Semillero de Investigación en Innovación Social Endeporte
El Semillero de Investigación ISEND pertenece al Grupo de Investigación Educar 2030 de la Facultad de Ciencias de Educación y el Deporte, a continuación podrá encontrar información sobre las líneas de investigación que las cuales trabajan y proyectos que vienen desarrollando.
Temáticas o Líneas de Investigación:
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Deporte para la trasformación social.
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Innovación social pedagógica.
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Reconstrucción del tejido social a través del deporte.
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La construcción de paz en comunidades vulnerables de Cali a partir del deporte.
Misión
Aportar al desarrollo de las habilidades y competencias profesionales, investigativas y de desarrollo social de los estudiantes de la IU END, a través de procesos de intervención y transformación social con comunidades vulnerables desde el deporte para la paz.
Visión
Consolidarnos como un grupo innovador de sus prácticas profesionales que contribuyan a mitigar problemas sociales, fortalecer el potencial humano y gestar procesos transformación social desde el deporte para la paz.
Objetivo General:
Desarrollar las habilidades y competencias profesionales, investigativas y de desarrollo social de los estudiantes de la IU END, a través de procesos de intervención y transformación social con comunidades vulnerables desde el deporte para la paz.
Objetivos Específicos:
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Facilitar espacios de encuentro con los estudiantes investigadores para la búsqueda y creación de sus proyectos de investigación e intervención en comunidades vulnerables desde el deporte para la trasformación social.
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Planear, aplicar, acompañar y evaluar la propuesta de intervención e investigación de cada estudiante perteneciente al semillero y que desarrollará en comunidades vulnerables desde el deporte para la trasformación social.
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Divulgación de los resultados a través de la publicación de artículos, participación en ponencias e interacción académica, desde la experiencia pedagógica obtenida en los proyectos investigación e intervención en comunidades vulnerables desde el deporte para la trasformación social.
Estrategias de Trabajo:
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Se realizará diferentes actividades como:
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Grupos de estudio, capacitaciones por el profesor asesor y charlas con expertos.
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Aprendizaje de estrategias para la búsqueda bibliográfica.
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Salidas a campo
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Revisión documental de temáticas con intereses compartidos.
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Reuniones de trabajo para la construcción del proyecto de investigación. Preparación y estructuración del proyecto, ejecución del proyecto, entrega de resultados finales.
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Construcción del artículo base de sus proyectos de investigación.
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Interacción académica, participación en eventos de encuentros de semilleros.
Coordinador de Semillero: Heriberto Gonzalez Valencia
Correo: heriberto.gonzalez@endeporte.edu.co
Grupo de Investigación: Educar 2030
Semilleros:
- Karen Lorena Mondragón
- Santiago Perdomo Zambrano
- Cristhian Soto Barbosa
- Carlos Granobles
- Danna Bedoya Hector Holguín
- Alejandra Soto
- Jhon Alex Muñoz
- Juan Diego Valencia
- Alejandro Grisales
- Juan Felipe Herrán
- Jose Yair Tróchez Gómez
- Laura Castro
Propuesta de Proyecto:
La propuesta pedagógica de transformación social a través del deporte en comunidades vulnerables, permite la reintegración y reconocimiento de comunidades en situación de desplazamiento, retorno y comunidades receptoras a partir de una propuesta de formación deportiva a niños, niñas, jóvenes y adultos favoreciendo la reconstrucción del tejido social desde el perdón, la reconciliación y la construcción de ciudadanía.
Objetivo: Comprender las transformaciones sociales que se dan a partir de una propuesta pedagógica a través del deporte en comunidades vulnerables de Colombia.
Método: La investigación es de acción participativa no tiene un me?todo propio. En lo que hace a las diversas propuestas que operacionalizan sus procedimientos, puede decirse que se atiene a las exigencias del me?todo científico. No existe pues, como algunos afirman, una oposición metodolo?gica entre la IAP y los procedimientos clásicos de investigación social. La IAP recurre a los me?todos y las te?cnicas tradicionales de investigación social; sin embargo, lo hace de una manera flexibilizada, con ciertas peculiaridades que resultan del hecho de la participacio?n de la gente y de los fines que persigue (Ander-Egg, 2003). Conclusiones: La presente propuesta favorece los procesos de intervención social e investigación en comunidades vulnerables, facilitando la construcción del tejido social desde el deporte para la paz.
Fecha de publicación 11/02/2019
Última modificación 29/07/2024