Simbología y estudios políticos del Deporte, el colofón de los ‘II Diálogos Olímpicos’ en la Escuela Nacional del Deporte
La programación del escenario académico se desarrolló entre el 22 y el 24 de Abril de 2019, abordando temáticas como ‘Deporte y Medio Ambiente’ y ‘Deporte y Equidad de Género’. En el colofón de los Diálogos se abordó el Deporte como generador de Desarrollo y Paz desde la temática ‘Simbología y estudios políticos del Deporte’.
Los ponentes, nacionales e internacionales y quienes interactuaron de manera virtual con los estudiantes del Curso de Valores Olímpicos, abordaron, entre otros aspectos, la definición del ‘Soft Power’, entendido como las acciones estratégicas de un gobierno o un país a través de diferentes elementos culturales, deportivos o artísticos para modificar valores, comportamientos y sentimientos de los ciudadanos, exaltando el patriotismo nacional.
Según María José Patiño, Docente de la Universidad de Vigo, España y miembro de la Real Academia Olímpica Española y el Comité Olímpico Español, para un Estado es altamente relevante disponer de éxitos deportivos internacionales con eco y trascendencia en los medios de comunicación.
“Hemos llegado a un nivel en el que lo que no es internacional, hoy denominado global, no va a ser relevante. Los éxitos deportivos internacionales son clave para la creación de un sistema social de patriotismo”, señaló la experta española.
Como complemento a este planteamiento, la Docente Claudia Fernanda Rojas, quien dirige el Curso de Valores Olímpicos en el programa Profesional en Deporte de nuestra Institución Universitaria, considera que “el deporte es una variable muy sensible que ofrece posibilidades infinitas para la construcción de un tejido social nuevo”.
De otro lado, el francés Léo Benjamín Dazón, Triatleta y Docente Investigador de la Universidad Externado de Bogotá, asegura que a nivel mundial los deportistas de renombre, citando el ejemplo del futbolista galo Kylian Mbappé y el atleta jamaicano Usaín Bolt, llegan a tener mucho más impacto y recordación mediática que políticos, presidentes, funcionarios de Estado o miembros de entidades como la ONU.
“El deporte es una de las cajas de resonancia mediática más importante”, dice. Dazón referencia una frase publicada por el periódico The Times en 2010, parafraseando a Clausewitz, según la cual “el deporte es la continuación de hacer la guerra por otros medios”.
Lenka Sobotová, Docente Investigadora de la Universidad Externado de Colombia y oriunda de la República Checa, le contó a los estudiantes del curso Valores Olímpicos sobre su experiencia de investigación en Cazucá, comuna perteneciente al casco urbano del municipio de Soacha, Cundinamarca, y que ella misma compara, guardando las proporciones, con zonas de Cali como el Distrito de Aguablanca y Siloé.
Allí, según contó la profesora Sobotová, se logró a través del fomento de las prácticas deportivas generar inclusión en una zona marcada por la exclusión social, mejorando aspectos de convivencia, seguridad, libertad de expresión, sentido de pertenencia e igualdad.
También participó en esta edición de los ‘II Diálogos Olímpicos’ Julián Herrera, Profesional en Comercio Exterior de la Universidad del Valle y quien actualmente se desempeña como Tercer Secretario de la Carrera Diplomática en la Coordinación de Atención a Instancias Internacionales de Derechos Humanos y Derechos Internacionales Humanitarios de la Cancillería de Colombia. Herrera contó cómo, siendo estudiante universitario, incursionó en el mundo del olimpismo y el deporte internacional como Voluntario en los Juegos Mundiales Cali 2013.
Según la docente Claudia Fernanda Rojas, el propósito de los Diálogos Olímpicos que se vienen realizando en el seno académico de la Escuela Nacional del Deporte, es acercar a la comunidad universitaria a las realidades sociales que el Deporte mismo debe atender, enfocadas hacia objetivos de desarrollo sostenible y muy enmarcadas en la agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional.
Por: Edward Orlando Rojas García
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa
#ComprometidosconAltaCalidadEND
Nuestra Escuela en YouTube
Fecha de publicación 24/04/2019
Última modificación 13/05/2019