Se continuará el proceso de docencia mediante las ayudas tecnológicas Institucionales
En el marco de las comunicaciones emitidas por la Rectoría, es conveniente resaltar que las condiciones en las que nos encontramos, se han convertido en un reto para el orden social, la forma como nos relacionamos y la educación que promovemos –entre otros-. Hoy, nos vemos en la necesidad de recurrir a nuestra capacidad comprensiva, propositiva y de aprendizaje, tras el logro de la Misión institucional.
Por tanto, con la puesta en marcha de la Educación Remota a la que la Institución recurrió como mecanismo de mantenimiento y avance de la docencia, se declaran algunos parámetros en los cuales se deben encauzar las actividades académicas que involucran a los estudiantes.
1. Tiempos: La mayoría de las actividades remotas deberán ser asincrónicas. Si se requiere recurrir a actividades sincrónicas, estas deberán desarrollarse en el horario correspondiente según la programación presencial que se tenía por cada grupo del curso. Sin embargo, deberán ser grabadas y quedar a disposición del estudiantado de manera que se puedan estudiar.
No se podrán desarrollar actividades los días sábados, domingos ni festivos a excepción de aquellos cursos que tenían programación presencial en esos días. Los días 6, 7 y 8 de abril podrán desarrollarse actividades.
2. Los cursos prácticos (prácticas profesionales, prácticas pedagógicas, prácticas empresariales) según las posibilidades de cada campo de conocimiento, podrán adelantar a través de la educación remota, las horas destinadas a actividades teóricas (estudios de caso, revisiones de tema, entre otros) mientras perduren las condiciones de restricción. Superados estas condiciones, el componente práctico será llevado a cabo de manera presencial según convenio en las agencias correspondientes
3. Flexibilización la evaluación: Es necesario reflexionar sobre qué es evaluar y que se evalúa. La adecuada evaluación es aquella que es proporcional a la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y los fines de cada propuesta académica. Así, la Evaluación hoy nos convoca a repensar la forma como se desarrollan los cursos, cómo se gestiona el currículo y cómo se evalúa el progreso de los estudiantes.
Dicha reflexiona también nos hace conscientes de que se requiere medidas contingentes que faciliten el desarrollo de los planes de estudio. Por tanto, las coordinaciones de programa deberán hacer uso de estrategias tales como conocer y refrendar la asignación de porcentajes de los productos de los estudiantes, y asignar docentes líderes de manera que se haga observancia permanente del desarrollo de los cursos y las evaluaciones.
La flexibilización de la evaluación llama a repensar la frecuencia y las formas de su presentación. En cuanto a frecuencia, en conjunto con la coordinación del programa cada curso deberá analizar en cuántos “cortes” se cumplirá, y en cuanto a formas (talleres, participación en foros, exámenes, etc.) a través de que se desarrollará.
Entre el 30 de marzo y 30 de abril la educación remota estará centrada en actividades de enseñanza y aprendizaje que no conduzcan a la obtención de notas y si, que favorezcan la retroalimentación de los mismos. Esto con la intención de que los docentes puedan verificar la adquisición de los aprendizajes necesarios en los estudiantes. A partir de esta fecha podrán desarrollarse actividades evaluativas con obtención de notas, sobre lo desarrollado.
La Institución flexibiliza el ingreso de notas al sistema Academusoft a las fechas que sean necesarias.
1. Uso de herramientas. La LMS NEO deberá ser usada como plataforma única y base que se podrá complementar con herramientas de video o intercambio de documentos tales como RUAV (ZOOM), Google MEET, Google DRIVE o correo institucional.
Las oficinas de apoyo (Unidad Sistemas y Administrador NEO) prestaràn soporte y acompañamiento en los horarios en que prestaba el servicio presencialmente.
2. Acceso estudiantil: Después de que cada programa académico conozca su censo de estudiantes que tienen limitación de acceso a la tecnología, se establecerá con apoyo institucional los mecanismos posibles para superar dicha limitación según sea el caso.
3. Comunicación efectiva con los estudiantes: Todos los programas académicos sin excepción deberán establecer un canal óptimo de comunicación con los estudiantes, a través de la plataforma NEO. Este canal pretende abordar de manera temprana las problemáticas de los estudiantes y su correspondiente resolución.
Finalmente, la Vicerrectoría Académica, las Decanaturas, las Coordinaciones y las oficinas de apoyo manifiestan su disponibilidad y trabajo en pro del reto que nos impone este momento histórico en la vida de cada uno, de nuestras familias, de la Institución y de la Sociedad en general.
Recordemos que somos seres sociales y que nuestra responsabilidad no es solo con nosotros sino también con quienes nos rodean. Hagamos uso del quienes somos y de los conocimientos adquiridos para vivir y convivir mejor con los otros.
Cordialmente,
(Original firmado)
Roger Micolta Truque
Vicerrector Académico
DISPLAYDOCUMENTO(486)
Fecha de publicación 28/03/2020
Última modificación 29/03/2020