‘En la Escuela Nacional del Deporte no se fuma’, la institución lidera exitosa política antitabaco a través de hábitos saludables
La iniciativa fue adoptada desde hace más de dos décadas, la cual ha sido respetada y acatada por cientos de generaciones de estudiantes, docentes y funcionarios que se han vinculado a la Institución Universitaria y los cuales han disfrutado de un ambiente sano libre de humo y nutrido de buenos hábitos saludables.
Para el Rector de la Institución, Dr. José Fernando Arroyo Valencia, sería inconcebible que la universidad que promueve el deporte y los sanos hábitos de vida, permitiera la venta o el consumo del tabaco al interior de su campus, “aquí solo se respira un ambiente de deporte y buenos hábitos alimenticios que garantizan la calidad de vida de todos, cumplimos con los objetivos de la Ley 1335 que se decretó el 21 de julio del 2009”, destacó el Rector.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el tabaco acaba con la vida de la mitad de sus consumidores, cada año más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco; 7 millones de defunciones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones, consecuencia de la exposición involuntaria del humo del tabaco.
¿Qué lleva a las personas a fumar?, la respuesta inmediata la tuvo la docente Ruby Elizabeth Castellanos del programa Nutrición y Dietética, quien explicó que las personas son incitadas a fumar dependiendo del entorno social donde encajen, también por los estados de ánimo, modas, pero las consecuencias son nefastas e irreversibles, puesto que esta epidemia mundial provoca cáncer, enfermedades crónicas, enfermedades pulmonares y digestivas, que son las principales causas de mortalidad de este siglo.
“Es una epidemia mundial que acaba con la vida de miles de personas al año, pero desde estos espacios universitarios estamos dando ejemplo, en los pasillos, la plazoleta de comida, las aulas de clase y escenarios deportivos solo se respira aire puro”, detalló la docente.
La educación y la cultura son aspectos clave
Cristian David Ospina, estudiante del programa de Nutrición y Dietética, aseguró que lleva una vida alejada del tabaco porque reconoce sus riesgos y consecuencias, “esto no solo puede afectar mi salud, sino también de quienes me rodean,”. Entre tanto, la docente Luz Adriana Aguirre, adscrita a la Facultad de Salud y Rehabilitación, destacó que la Escuela es líder en el cumplimiento de la política antitabaco de Colombia, gracias a la promoción constante de los estilos de vida saludables.
“Desde las facultades en conjunto con la Unidad de Bienestar Universitario se han venido promoviendo campañas para evitar el consumo de tabaco no solo al interior de la institución puesto que el tabaco se debe erradicar por completo, hoy somos un referente en Cali y con esto aportamos significativamente en la sociedad”, destacó la docente, asegurando que los estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte abordan situaciones de estrés haciendo actividad física o socializando de una manera sana con sus compañeros.
Por: Luis Felipe Pérez
Unidad de Comunicaciones e Imagen Corporativa
Fecha de publicación 20/02/2020
Última modificación 20/02/2020