Nos acercamos a la acreditación de Alta Calidad, superamos con éxito la 1ra. de las 4 etapas
Entre las fortalezas evidenciadas por el par evaluador, se destaca el evidente compromiso de la institución con la calidad, constatada en las importantes transformaciones que se han logrado hasta el momento y que benefician los programas ofrecidos a la comunidad y para el caso particular, los pregrados de fisioterapia y deporte, tales como: Un Proyecto Educativo Institucional, PEI, debidamente socializado y apropiado por la comunidad académica, sus principios misionales, establecidos y en armonía con el proyecto pedagógico desde donde se promueve la formación integral del estudiante. De igual manera, es evidente la articulación interdisciplinar en los objetos de los programas presentados en coherencia con los principios misionales de la Escuela, los cuales declaran una formación integral, inclusiva, diversa, con calidad y pertinencia.
Se reconoce a la Escuela Nacional del Deporte como un centro de excelencia en la formación de deportistas de alto rendimiento y de investigación del deporte y la salud; generador de nuevo conocimiento y promotor de la diversificación de sus programas académicos, la extensión y la proyección social. La infraestructura física, tecnológica, deportiva, bibliográfica y documental, hacen de la Escuela un espacio líder en su género, acogedor y comprometido con una academia integral de calidad.
El trabajo de internacionalización, los centros de práctica, la gradual disminución de la vinculación bajo modalidad hora cátedra y el aumento de los docentes de planta con formación en maestría y doctorado, también dan cuenta de una visión que adopta la calidad como su compromiso principal y que aunado al desarrollo de la actividad investigativa, con más de 40 proyectos y 58 productos publicados en medios indexados para grupos categorizados en Colciencias, permite el fortalecimiento de los procesos formativos en la comunidad académica, impactando positivamente a la sociedad en general.
Tanto el programa de Fisioterapia como el programa de Deporte cada uno en su particularidad, también evidenciaron ante el CNA, características únicas y de gran valía para la educación superior, que fueron reconocidas y exaltadas por este organismo académico; entre ellas, su amplia tradición y el nivel que evidencian sus estudiantes y egresados, logrado a partir del posicionamiento laboral y su capacidad de influir en la política pública y el direccionamiento de los procesos de fomento en los niveles y ámbitos del sistema nacional del deporte y de la salud, con proyección nacional e internacional.
Algunas de las recomendaciones que se plantearon y que permitirán a la Institución avanzar con resultados positivos en el proceso de autoevaluación y llegar a la etapa de evaluación externa, será el fortalecimiento de los procesos de gobierno y gobernanza tanto de los programas, como de la institución; de igual forma, avanzar en el proceso de mejoramiento continuo de la formación integral de los estudiantes, con la finalidad de lograr mejores resultados en las Pruebas Saber Pro.
Promover la visibilización nacional e internacional de los programas académicos, mediante la activa participación en redes de pares, convenios, internacionalización del currículo, entre otras acciones y con ello, incentivar la actividad y la producción investigativa de manera que sus resultados sean publicables en medios indexados de reconocida prestancia.
El reconocimiento de la excelencia académica es un proceso que requiere compromiso, que demanda exigencia y que genera importantes beneficios para estudiantes y egresados. 4 etapas que nos ponen a prueba y nos permiten no solo mostrar nuestras fortalezas y elementos diferenciadores, sino mejorar en el camino. Hoy felicitamos a nuestra Institución por superar con creces el primer escalón y te instamos a asumir con mayor responsabilidad este proceso de autoevaluación, pues estamos seguros de llegar firmes y con todos los honores, a ser reconocidos con la acreditación de alta calidad de nuestros programas académicos.
Fecha de publicación 21/05/2018
Última modificación 12/06/2018