Terapia Ocupacional, el nuevo programa de la Escuela Nacional del Deporte
Como parte integral de la Facultad de Salud, nace el programa de Terapia Ocupacional con enfoque en lo deportivo.
"El objetivo principal del nuevo programa es diferente al ofrecido en otras instituciones. La Terapia Ocupacional de nuestra Escuela va a tener un espacio especial en deporte, relacionado a situaciones de discapacidad, es decir, toda la parte paralímpica. Eso nos va a diferenciar de otros programas", aseguró Diana Ximena Martínez, coordinadora de la naciente carrera.
A nivel del suroccidente colombiano, este tipo de programas sólo encontraban oferta en la Universidad del Valle y la Mariana de Pasto, Nariño.
"En ese sentido tenemos un campo bastante amplio para proyectarnos en la región", pronosticó la doctora Martínez, profesional en Terapia Ocupacional, con una Maestría en Ciencias Biomédicas y quien ha trabajado en el Hospital Universitario del Valle (HUV) y como docente de Univalle y la Escuela Nacional del Deporte, en el área de Biomecánica.
Será una carrera de nueve semestres para formar, a partir de mediados de 2015, las primeras generaciones de Terapeutas Ocupacionales profesionales.
El programa fue aprobado a principios de 2015 por el Ministerio de Educación Nacional, luego de una gestión que había tenido su punto de partida dos años atrás.
"Después de esa ardua gestión, liderada por el señor rector José Fernando Arroyo Valencia, logramos que el Ministerio de Educación Nacional cumpliera con lo prometido, con lo que había establecido y con los tiempos, para lograr el registro calificado del programa de Terapia Ocupacional", manifestó Carlos Andrés Quiroz Mora, decano de la Facultad de Salud y Rehabilitación.
La idea, según el Decano, es aportarle a la sociedad un profesional con una cuota diferenciadora frente a las otras universidades, "pues se estarán formando en el ámbito del deporte, donde hay mucho por explorar".
Por su parte, Olga Cecilia Suárez Caicedo, directora Técnica de Investigación y Coordinadora de Laboratorios, detalló los estudios previos y el paso a paso que siguió el proceso con la nueva carrera.
"Nos dimos cuenta que a nivel nacional no había una carrera de terapia ocupacional, específicamente ligada al deporte. A partir de allí, se hizo una búsqueda para definir cómo era el perfil de formación del terapeuta ocupacional en el mundo, en Colombia y el Valle del Cauca. No hay, posiblemente en Colombia y no he visto en el mundo, la parte de la terapia ocupacional con el análisis biomecánico más el gesto deportivo, que mejore el rendimiento de ese competidor. La terapia ocupacional tiene un fuerte componente en discapacidad, pero en el deporte como tal no se ha dado mucho. Eso será lo que nos diferencie", detalló Suárez Caicedo.
En ese sentido, el doctor José Fernando Arroyo Valencia, en su calidad de Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, ha priorizado en las condiciones académicas de nuestro entorno y las necesidades de la sociedad, para fortalecer esta nueva carrera.
Inicialmente el nuevo programa se abrirá para los 40 cupos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Sin embargo, la expectativa es que en el proceso de inscripción se supere el mencionado número.
La terapia ocupacional tiene mucho que ver con la adaptación de actividades y cómo las personas vuelven a ser independientes a partir de situaciones adversas.