad educativa.
-
Generar competencias creativas en los participantes del semillero.
Estrategias de Trabajo:
-
Participación como ponentes en eventos de investigación a nivel nacional e internacional.
-
Realización de eventos alrededor de los temas de investigación del semillero.
-
Desarrollo de investigaciones por los integrantes del semillero enfocadas a las temáticas del semillero.
-
Soporte de en la investigación y desarrollo de trabajos de grado enfocados al mercadeo y ventas.
-
Investigación aplicada a resolver problemas empresariales enfocados al mercadeo y las ventas.
Coordinador de Semillero: Luis Enrique David Tenorio
Correo: luis.david@endeporte.edu.co
Grupo de Investigación: Ciencias Económicas de la Administración
Docentes de apoyo:
Integrantes Semilleros:
-
.
Propuesta de Proyecto:
Dirección Técnica de Investigaciones
Fecha de publicación 07/09/2023
Última modificación 07/09/2023